Sociedad

“¿Qué hacemos con la abuela?” llega al Francisco Rabal

La compañía teatral The Cross Border Project trae al Francisco Rabal de Pinto su obra de Teatro Foro ¿Qué hacemos con la abuela? el próximo 20 de febrero, a las ocho de la tarde. Esta representación aborda el efecto que causa el Alzheimer, en la vida cotidiana de una familia española, desde el punto de vista de la familia y de las personas cuidadoras.

¿Qué hacemos con la abuela? es una pieza conmovedora y divertida , que nos lleva a todos a reflexionar sobre esta enfermedad. Y en cada función, la reflexión es distinta, dependiendo del público. The Cross Border Project está dirigida por Lucía Miranda, directora de obras como Nora, 1959 CDN, Las chicas no fuman igual o Cuarta Pared.

The Cross Border utiliza la técnica del Teatro Foro que genera un debate con el público sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Alzheimer ¿Cuál es la relación con los cuidadores, inmigrantes en su mayoría?, ¿Cómo afecta psicológica y físicamente el cuidado de un anciano al familiar responsable?, ¿Cómo se deberían repartir las tareas de cuidados entre los familiares?, ¿Pueden todas las familias llevar a sus mayores a una residencia?

El Teatro Foro es una técnica que expone un problema comunitario, dando la oportunidad a los asistentes de transformarse en “espect-actores”. El público observa un conflicto, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar que harían ellos; es un ejercicio de empatía.

El estreno de ¿Qué hacemos con la abuela? tuvo lugar en el Encuentro de Teatro Foro Africano de Senegal celebrado en Dakar en 2012.The Cross Border Project usa el teatro como herramienta de diálogo y de cambio social. La compañía se fundó en Nueva York en 2010 y desde entonces ha ganado entre otros los premios ACE y HOLA a mejor producción clásica de Nueva York por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, y el premio José Luis Alonso de la ADE a dirección joven por Perdidos en Nunca Jamás.

Cross Border

Cross Border

Las próximas fechas para poder ver esta obra, a parte del sábado 20 en Pinto son: el 7 de marzo en la Casa de la Cultura Francisco González de Morata de Tajuña, el 11 de marzo en el Teatro El Bosque del barrio de El Soto en Móstoles, el 13 de marzo en el Centro Cultural Javier Celaya, el 19 de marzo en el Centro Cultural La Elipa en Madrid y el 4 de junio en el Auditorio Municipal Pilar Bardem en Rivas-VaciaMadrid.

Artículo anterior

La construcción del apeadero dejará de ser un proyecto para ser una realidad

Artículo siguiente

Ricardo Araújo se ve obligado a abandonar por las inclemencias del tiempo

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.