ReportajesSociedad

Resintoniza la TDT

A partir del 26 de octubre, los canales de televisión españoles comenzarán a emitir en unas nuevas frecuencias de TDT. Esto significa que todos los hogares deberán sintonizar sus televisores para poder ver todas las cadenas correctamente. Te explicamos qué es lo que tienes que hacer para no dejar de ver tus programas favoritos:

¿Tengo que llamar a un antenista?

Depende del edificio en el que vivas. Si tu edificio tiene más de tres viviendas lo más seguro es que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. En ambos casos el administrador o el presidente de tu comunidad deberán llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales.

Sin embargo, en aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, como es el caso de las viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales…) y los edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

¿Tengo que resintonizar los canales?

Sí. Todo el mundo va a tener que resintonizar los canales en su televisor, tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tienes de plazo desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.

En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos deberás utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos.

¿Tengo que pagar algo?

Depende de la instalación que tenga el edificio donde vivas. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (no por edificio).

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones. Las ayudas varían en función del tipo de antena y van desde los 100 hasta los 550 euros.

Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros.

En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica.

¿Cómo pedir la subvención?

La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena y comenzarán a pagarse a partir de enero de 2015.

Sólo podrán recibir subvenciones las adaptaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación.

Artículo anterior

La Casa de Andalucía presenta su pasaje del terror de Halloween “Circo Pesadillas”

Artículo siguiente

La Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Pinto organiza el II Circuito de Jóvenes Artistas Plásticos

Natalia Novillo

Natalia Novillo

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.