Sociedad

Valentín Granados: “No vamos a consentir que quieran acabar con la historia del toro en Pinto”

Las asociaciones taurinas de Pinto se movilizan ante la negativa del Ayuntamiento Pinto a subvencionar los festejos taurinos en las próximas fiestas patronales.

“Derogar la declaración de los festejos taurinos como Bien Cultural Inmaterial y eliminar la financiación de dichos festejos por parte del Ayuntamiento”, así reza el tercer punto del apartado relacionado a la protección animal del programa electoral de Ganemos Pinto. Una medida que ha puesto en pie de guerra al sector taurino pinteño, tras la negativa del actual equipo de gobierno a seguir subvencionando los festejos relacionados con el toro en el municipio.

Apenas llevan once días los concejales de la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Pinto y ya se han encontrado con el primer escollo mediático, el tema taurino. Durante la campaña electoral, Ganemos Pinto defendió que retiraría la subvención para los festejos taurinos y que a medio plazo lanzaría una campaña de sensibilización entre la población pinteña, para posteriormente, valorar la realización de una consulta popular para derogar definitivamente los festejos taurinos en Pinto. Unas propuestas que van a comenzar a aplicar en las próximas fiestas patronales pinteñas, como anunciaron responsables municipales a las principales entidades taurinas de Pinto, entre las que se encontraban el Club Taurino Villa de Pinto, la Asociación de Aficionados Prácticos y la peña taurina Juan Manuel Jiménez. Un colectivo que representa a cerca de 250 aficionados al arte de la tauromaquia en nuestro municipio.

Ángel Suazo. Teniente de alcalde de Pinto y concejal de Cultura y Participación Ciudadana

Ángel Suazo. Teniente de alcalde de Pinto y concejal de Cultura y Participación Ciudadana

En dicha reunión, el actual concejal de Cultura, Ángel Suazo, trasmitió la intención de no destinar dinero público a los festejos taurinos en las fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. En total unos 25000 euros (plaza, logística, encierros y licencias, entre otros gastos), cantidad que tendrá otro destino dentro de la Concejalía de Cultura. A pesar de ello, el nuevo concejal municipal aseguró a los asistentes que si éstos encontraban una iniciativa privada que quisiera organizar y explotar los festejos taurinos en las próximas fiestas de Pinto, el Ayuntamiento no pondría ningún problema. Asimismo, reconoció que ayudarían en lo que fuera necesario, pero que no iban a utilizar dinero de todos los vecinos de Pinto para subvencionar los toros. Ángel Suazo, ante la amenaza de movilizaciones de los aficionados taurinos, afirmó que estaban en su derecho de protestar.

Los taurinos pinteños lanzan #TorosEnPintoSí

Ante esta medida, los colectivos taurinos presentes en la reunión han acordado lanzar una campaña de protesta contra una medida que creen “injusta” bajo el lema #TorosEnPintoSí. En las últimas horas, se ha propagado por las redes sociales y aplicaciones de mensajerías instantánea, una notificación convocando una concentración popular el próximo viernes, 26 de junio, a las 17:30 en la puerta del Ayuntamiento de Pinto, antes del pleno extraordinario, para protestar por esta medida. Una protesta que espera contar con la participación de entidades y aficionados al mundo del toro de otros municipios. 

Valentín Granados (presidente del Club Taurino Villa de Pinto), en una charla telefónica con La Voz de Pinto, se mostró muy molesto con la medida tomada por el nuevo equipo de gobierno: “No entendemos como quieren acabar con uno de los atractivos más importantes de las fiesta de nuestro municipio, los festejos taurinos. No vamos a consentir que quieran acabar con la historia del toro en Pinto, que cuenta con más de 300 años de antigüedad”.

Nos dicen que no se gastan ni un duro en toros porque es una decisión de su asamblea. Una decisión de unas 90 personas que no representa la opinión de 49000 vecinos”, asegura a La Voz de Pinto el presidente de la entidad taurina fundada en 1992. Asimismo afirma que han lanzado una campaña de protesta pero que no se trata de una concentración: “Vamos a asistir de una forma pacífica el próximo viernes a título particular como aficionados a los toros para que nos escuchen y tomen conciencia. Asistiremos al pleno para mostrar nuestra disconformidad”.

Granados tiene la intención de enviar un escrito a los partidos de la oposición, compuestos por PP, PSOE y Ciudadanos. Incluso aseguró contar con el apoyo verbal de estos tres partidos para lanzar una moción y que el Ayuntamiento de Pinto siga apoyando económicamente los festejos taurinos en las próximas fiestas patronales. Una afirmación que choca frontalmente con lo manifestado por Diego Ortiz (PSOE) y Fernando Oliver (Ciudadanos) durante la campaña en este medio, donde anunciaron que no iban a subvencionar los festejos taurinos con dinero público.

Para finalizar, el presidente del Club Taurino de Pinto, concluyó lanzando un guante que espera que recojan las instituciones políticas: “No pueden acabar con los festejos taurinos en Pinto. Batallaremos. No nos vamos a dejar amilanar”,

Huevos, tomates y vasos de cerveza en las fiestas de 2009

Hace seis años, con José Miguel Govantes al frente de la Concejalía de Cultura y Juan José Martín Nieto, como alcalde, el sector taurino pinteño las emprendió contra aquel equipo de gobierno lanzando huevos, tomates y vasos de cerveza en el pregón de las fiestas patronales de 2009.

En aquella ocasión, la delicada situación económica por la que atravesaba el consistorio pinteño y una deuda cercana a los 80000 euros con el empresario (por los encierros del año anterior), con Miriam Rabaneda como alcaldesa, acabaron con una protesta multitudinaria en la plaza del ayuntamiento y con un enfrentamiento por la suspensión de los festejos taurinos pocos días antes de comenzar las fiestas patronales.

Mensaje de texto: “¡¡¡NOS QUITAN LOS TOROS EN PINTO!!!

Tras la reciente reunión que tuvimos con el equipo de gobierno su postura es clara, no habrá toros. Tenemos que juntarnos, apoyarnos y movilizarnos TODOS.

Quedamos el viernes a las 17.30 en la puerta del Ayto. Antes del pleno para que vean que somos muchos los que queremos Festejos Taurinos en Pinto

¿Qué son las fiestas del pueblo sin toros? Por una tradición de cientos de años!!! Ven acompañado de cuanta más gente mejor!

Ah! Es una quedada pacífica! A las 17.30 en el Ayto. de Pinto!!! #TorosEnPintoSí

La Voz de Pinto lanza una encuesta para conocer la opinión de sus lectores

La Voz de Pinto ha lanzado una encuesta con la pregunta “¿Crees que el Ayuntamiento de Pinto debe subvencionar los toros en las fiestas patronales?

Puedes responder a la pregunta en el siguiente enlace.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Subvención de los toros en las fiestas de Pinto

Artículo siguiente

Cuarto puesto para la Selección Española de Gimnasia Rítmica en Baku

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

20 Comentarios

  1. Jenny
    30 junio, 2015 at 8:03 pm — Responder

    Pues me parece fantástico.
    Si ellos quieren toros que lo page la gente que quiera , que no digan que 90 eligen por 49.000 porque esto no es asi…
    La Turomaquia es algo que obviamente se esta quedando para las generaciones de personas mayores , la gente joven no quiere ver como se tortura y se mata a un animal y mucho menos cuando sale de su dinero 😉
    Por lo tanto , señores Taurinos , si quieren toros que su preciosa asociacion ponga la pasta y que lo pagen los socios , no financio el maltrato animal con mis impuestos 🙂

  2. Maite lavin
    29 junio, 2015 at 8:45 pm — Responder

    ojala sigamos evolucionando..ojala no sigamos siendo la inmundicia de Europa gracias a esos taurinos agresivos y enloquecidos ante no poder ver sangre y sufrimiento de un animal inocente…no tengo ni calificativos suficientes para ellos

  3. Pedro
    28 junio, 2015 at 11:05 pm — Responder

    Estuve en el pleno y tengo que decir que me reí mucho. Me reí del circo que se montó con el tema de los toros. Me sorprendió muchísimo que en este pueblo haya un sector que evolucione tan despacio (yo diría que prácticamente nada de unos 300 años para acá).
    Ese sector creyó que por más gritar, insultar y amenazar, tanto al equipo de gobierno como a otras personas que estaban de público en el pleno tenían más derecho que los demás.
    Me llamó especialmente la atención el que algunas “personas” incluso le negaran el derecho a opinar a otras personas “porque eran menos de Pinto”.

    Pero tengo que decir que, lo que me resultó aún más triste, es que la ex-alcaldesa, primero acusara al actual alcalde de querer separar a los pinteños y, acto seguido, no tuviera mejor idea que animar a los taurinos para que siguieran increpando, sin darse cuenta (o sin querer dársela), que buena parte de la gente que estaba en el pleno, como en su momento demostró, está a favor de que se retiren las subvenciones a los toros.
    Hago igualmente extensible dicho reproche a la Sra. Valenciano, quien, hasta ese fatídico momento, había tenido un comportamiento ejemplar, poniendo muy correctamente los puntos sobre las íes. Fue una verdadera lástima que se dejara llevar por el “empuje” de aquellos a los que no les enseñaron educación sus mayores (estarían en los toros, claro).

    Y no quería terminar sin mi particular tirón de orejas al actual alcalde, Rafael Sánchez, quien, aunque está claro que es humano y tiene que aprender, nunca debió caer en las provocaciones en las que cayó, ya que con ello no hizo sino quedar en evidencia, para deleite, principalmente, del equipo del Partido Popular.

    Por cierto, están habiendo rumores de que el sector taurino está organizando acciones vandálicas para el pregón de las fiestas. Espero encarecidamente que TODOS los grupos políticos, sin excepción, condenen cualquier acción de este tipo que pueda producirse y a las personas/asociaciones que lo promocionen.

    Un saludo y, por supuesto, #TOROSENPINTONO

  4. matallana
    27 junio, 2015 at 6:52 pm — Responder

    Lamentable el espectáculo dado por el presidente de los taurinos en el pleno de ayer,dandose golpes de pecho de demócrata de izquierdas adopto una actitud de camisa azul con bigotillo,además se las da de sindicalista de comisiones obreras,por suerte no le tuve en mi empresa y espero que comisiones obreras tomen nota de alguno de sus personajes.

    • Pedro
      28 junio, 2015 at 11:23 pm — Responder

      Afortunadamente, tanto los taurinos (no solo el presidente de la peña taurina, sino todos los demás) se comportaron como casi cualquier cosa excepto personas civilizadas y educadas como los antitaurinos nos comportamos, en todo momento, como personas civilizadas, educadas y pacientes.

      Y, por cierto, ante las palabras de Miriam Rabaneda y la señora Valenciano, simplemente contestarlas que ellas también separan a los pintemos apoyando abiertamente a los taurinos.

      Gran torpeza por parte de ellas.

  5. santaklaus
    26 junio, 2015 at 7:55 pm — Responder

    ¿Que no lo permitireis? Vosotros vais a acatar las leyes como todo el mundo, faltaría más. Los fascistas vais a cumplir la Ley, si o si. Pues no te fastidia con los memos estos…

  6. Roberto
    26 junio, 2015 at 6:33 pm — Responder

    Siempre acudiendo a la mentira y a la desinformación. Nadie les prohíbe hacer los festejos, solo les dicen que los paguen ellos de forma privada. Y ya están con el “nos quitan”. Pues estamos bien. Más bien se les ha pagado durante 300 años de tradición y ya es hora de dar gusto a otros.

  7. OBIS
    26 junio, 2015 at 5:27 pm — Responder

    Ganemos Pinto( PODEMOS )

    • Jose
      26 junio, 2015 at 6:18 pm — Responder

      Si quieres toros como buen liberal deberías pagarlos de tu bolsillo

  8. Lopez
    26 junio, 2015 at 5:18 pm — Responder

    Este problema ya esta solucionado, no hay ni que esforzarse prácticamente. Fijaros en quienes apoyan los toros, vean las fotos. Todos por encima de los 60 anos.

    Me vais entendiendo … ?

    • Pedro
      28 junio, 2015 at 11:19 pm — Responder

      Lopez, no te equivoques. No eran todos carcas ni todos los “carcas” que habían eran pro-taurinos.

      Iba a poner más información al respecto, pero si pongo lo que pienso es más que posible que acabara buscándome problemas con cierto sector de la población “autóctona” pinteña, y no tengo esa necesidad.

  9. m
    26 junio, 2015 at 5:03 pm — Responder

    WOW, cuidado con el sector taurino pinteño!! que no se solivianten. Cuatro carcas que no tienen otra cosa mejor que hacer que ponerse ciegos mientras alguien zarandea a un animal.

  10. oscar
    26 junio, 2015 at 11:09 am — Responder

    Quien quiera torturar y matar animales que se lo paguen con su dinero.

  11. indigo
    25 junio, 2015 at 6:13 pm — Responder

    Entonces si con vuestro no quereis financiar a parte de las fiestas, por que con mi dinero se tiene que financiar al athletico pinto con 55000 € el año pasado para que no desapareciese? en eso si nos callamos. a mi el futbol no me gusta asi que el que no le gusten los toros que vaya. solucion facil

    • Manu
      26 junio, 2015 at 6:08 pm — Responder

      Indigo, no hay dinero para todo.

      Luego se os llenara la boca con que los politicos desperdician el dinero. Pues ahi teneis, primera medida de ahorro!

    • Roberto
      26 junio, 2015 at 6:31 pm — Responder

      ¿El año pasado estaba este equipo en el gobierno?

  12. AITOR
    25 junio, 2015 at 5:13 pm — Responder

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhVAfxNMQpw8t968Xxb5-7E90AEkb8LbK09kZ3VqXrBRKUUwXapbYt9GE Para esto quieren los tiras en pinto, no es arte ? Pues que se lo paguen ellos como yo cuando voy al cine…

  13. Carlos
    25 junio, 2015 at 8:12 am — Responder

    ¿No vamos a consentir? Claro, gente que maltrata toros hasta la muerte, es normal que se crea con el poder de pasar por encima de la democracia que ha elegido a partidos que no van a subvencionar esta aberración y vergüenza para el pais. Lo que no vamos a consentir es que tras aguantar democráticamente las vergonzosas leyes del PP educando en el maltrato extremo hacia los animales, venga ahora gentuza como esta a decir que “no van a consentir que no se subvencione”. Si queréis llenaros los bolsillos ir a trabajar en vez de maltratar y matar animales: DELINCUENTES

  14. francisco
    25 junio, 2015 at 5:44 am — Responder

    que no van a consentir? y que van a hacer? hubo unas elecciones, no hay más que hablar.

  15. Brave
    24 junio, 2015 at 12:36 pm — Responder

    Me alegro enormemente de esta medida. Me parece una vergüenza que se subvencionen los toros con dinero de todos los vecinos. Si quieren toros que los pagen ellos. No tengo por qué pagar con mis impuestos el ocio de unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.