Sociedad

Se celebran por tercer año consecutivo las Jornadas de la Memoria Histórica

Las actividades tendrán lugar entre los días 11 y 15 de abril

Un repaso al pasado de España, a la II República y posterior Guerra Civil española

El Ayuntamiento de Pinto, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado junto con el Foro de Memoria Histórica, y en colaboración con los grupos Boikot y LSM, la III Edición de las Jornadas de Memoria Histórica. Charlas, cortometrajes y teatro podrán verse durante los días que duren estas jornadas.

El miércoles día 11 es el turno de las charlas-coloquio. De la mano de Carmen Luque Delgado (Todos los niños robados son también mis niños), Pedro García Bilbao (foro por la Memoria de Guadalajara)  y Concha Díaz Berzosa (Asociación Amical de Mauthausen) se trataran temas como los niños robados del franquismo, el papel de la memoria colectiva en la democracia y los españoles en campos de concentración nazis. Todo ello en la Casa de la Cadena a partir de las 18:30 horas.

Centro Cultural Casa de la Cadena. Fotografía: Álvaro Moreno.

El Teatro  Francisco Rabal será la sede de los dos siguientes eventos que tendrán lugar el jueves día 12 y el viernes día 13. Javier Carrero, del círculo de Podemos de Pinto, presentará el corto de Alberto Pla “Jarama”. La historia de un músico que va a la guerra a defender la República (a partir de las 19:00 horas el jueves). Ya el viernes, la obra “¡Ay Carmela!” nos presenta la historia de unos cómicos en la Guerra Civil a partir de las 21:00 horas.

Teatro Municipal Francisco Rabal en Pinto. Imagen archivo.

El sábado día 14 tendrá lugar el izado de la bandera republicana en la glorieta de la Fraternidad. En el acto estarán presentes el Alcalde, Rafael Sánchez, Maite Gutiérrez del Foro de la Memoria Histórica de Madrid y José Lagos, bisnieto del último alcalde republicano de Pinto. Tras el acto tendrá lugar la actuación del grupo Rojo Cancionero.

Por último, el domingo día 15 se realizará una ruta a las “Fortificaciones de la Guerra Civil”. Ocho kilómetros donde se enseñará de los valores medioambientales del entornos con aspectos históricos relevantes a cargo del equipo de arqueólogos COTA 667. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas desde la Ermita de San Antón.

Los socialistas pinteños celebran el Fin de Semana Tricolor

Además de las actividades preparadas desde el Ayuntamiento, los socialistas pinteños también realizarán actividades para conmemorar la II República:

  • Viernes 13  – 18:30; Casa de la Cadena (Pinto): “La guerra de Severo”, documental sobre un maestro y guerrillero muy particular (Adolfo L. Reguilón) que declaró la República en agosto del 46 en Alameda del Valle.
  • Sábado 14 – desde las 13:30; Fiesta Tricolor – Templete del Parque del Egido con arte, cultura y ecoconsciencia desde las 13:30 hasta la media noche: con actuaciones de música en directo, puesto de comida, exposición de carteles de la República…
  • Domingo 15 – 10:30 (frente al centro Comercial Éboli): Marcha Socialista a las trincheras de Pinto. Paseo apto para familias y donde recomiendan llevar comida.
¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Primavera Market, la iniciativa de la asociación Arte-Sano para dar rienda suelta a la creatividad

Artículo siguiente

El BM. Pinto golea a Sanse y es tercero en solitario

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.