Sociedad

Robada en Pinto la bandera republicana que fue instalada el pasado sábado

La bandera, ubicada en la rotonda del Parque Egido, fue robada la noche del sábado 14, día de la República

El suceso ocurrió en apenas 24 horas desde su izado en el nuevo mástil

Con motivo de la celebración del 87 aniversario de la II República en España, fue instalada en Pinto la bandera tricolor en conmemoración de este día. Para ello se ha inaugurado un nuevo mástil en la rotonda del Parque Egido, sobre el cuál ya ondeó el pasado 8 de marzo la bandera feminista.

Este nuevo mástil se instaló a razón de las quejas vecinales y políticas al aparecer banderas como la republicana o la feminista en la fachada del consistorio o el mástil del Paseo de las Artes, donde normalmente ondea la bandera rojigualda, inaugurado en conmemoración de las víctimas del terrorismo por el Partido Popular en 2015, y el cual tuvo un coste de 15.000 euros.

Ante esta polémica, sobre todo el año pasado en fechas similares a las de este, se decidió en Pleno instalar un mástil alternativo al de las víctimas del terrorismo para las banderas conmemorativas. Y así fue, el 3 del pasado marzo se inauguró el llamado “mástil de la fraternidad”, con letras de hierro en su base que deletrean esta palabra. Y como estaba planeado, el pasado 14 de abril, Día de la República, se realizó un acto institucional en el mástil para izar la bandera tricolor.

Izado de la bandera republicana el pasado sábado. Foto: Ayto. de Pinto

El robo de la bandera

Este acto tuvo lugar en el citado mástil, donde se dieron lugar concejales de Ganemos Pinto, del PSOE y simpatizantes del acto republicano. Este acto, a la vez reprochado y alabado por los vecinos de Pinto, izó la bandera con previsión de que ondeara durante una semana, como ya lo hizo la bandera feminista en marzo. Pero esta bandera no duró ni 24 horas, pues en la noche del 14 al 15, fue sustraída del mástil a la vez que se dañó la base del mismo.

El “mástil de la fraternidad” sin la bandera tras su robo. Foto: Ayto. de Pinto

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha comunicado su tristeza por lo ocurrido: Hoy es un día triste para la democracia en Pinto. Unos cobardes desalmados se han llevado la bandera republicana además de causar otros destrozos en la glorieta de la Fraternidad”. Además ha afirmado que “el fascismo y los intolerantes no respetan nada”. El Consistorio ha comunicado que denunciarán lo sucedido a la Guardia Civil y repondrán “en breve” la bandera republicana.

La polémica de la estelada

Por si esto no fuera suficiente, ayer domingo, después del escándalo del robo de la bandera, las redes sociales se inundaron de comentarios por el post público de el exconcejal popular de Educación, Fernando González Jaén, que se quejaba de la presencia de una bandera estelada, símbolo de la independencia de Cataluña, en una fotografía del izado de bandera en la que aparece un concejal de Ganemos Pinto, Daniel Santacruz.

El post es el siguiente:

Este post recibió un aluvión de comentarios de toda índole, sumando un total de 331 comentarios. Estos son algunos de ellos:

La polémica inundaba el grupo de Facebook Yo Soy de Pinto y Daniel Santacruz, presente en la fotografía, decidió lanzar un comunicado al respecto en la misma red social en el que aclara lo sucedido: “Desconozco en qué momento se desplegó la estelada, de la cual tuve conocimiento una vez publicada esa foto en las Redes Sociales”.

Afirmó también que “no cabe en mis ideales la independencia de ningún pueblo de los que conforman el Estado español, aunque defenderé siempre el derecho a ser consultados”. Zanjó el mensaje pidiendo disculpas a quien se pueda sentir ofendido por la imagen difundida”.

El Alcalde, Rafael Sánchez, lanzó también un comunicado en Facebook ayer por la noche sobre el tema de la estelada. Sánchez aclaró que “que una persona, a título individual, exhibiera una estelada, debe catalogarse como un hecho aislado” además de que este no debe “empañar un acto absolutamente leal con la legislación vigente“. También hizo énfasis en que no se identifica “en absoluto con la exhibición de la estelada”, además de afirmar que se siente “tan español y tan patriota como el que más” y finalizó pidiendo disculpas “por si alguien ha podido sentirse ofendido”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Los colegios pinteños contarán con mejoras en sus infraestructuras

Artículo siguiente

Tres kioskos de Pinto serán decorados con graffitis

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.