Sociedad

Se inicia el procedimiento para resolver el contrato con la UTE Valoriza

Ayer en rueda de prensa, los responsables del Consistorio anunciaron el inicio del procedimiento para resolver el contrato con la UTE Valoriza.

Ante la acumulación de sanciones impuestas a la empresa Valoriza-Gestyona, el Gobierno municipal busca la municipalización de los servicios que ahora presta la UTE. Ya se comenzaba a apuntar esta posibilidad el  agosto pasado.  Y es que desde en julio se impusieran a la mercantil dos nuevas sanciones graves, los responsables del Ayuntamiento comenzaron a ver la posibilidad real de poner fin a este contrato.

El Ayuntamiento de Pinto inició en marzo negociaciones con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, para revertir la privatización.
El motivo es el descontento generalizado en el municipio por la prestación del servicio. Tras un primer encuentro, la UTE desistió de participar en la mesa de negociación.

Ahora esta posibilidad vuelve a tomar fuerza. Ayer miércoles, el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, anunció en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Pinto va a iniciar los pasos necesarios para resolver el contrato con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. El objetivo es asegurar la calidad de estos servicios y recuperar la titularidad municipal de estos servicios que prestaba Aserpinto hasta su privatización en 2014 por parte de la Corporación del PP en 2014. En ese momento, la UTE también asumió parte de la plantilla de la empresa municipal. El descontento generalizado de Gobierno municipal y de vecinos y vecinas con la limpieza del municipio se ha ido traduciendo en sanciones económicas de diversa índole, cuya acumulación permite al Ejecutivo local iniciar el trámite de resolver el contrato.
En junio de 2015, desde la llegada del actual Gobierno de Ganemos Pinto -contrario a la privatización- se establecieron tres líneas de actuación: el retorno a Aserpinto de los trabajadores subrogados que habían ganado sus denuncias a la UTE, la potenciación de la limpieza en el municipio y las sanciones por incumplimientos en el servicio.
Por el momento, han regresado a la empresa pública cinco trabajadores. En el verano de 2015 el Gobierno solicitó a la UTE un plan de choque para mejorar la limpieza con acciones intensivas que la UTE no supo aplicar con el rendimiento esperado.
En cuanto a las sanciones, comenzaron en septiembre de 2015 con dos penalizaciones económicas (una de ellas grave) por un mal servicio. Las últimas sanciones, muy graves y con una cuantía de 24.000 euros cada una, han venido motivadas por una posible falsedad de la información proporcionada por la UTE respecto al plazo entre el aviso y la fecha en la que se atendían las incidencias, referidas éstas a la limpieza de pintadas y la recogida de muebles y enseres en el municipio a lo largo de 2017. Seis de estas sanciones ya han pasado por Pleno y otras dos están en marcha. Una de ellas, de naturaleza económica, mientras que la otra, debido a la acumulación de las anteriores, busca la resolución del contrato.
El Concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ya señaló en el pasado pleno ordinario de octubre que, pese a las sanciones, la UTE daba un servicio cada vez peor y engañaba a la ciudadanía con la información que suministraba respecto a su trabajo; por lo cual, el Ayuntamiento iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para resolver el contrato y ocuparse con garantías de los servicios de la UTE.
Una vez que el Ayuntamiento comunique a la UTE esta última sanción y tras el plazo de alegaciones, el procedimiento será remitir toda la documentación al Órgano Consultivo de la Comunidad de Madrid, para que informe sobre la resolución del contrato. El último paso, ya en Pleno, sería la resolución del mismo y la encomienda a Aserpinto para que recupere estos servicios.

Para el Ejecutivo, con esta medida se abriría una vía de esperanza para “que la limpieza en calles y jardines alcance los niveles a los que los pinteños y pinteñas estaban acostumbrados antes de la privatización que realizó el Partido Popular”.

Artículo anterior

Tráfico en Tenería, un problema que crece desde 2005 y que ningún gobierno ha solucionado

Artículo siguiente

Dimite Javier Carrero como Secretario General de Podemos Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.