Sociedad

Tras una década parado, el proyecto de construcción de un edificio para Cruz Roja en Pinto, se reactiva

Cruz Roja tendrá un nueva sede en Pinto. 
El Ayuntamiento de Pinto cedió en 2016 una parcela para un proyecto que, tras una década parado, por fin se pone en marcha.

En el año 2007, hace prácticamente una década, se planteó la posibilidad de levantar un edificio que albergaría dependencias de la Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja en el Barrio de Las Cristinas.  El  contrato para la redacción del proyecto técnico y ejecución de las obras del proyecto inicial se firmaba en 2007 con la empresa Dragados S.A, pero resultó un proyecto  inviable en  por motivos económicos.

En enero de 2016 el Ayuntamiento de Pinto ya dio los primeros pasos para recuperar el uso de una parcela situada en el Barrio de la Cristina y en la que en el año 2007 se planteó la construcción de un edificio de seguridad, que albergaría dependencias de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. El proyecto llevaba paralizado desde hace casi una década y el Consistorio pinteño consideró en ese momento de mayor interés público desechar el proyecto y recuperar el uso de ese espacio para nuevos fines.
El Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, ya señaló en ese momento su compromiso de que en esa parcela se pudiera llevar a cabo la construcción de un edificio para Cruz Roja, que financiaría la propia entidad y que se desarrollaría mediante convenio entre ambas entidades. La concesión administrativa para el uso del dominio público de la finca se otorga con carácter gratuito, por el plazo de 75 años. 
El edificio, que consta de cuatro módulos, se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento.
El Equipo de Gobierno de Pinto cedió en julio de 2016 una parcela de 3.354 metros cuadrados situada en el Barrio de La Cristina a la asociación humanitaria de la Cruz Roja, para levantar un edificio de carácter asistencial en el que pudiera continuar desarrollando su gran labor. Hoy representantes de la entidad, encabezados por Carlos Payá (presidente de Cruz Roja en la Comunicad de Madrid) han llevado a cabo la presentación ante el Alcalde de la localidad, Rafael Sánchez, y la Concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada, del proyecto ganador del concurso para la construcción de la nueva sede y la asamblea de Cruz Roja Española en Pinto, redactado por co-Meta Arquitectos y Pérez Parada Arquitectos.
De acuerdo con su diseño, en la parcela situada en la calle Fernando VII nº28, se levantará un edificio dividido en cuatro módulos (Servicio y Socorro, Atención, Presidencia y Formación) comunicados por un área en forma de cruz latina, imagen corporativa de la entidad. El edificio proyectado sigue parámetros bioclimáticos en su diseño, cumple los criterios de eficiencia energética y dispondrá de una cubierta ecológica.
El proyecto, que por su diseño modular ofrece distintos grados de ocupación de la parcela, se traducirá en un edificio versátil en el que se da gran protagonismo a las zonas verdes y patios ajardinados. Según los responsables del proyecto, entre la aportación de documentación requerida y el cumplimiento de los distintos plazos previstos, el edificio podría estar listo dentro de un año. La superficie ocupada por la edificación es de 608,11 metros cuadrados, destinándose el resto de la parcela a superficie asfaltada, acera perimetral adoquinada, gravilla y pavimento de losas,
así como superficie con arbolado. Restan de la parcela 1.725 metros cuadrados que podrían albergar ampliaciones en alguno de los módulos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El próximo 21 de enero Pinto celebra la festividad de San Antón

Artículo siguiente

Los políticos pinteños se meten en el charco

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.