Sociedad

Tráfico en Tenería, un problema que crece desde 2005 y que ningún gobierno ha solucionado

  • Los vecinos de la Tenería de Pinto están cansados de que sus calles se hayan convertido en un atajo a la A4 y M-50 para miles de coches y vehículos pesados que pasan diariamente por allí.
  • Han pasado 13 años desde que se anunció la construcción de una vía de circunvalación que, por el momento, ni se ha empezado.

La Tenería  se ha convertido en los últimos años en el lugar de paso habitual de camiones de gran tonelaje y un gran número de vehículos que superan el límite de 30 kilómetros por hora o que no respetan los pasos de peatones. Los vecinos, hartos de esta situación, han decidido unir fuerzas para exigir al Equipo de Gobierno una solución real ya.

El Ayuntamiento ha reconocido el problema y se ha comprometido a dar soluciones  en un plazo de aproximadamente dos meses. Confían en sacar adelante un nuevo desarrollo urbano que implicaría la construcción de una circunvalación en al menos un año.

Sin embargo, para los vecinos es complicado creer en este tipo de compromisos. Ya en 2005, durante la alcaldía de Juan Tendero,  el Ayuntamiento de Pinto anunció en la revista municipal (número 100) la construcción  de una vía de circunvalación y una entrada en el km 19 que mejoraría el acceso desde la A4 a los barrios de Tenería. 13 años después, el Paseo de las Artes sigue siendo la M-408. Desde entonces hasta hoy el problema no ha hecho sino empeorar.

 

Tráfico en Tenería de Pinto

Noticia revista municipal número 100 de Pinto.

La primera queja de la que tenemos constancia es la realizada por los vecinos al Defensor del Pueblo y que tuvo contestación oficial el 11/10/2016.

Según el documento de resolución del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento se compromete  a introducir las siguientes mejoras:

  • Se reforzará la limitación de velocidad con señalización vertical.
  • Se instalarán reductores de velocidad en la zona, donde ya existen pasos elevados.

Según apuntan los vecinos, estas medidas no se han realizado y el problema a día de hoy no hecho sino crecer.

Dos años después, y ante lo que consideran pasividad u olvido por parte de la Administración, los vecinos de Tenería han decidido unirse y hacer públicas sus reivindicaciones.  Una vez más, las redes sociales han servido para la movilización social. “Tenería (Pinto): Por un tráfico más tranquilo” es el nombre del grupo que todos los habitantes de estos barrios y de Pinto pueden encontrar en Facebook y participar a través de él.

Otra de las medidas que han tomado es la petición de firmas a través de la plataforma Change.org

Es bastante evidente que en esta zona de Pinto, aunque no es la única, se incumple de manera continuada la ordenanza municipal.

El 23 de febrero de 2017, es aprobada por unanimidad por el pleno del Ayto. De Pinto una moción de Cs Pinto relacionada con las mejoras del tráfico. En ella se instaba a la policía a que estudiase los pasos de cebra más problemáticos y una vez detectados, se instalasen en ellos unos avisadores luminosos/ acústicos.

El estado actual de la moción, “finalizada”. Se hicieron los trámites administrativos pero los resultados aseguran los vecinos no tener noticias de ellos.

 

En abril de 2018 parece que los responsables retoman las acciones para regular el tráfico en la zona.

El 5 de abril la Policía Local organiza una serie de controles con radares en Pinto para controlar el exceso de velocidad.

“Afán recaudatorio sí, pero de vidas. En la ciudad conviven peatones y vehículos, respetar las normas de tráfico y la velocidad evita accidentes, lesiones y perder a los seres queridos. #NoEsPorLaMulta #SeguridadVial”

 

Tras el anuncio de esta nueva campaña, el 9 de abril el alcalde, Rafael Sánchez, junto al Concejal de Movilidad Raúl Sánchez y el Jefe de Policía Local, se reunió en la Escuela de Música con vecinos de La Tenería con el objetivo de buscar de forma conjunta soluciones “in situ” a los problemas de tráfico en la zona.

“Confiamos en que el Ayuntamiento de Rafael Sánchez Romero también pueda solucionar este problema. Son muchos los trailers que cruzan de un polígono a otro por Pinto” Apunta un vecino el  grupo de Facebook.

“Reunión hoy muy interesante en La Tenería. En el plazo aproximado de un mes el Ayuntamiento presentará un Plan para “calmar” el tráfico en la zona y dar más seguridad a los peatones. Gracias a los vecinos asistentes por sus aportaciones. Y a nuestro Jefe de Policía Local y al Concejal de Movilidad Raúl Sánchez” Rafael Sánchez

Dos meses después de esta reunión, los vecinos comienzan a preguntarse dónde están las medidas acordadas. Todo sigue igual.

28 de junio, Grupo Tenería (Pinto): Por un tráfico más tranquilo

“Leyendo el programa electoral de Ganemos para las elecciones se señalan una serie de puntos que convergen con lo que se reclama en este grupo. Espacios más peatonales, menos tráfico y menos velocidad…

Sin embargo, esta promesa electoral no se había tenido en cuenta hasta que hemos empezado a hacer ruido. Tres años después!!!

Siempre hablando desde Tenería I y II, no hay aceras continuas, ni hay prioridad para el peatón y ni se está creando una ciudad jardín. En Tenería I y II mandan los coches con las avenidas y calles con cuatro y hasta seis carriles. Tampoco se ha hecho nada sobre este punto en Tenería I y II: Ensanchamiento de aceras. Por ejemplo, en la avenida Antonio López. Más acera y menos carriles para coches. Tampoco hay carriles de uso exclusivo para transporte público y por ahora, y salvo ciertas acciones puntuales, el apaciguamiento real del tráfico con limitación de la velocidad no ha tenido efecto. Si siguen teniendo dudas sobre este último punto, les invito a pasear una tarde por el eje Antonio López-Manuel de Falla y verán que no muchos coches respetan el límite de velocidad”

 

27 de julio el Ayuntamiento instala un cartel avisando del límite de 30 km antes de llegar a la Tenería. El problema de este cartel es que su principal función, la de medir la velocidad de los coches, no funciona desde hace tiempo.

En el pleno ordinario del día 8 de agosto se debate sobre las medidas para limitar el exceso de velocidad en la calle Manuel de Falla.

19 de octubre, todo sigue exactamente igual, no se ha realizado ninguna acción de mejora. Los vecinos vuelven a quejarse y los medios se hacen eco de la noticia. Telemadrid, en su programa Buenos días Madrid, trató en directo los problemas de tráfico del eje de Tenería I y Tenería II.

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Vecinos-Teneria-Pinto-instalacion-garantizar-2-2060513970–20181022052537.html

El 30 de octubre continúan las quejas por parte de los vecinos:

El pasado 8 de agosto de 2018, se aprobó en el pleno, con un presupuesto de 28.000 euros, la instalación de badenes en la Calle Manuel de Falla. Pues bien, un mes y medio después (desde el Ayuntamiento se señaló que se haría a finales de este mes la instalación) no hay noticias sobre este asunto. La respuesta “es que depende de la Administración”. Una Administración lenta, demasiado lenta para un problema que lleva siendo urgente desde hace mucho tiempo. En esta zona ha crecido el tráfico (un alto porcentaje desde otros municipios, y el Ayuntamiento sigue sin hacer nada) y la velocidad de los coches.

Recordemos que el límite de velocidad en Pinto es de 30 km/h. No muchos conductores lo respetan en esta zona. Pero es que tampoco se les obliga a hacerlo. No hay badenes, ni para que evite correr más. Y el que piense lo contrario lo ánimo a venir a este barrio a verlo.

Tras años de espera, las soluciones siguen sin llegar y los vecinos anuncian que seguirán reclamando por todos los cauces que consideren necesarios.

 

 

Artículo anterior

Pinto presenta su nuevo programa municipal contra la violencia y el acoso escolar

Artículo siguiente

Se inicia el procedimiento para resolver el contrato con la UTE Valoriza

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.