Sociedad

Tensión y reproches en el pleno extraordinario de Pinto por el abono deportivo

  • El pleno rechaza la aprobación del crédito extraordinario para el mantenimiento del “abono deportes”
  • Esto supondrá que los diez trabajadores irán al paro y los 800 usuarios se quedarán sin servicio.

El 29 de junio de 2017, el equipo de gobierno de Ganemos Pinto solicita la creación de un crédito extraordinario (17/2017) por un importe de 77.900 euros con el objetivo poner en marcha el nuevo servicio “abono deportivo” para el último trimestre del año. Esto ocurre ante la previsión del fin del contrato con la empresa Pintogym –que llevaba gestionando el servicio durante más de 20 años- y en base a la existencia de un informe de la Cámara de Cuentas que señala que desde 2012 la tónica habitual de la adjudicación de servicios por parte del ayuntamiento de Pinto es mediante contratos “negociados y sin publicidad”. La recomendación de la Cámara es que el servicio se adjudique mediante “concurso público”.

La mesa de contratación celebrada el 28 de septiembre decide otorgar el contrato a la empresa Sportmadness. Esta adjudicación se hizo, en palabras de la concejala de Cristina Lorca “a sabiendas de que la oposición conocía el coste anual” y que “en 2018 se necesitará aprobar una nueva partida presupuestaria” para abonar las facturas hasta octubre de 2018, fecha en la que vencerá el contrato con la nueva empresa.

A raíz de la finalización del contrato de Pintogym, y como apoyo a los antiguos gestores del gimnasio del Pabellón Municipal Sandra Aguilar, se puso  en marcha una campaña de recogida de apoyos el 20 de noviembre de 2017  que superó las 4.000 firmas y que fueron entregadas a los distintos grupos políticos con representación en el consistorio. A  pesar de esto, ya se había adjudicado el servicio a una nueva empresa mediante concurso público.

El nuevo servicio “abono deportivo” tiene un coste de 205 mil euros anuales, que como afirma Fernando Oliver (Ciudadanos) “nace siendo deficitario” al tener el ayuntamiento una previsión de ingresos de 170 mil euros. Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, durante el pleno extraordinario y urgente del pasado jueves 1 de marzo defendió el desfase de cerca de 35.000 euros por considerar que se trata de un “servicio esencial” para la ciudadanía.

Pleno de Pinto

Pleno extraordinario y urgente del 1 de marzo  de 2018

En el pleno de febrero, este asunto generó gran discrepancia entre los grupos políticos. Motivo por el cual se decidió convocar una sesión plenaria extraordinaria y urgente cuyo único punto del día era la aprobación del crédito extraordinario (8/2018) para el mantenimiento del servicio –abono de las facturas a la empresa adjudicataria- hasta octubre de 2018. Este procedimiento se debe realizar mediante un crédito adicional, ya que el equipo de Gobierno de Ganemos Pinto no presentó presupuestos anuales para 2018 ante el anuncio del voto en contra de la oposición. Por todo esto, Pinto, un año más sigue teniendo presupuestos prorrogados.

Ciudadanos: “este problema se hubiese solucionado si Ganemos hubiese presentado presupuestos”
Juani Valenciano, portavoz de Ciudadanos Pinto. Fotografía: Mario Coronas

Juani Valenciano, portavoz de Ciudadanos Pinto.

Juani Valenciano, portavoz de Ciudadanos, afirmó durante su intervención que “el abono deportes es una buena idea”. Si bien es cierto, recalcó que “lo pagamos todos los pinteños” y que “este nuevo sistema es más caro para Pinto”. Pidió además el voto responsable a los grupos políticos pensando en el “futuro de los trabajadores” y reprochó a PP y a PSOE que voten en contra de este crédito extraordinario.

Asimismo criticó que esta situación se debe a que

“Ganemos Pinto no ha presentado presupuestos”

y cargó contra la ausencia de la concejala de Hacienda- Consoli Astasio– trayendo a colación que no es la primera vez que no acude a un pleno sobre este tema al encontrarse de vacaciones.

Por su parte, Fernando Oliver, explicó que subiendo las cuotas tres euros para que  el servicio no fuera deficitario. Actualmente el servicio tiene un coste anual de 205 mil euros y la previsión de ingresos del gobierno municipal asciende a 170 mil. Finalmente, recordó a Ganemos Pinto su compromiso pendiente para el  estudio de un nuevo modelo de gestión.

PSOE: “proponemos una solución basada en la municipalización del servicio”
Diego Ortiz, Grupo Socialista de Pinto

Diego Ortiz, portavoz de Grupo Socialista de Pinto

El portavoz socialista, Diego Ortíz, comenzó enumerando las veces que su grupo municipal ha apoyado a Ganemos Pinto por “responsabilidad política”: entre ellas, el voto de los concejales socialistas en la investidura de Sánchez, el apoyo a la subida del tipo impositivo del IBI al 0.75 para que- tal y como rezaba un informe de intervención-  el ayuntamiento no fuera declarado en “quiebra” y para no perder subvenciones de la Comunidad de Madrid para inversiones necesarias en el municipio. Sin embargo, anunció que el grupo socialista no apoyará este crédito al no compartir con Ganemos el modelo de gestión ya que creen que

“perjudica a pequeños autónomos que no pueden acceder a este tipo de contratos frente a las grandes empresas”.

La solución que proponen consiste en realizar una encomienda a la empresa municipal auxiliadora de servicios de Pinto (Aserpinto) para que modifique su objeto social y poder así hacerse cargo del servicio desde el ayuntamiento. Y pidieron que también Aserpinto asumiera la gestión del campamento urbano y del control de calidad de la UTE.

Preguntó sobre la existencia del informe de la Cámara de Cuentas en el que se dice que el ayuntamiento está adjudicando contratos sin publicidad y cuestionó las prácticas del gobierno al afirmar que en lo que va de mandato se han adjudicado 15 contratos de esta manera.

Cristina Lorca: “el servicio es un éxito”.

Cristina Lorca, concejala de deportes Pinto

La concejala de deportes, Cristina Lorca, defendió la necesidad de la partida para “continuar con un servicio que está teniendo éxito” argumentando que en cuatro meses de servicio “hay 800 usuarios y una gran lista de espera” además de añadir que “es necesario porque el deporte es salud”.

Aprovechó para sentenciar que “en la última mesa de contratación, todos los grupos sabían el coste y aun así se aprobó por unanimidad la partida presupuestaria”.

El grupo municipal de Ganemos Pinto apeló a la “responsabilidad política” de los grupos de la oposición y no entienden por qué el PSOE cambió el sentido del voto en el pleno.

“No esperábamos que el PP quisiera hacer lo correcto en este caso, pero esperábamos que el PSOE sí. Sin embargo, el PSOE ha preferido dejar a todos los profesores en la calle, así como a los 800 usuarios que poseían el Abono Deportivo Municipal”.

Salomón Aguado: “en estos casi mil días, se les ha caído la careta”.
Salomón Aguado, concejal popular

Salomón Aguado.

“Hace casi mi días, en este salón de pleno, ustedes, con el apoyo del PSOE accedieron al gobierno. No porque la mayoría de los vecinos quisiera, sino porque la democracia lo permitió”. Así comenzó su intervención el concejal popular Salomón Aguado.

Reprochó a la concejala de Ganemos- Cristina Lorca– que cuando se presentó y aprobó por unanimidad el crédito 17/2017, se hiciera desglosado por partidas y no de manera agrupada como finalmente ocurrió imposibilitando que una empresa pequeña-como la responsable de Pintogym durante más de 20 años- pudiera presentarse al nuevo concurso público.

Finalmente, relató que la modificación y aprobación del pliego de condiciones (30 de agosto de 2017) se hiciera “con agostidad y alevosía” y criticó que la concejala de deportes no recogiera el guante lanzado por el edil socialista Federico Sánchez para el diseño de un modelo similar al existente cuando el servicio se ofrecía desde el patronato municipal, es decir, de forma directa por parte de la Concejalía.

El grupo municipal del Partido Popular, en un comunicado denunció la situación sentenciando que Rafael Sánchez es

“un alcalde que ha perdido las ganas de gobernar, si es que alguna vez las tuvo, y que se niega sistemáticamente a reconocer errores y a asumir responsabilidades por su mala gestión”.

Rafael Sánchez: “Aserpinto no puede ser un cajón de sastre”
Rafael Sánchez, Alcalde de Pinto

Rafael Sánchez, Alcalde de Pinto

Por último, el alcalde manifestó que las nuevas contrataciones deben seguir los criterios marcados por la “Ley de Contratación de los Servicios Públicos” y que la empresa municipal

Aserpinto “no puede ser un cajón de sastre.

Israel Sánchez

Susana Guindo

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Los mayores de Pinto podrán disfrutar de un viaje a lo grande

Artículo siguiente

Chás

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

2 Comentarios

  1. Gregorio
    5 marzo, 2018 at 12:52 pm — Responder

    Una verguenza lo que se refiere al pleno extraordinario del dia 1-3-18. Sobre el gimnasio los partidos viejos que estos años estuvieron gobernando ellos saben que todo es legan, pero queda claro tenemos que hundir un gobierno en minoría, ya pensando en las elecciones del 2019. les da igual y los 10 trabajadores y sus familias al calle y 800 abonos delos usuarios igual, que verguenza son unos irresponsables para los cargos que ocupan. Del partido popular de Pinto poco se puede decir, desde que dejaron el gobierno lo único que dicen que ganaron las elecciones del 2015 con más votos que el segundo con los mismos concejales. Así todo, no están ni se les espera, eso sí cobrando delos ciudadanos. Siempre dirán que Ganemos Pinto lo peor para los ciudadanos. Al final dela legislatura veremos los echos de unos y otros, cuando vallamos a votar veremos lo que dice el pueblo siempre es soberano.

  2. Gregorio
    5 marzo, 2018 at 12:49 pm — Responder

    Aquí en nuestro querido pueblo llamado Pinto. Una opinión de un ciudadano que voto a Ganemos Pinto el las ultimas elecciones. Detodo es sabido que esta gobernando por el PSOE les dio el voto para que gobernaran, hasta aquí todo normal, qué decir delo que esperaban el PSOE, siete concejales un gobierno en minoría, sin cargos de confianza.””’ Recuerdo el anterior gobierno eran del partido popular 12 concejales y 12 cargos de confianza ”” que ocurre el PSOE pensaron que les llamarían para hacer gobierno, paso el tiempo y ven que no, que Ganemos Pinto esta gobernando en solitario trabajando con dureza y mejorando todo lo que hizo el anterior gobierno de partido popular, llegan los presupuesto del año 2016 faltando una hora para aprobar los presupuestos, dicen que no, se plantan pensaba que les llamarian para formar gobierno en lo cual Ganemos Pinto como dijo el portavoz del PSOE Diego en el ultimo pleno extraordinario no se fía de ellos, y que razón tienen el gobierno de Ganemos Pinto. Tengo que recordar cuando los presupuestos del 2017 paso algo parecido, siempre que ocurrido cosas importantes sean echado para tras. Aquí con los trabajadores del gimnasio les dado igual, ellos a tirar un gobierno en minoría, pasan de los trabajadores. Vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.