Sociedad

Prevención ante los posibles casos de fraude de las clínicas dentales

  • Ante el inminente cierre de algunos establecimientos, se han querido publicar algunos consejos para el ciudadano.

Las clínicas dentales proporcionan un determinado servicio al ciudadano que, en la mayoría de ocasiones, se trata de exclusivo. Generalmente, los pacientes se someten a determinadas revisiones periódicas y tratamientos que requieren de un seguimiento. Ante el cierre de estas clínicas, el usuario se puede ver afectado e incluso descolgado en su tratamiento. Publicamos hace algún tiempo el caso de la empresa Funnydent, que se hizo eco en varios medios de comunicación.

Como consecuencia, todo el dinero que se ha invertido inicialmente en dichas mejoras para su salud dental también se ve trastocado. Muchos pacientes tienen que recurrir a créditos y otros medios para poder financiar su recuperación y ante la paralización del servicio, se ven obligados a reclamar ese dinero. 

Diversos medios publican artículos relacionados con este tema. Para evitar fraudes e incomodidades por parte del usuario, la OMIC ha querido poner encima de la mesa algunos consejos y aclaraciones para que los ciudadanos tengan en cuenta.

Si una clinica dental procede a cerrar su establecimiento, habría que ponerse en contacto a través de un burofax o un correo certificado indicando claramente en el asunto del correo “Incumplimiento de contrato”. Si es necesario acudir a la sede central de la empresa, hacerlo sin pensárselo dos veces.

Es importante que cada paciente conserve toda la documentación de su tratamiento así como los precios y presupuestos que se le dieron cuando comenzó. En el caso de que se haya pagado la totalidad del tratamiento al contado, habrá que acudir mediante vía judicial para recuperar todo el dinero. Si se da una negativa, habría que proceder a una denuncia en la Fiscalía presentando el documento en la comisaría más cercana.

Está en su derecho de dejar de pagar la financiación, en el caso de que el servicio haya sido contrato de esta manera. Por incumplimiento de contrato además tiene derecho a la devolución total o parcial de su dinero. 

En cualquiera de los casos si la respuesta no le resulta satisfactoria y no le soluciona el problema, siempre queda abierta la vía judicial por incumplir la ley de defensa de los consumidores.

Para obtener más información a fin de proceder ante una situación como tal, puede llamar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto mediante el 012 o bien a la Dirección General de Comercio y Consumo. Hay diversas asociaciones que se encargan de este tipo de gestiones debido a la afluencia de casos de fraude, especialmente en este tipo de establecimientos. Son una buena opción si quiere llevar su denuncia por buen camino y que se haga plena.

Artículo anterior

PintoBasket estrena nueva programación para el 2018-19

Artículo siguiente

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica pide la dimisión de Rosa Ganso

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.