Sociedad

Una lucha que comienza en la calle pero que se gana de forma “extraña” en los despachos

  • El pasado viernes se firmó un acuerdo en el que la UTE Valoriza se comprometía a retirar las sanciones aún vigentes a 6 trabajadoras.
  • Las trabajadoras sancionadas no han recibido “comunicado oficial” de la retirada de dichas sanciones.

 

La Voz de Pinto hemos tenido acceso al acuerdo firmado el pasado viernes en el que la UTE Valoriza se compromete a retirar las sanciones a las 6 trabajadoras que decidieron acudir a los tribunales y continúan con los expedientes abiertos. Un acuerdo que, de hacerse oficial, daría fin a un conflicto que comenzó a principios del mes de junio pero que, según nos manifiestan algunas de las partes que han estado implicadas en el proceso, se ha llegado de una “manera extraña”.

Antecedentes

6 de los 21 trabajadores sancionados por Valoriza en junio decidieron no aceptar el acuerdo propuesto por la empresa y llevaron su caso a los tribunales. Desde ese momento el sindicato al que pertenecen, CCOO, comenzó a movilizarse recabando apoyos entre los partidos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos del municipio. Se llegó a crear el pasado 15 de septiembre la “Plataforma Ciudadana Trabajadoras UTE en lucha”.

Al tiempo se comenzaron, por un lado, una campaña informativa a través de mesas en el mercadillo y el Egido, y por otro, una recaudación de fondos “caja de resistencia” y venta de pulseras solidarias en previsión a que tras la sentencia, las trabajadoras pudieran perder los juicios, fueran sancionadas y perdieran 15 días de su sueldo.

El acuerdo de retirada de sanciones

“no hemos formado parte en modo alguno de esta segunda negociación y nos consideramos aún sancionadas, ya que no hemos tenido notificación oficial del acuerdo”

Miércoles 26 de septiembre

A las 13 horas daba comienzo una reunión convocada a instancias de Partido Popular y Ciudadanos Pinto. En ella se daban cita los grupos políticos PP, Ciudadanos, Ganemos y PSOE, los 3 sindicatos que conforman el Comité de Empresa (UGT, CGT y CCOO ) y 3 representantes de la UTE Valoriza Gestyona.

De dicha reunión se redacta un primer acta que, por desacuerdo con lo plasmado en el mismo, es rechazado por CCOO y Ganemos Pinto. Ello  lleva a la redacción de un segundo acta, mucho más aséptico, que recoge la intención de las partes de llegar a un acuerdo para conseguir el fin del conflicto.

Jueves 27 de septiembre

Los grupos Ganemos Pinto y PSOE llevan al Pleno una moción de apoyo a las trabajadoras sancionadas. Durante la celebración del mismo, representantes de la UTE manifiestan la voluntad  de la mercantil de firmar el acta de la reunión del día anterior, lo que implica un compromiso por parte de la empresa de firmar un posterior acuerdo de retirada de sanciones.

Ante el posicionamiento de la empresa, las trabajadoras sancionadas apoyan la retirada de la moción en un “acto de buena voluntad” para poner fin al conflicto. Asimismo, a partir de ese momento se paralizan las acciones de denuncia previstas para los días posteriores.

Viernes 28 de septiembre

Se celebra una segunda reunión. En esta ocasión están convocados, según hemos podido constatar en el acta al que hemos tenido acceso, 5 representantes del Comité de Empresa pertenecientes a los sindicatos UGT y CGT y 2 representantes de la empresa. De dicha reunión sale un acta firmada en la que se acuerda que

“Que tras plantearse distintos puntos de vista y opiniones, a falta de consensuar un acuerdo previo entre las partes, hasta el día de hoy no se formaliza la misma; Que a tenor de lo expuesto en el encuentro mantenido y la polémica suscitada, atendiendo el llamamiento realizado por las partes aquí reunidas y con el único objetivo de restablecer el buen desarrollo de los servicios, reactivar las normales relaciones entre la Representación de los Trabajadores y la Empresa, así como a devolver al conjunto de los trabajadores el estándar esperado de clima laboral existente con anterioridad a esta situación, se dispone a la anulación de la totalidad de los expedientes abiertos y no resueltos”.

El objetivo estaba cumplido, obtener la retirada de las sanciones a las 6 trabajadoras que aún tenían sus expedientes abiertos. Los otros 15 trabajadores, al haber pasado ya 3 meses desde la sanción leve impuesta, no habría que anular nada puesto que han prescrito y ya no constan las faltas en sus expedientes.

Lo que resulta curioso de este acuerdo es que ni la Presidenta ni el Secretario del Comité de Empresa fueran informados ni convocados a esta segunda reunión. Tampoco el sindicato al que las trabajadoras pertenecen, CCOO, había sido informado ni convocado. Ni siquiera las trabajadoras sancionadas tenían información de la celebración de esta nueva reunión en la que se estaría debatiendo su futuro.

Nos hemos puesto en contacto con varias de las trabajadoras sancionadas que han declinado hacer declaraciones. Lo único que nos manifiestan es que no han formado parte en modo alguno de esta segunda negociación y que se consideran aún sancionadas, ya que no han tenido notificación oficial del acuerdo.

Sin embargo, los diferentes grupos políticos si han recibido la información del acuerdo el mismo viernes 28 y una copia del acuerdo firmado el sábado 29.

Tras la firma, los asistentes a la reunión se acercaron a la Casita de Chocolate a informar a los diferentes partidos de la decisión tomada.

Hemos querido conocer la valoración que los diferentes sindicatos y partidos políticos  han hecho sobre el acuerdo.

  • CCOO considera que, de ser así, se alegra por la retirada de las sanciones que es el objetivo que llevan persiguiendo durante meses. No han sido notificados oficialmente del acuerdo por lo que no entran a valorarlo por el momento.

 

  • Ana Isabel García García, UGT ha declarado que “los compañeros y compañeras lo han pasado mal, cada uno a su manera, y lo único que queda es que puedan cerrar este asunto sin que nadie saque publicidad ni se genere más polémica. En el acta no figuran siglas de ningún sindicato ni partido político. Se trata de que puedan descansar de todo esto de una vez. Los sancionados aún no saben nada del acuerdo”. Ante la pregunta del motivo de no convocar a CCOO a la reunión, la representante de UGT nos contesta que “Había 21 sanciones. Desde el principio hemos estado intentando que se quitara, cada uno a su manera. Tanto las distintas secciones sindicales como los distintos partidos. Y finalmente se ha conseguido, que es lo importante. Sin siglas. Entrar en más detalle sobre el tema es generar polémica y es precisamente lo que no queríamos, por el bien de la plantilla”

 

  • CGT “Estábamos como miembros del Comité de Empresa. Todos apoyamos a las trabajadoras lo que pasa es que no salimos en prensa. Lo que cuenta es que  han quitado las sanciones y eso creo que es lo más importante. La política que las hagan otras personas.”

 

  • Daniel Santacruz, Ganemos Pinto “El acuerdo firmado por parte de la UTE y una representación de los trabajadores, obviando al resto de las partes reunidas, deja de manifiesto que no existe interés de normalizar la situación. Sólo se pretende buscar una salida airosa de la situación. Si no fuese así, se tendría que haber llamado a la otra sección sindical (CCOO) o en su defecto al Comité de Empresa.

El acuerdo carece de toda efectividad hasta que las trabajadoras sancionadas no reciban individualmente notificación por parte de la empresa comunicándolas la paralización de la sanción.

De producirse esto último, la única valoración posible es la de un gran triunfo de las trabajadoras sancionadas, las cuales, con el apoyo del resto de trabajadores, con el apoyo de su sindicato CCOO y con el apoyo de vecinos y colectivos pinteños           constituidos en torno a la Plataforma.

 

  •  Juan Antonio Padilla, Partido Popular “El PP ha estado en la reunión en la que han estado todos los grupos de la Corporación, Comité de Empresa y empresa para buscar solución al problema y retirar las sanciones. A partir de ahí corresponde a la empresa y al comité firmar un acuerdo que lo haga efectivo. Por supuesto, el PP espera la firma de ese acuerdo entre ambas partes y las sanciones desaparezcan

 

  • Fernando Oliver, Ciudadanos “Consideramos que es un conflicto laboral en el que los partidos no deberían meterse. No se trata de politizar sino de buscar soluciones. Por ese motivo nos reunimos con todas las partes implicadas. Solicitamos a la UTE la retirada de las sanciones y a Ganemos y a PSOE que retiraran la moción. Lo que nos interesa es que las sanciones se retiren. No buscamos el voto, buscamos la solución”

 

  • Juan Diego Ortiz, PSOE “Lo primero que hay que dejar  claro es que desde el PSOE Pinto el principal objetivo es que se quiten todas las sanciones a los 21 trabajadores. Con ese objetivo, en el pleno del jueves se decidió retirar la moción para que no fuese un obstáculo para el acuerdo y que la empresa no la pusiera de escudo para no quitarlas. El viernes parece ser que convocaron una reunión con los sindicatos, excepto CCOO. Guillermo (Portero) apareció en la casita de chocolate y se encontró con la reunión. Me llamó y al rato aparecí y me encontré con la reunión. Me comentaros que estaban reunidos para llegar a un acuerdo. En el día de ayer me enviaron el acuerdo y vi que habían quitado las sanciones. A nosotros, como PSOE nos da igual que no nos nombren en el acuerdo. Nuestro objetivo no ha sido ni es ponernos medallas, sino que dicho acuerdo se haga realidad y quiten las sanciones. Veremos si esta semana se hace efectivo dicho acuerdo. En caso contrario, seguiremos apoyando las movilizaciones que se hagan, defendiendo a los trabajadores, y llevaremos nuevamente la moción al próximo pleno”
Artículo anterior

Segunda edición de la Carrera de Escuelas de la Fundación Alberto Contador

Artículo siguiente

Adif pone remedio al malestar acústico provocado por los trenes de la Tenería en Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.