Fuenlabrada

Celebran la II Asamblea para elaborar la ILP de Escolarización Inclusiva

Este martes 26 de abril ha tenido lugar en el colegio Ramón y Cajal de Fuenlabrada la segunda asamblea abierta para preparar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en torno a la inclusividad de los centros. La asamblea ha comenzado con el recordatorio de la convocatoria de la concentración frente a la Consejería de Educación (C/Alcalá 30-32 de Madrid) programada para este jueves 28 de abril a las 18:00 horas por la ampliación de la red pública educativa, por la bajada de ratios y el aumento del profesorado y por el control público de la escolarización. Después, se ha informado sobre los acuerdos tomados en la anterior asamblea y se ha procedido a analizar los datos de Fuenlabrada, Móstoles y Getafe en lo que a inclusividad se refiere.

En los tres casos, las cifras siguen un mismo patrón. Los centros públicos no bilingües suponen el 49% del alumnado en Fuenlabrada, el 43% en Getafe y el 51% en Móstoles. Más del 60% de los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs) se forman en este tipo de centros, mientras que las escuelas concertadas sólo acoge al 12% de ACNEEs en Fuenlabrada, al 18% en Getafe y al 6% en Móstoles, según los datos oficiales extraídos del Servicio de Atención a la Escolarización (SAE) de las tres localidades. Además, en los tres se repiten dos aspectos, por un lado, los centros que más ACNEEs por aula tienen son los afectados por el cierre de aulas y por otro lado, la mayoría de centros concertados están por debajo de la media de ACNEEs por aula.

Entre los asistentes, han estado representantes, tanto miembros de la dirección, como del claustro y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de diversos centros de Fuenlabrada, Getafe y Móstoles. Otros colectivos de la zona sur de Madrid allí presentes han sido: CIDESPU, Escuela Abierta, la Asamblea de familias EduKFuenla, Amigos de Verbena, la asociación de vecinos La Solidaridad y representantes de la Asamblea de Marea Verde de Madrid. También se   ha contado con la presencia de José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos.

 Para combatir estas desigualdades y que la educación sea más inclusiva, se ha comenzado a elaborar un borrador de una ILP de los Ayuntamientos, para que estos a su vez lo eleven a la Asamblea de Madrid, para lo que se precisarían 50.000 firmas y   un texto que no invadiera competencias estatales, ni intentase regular algo que ya se haya regulado previamente, así lo ha explicado Pazos desde su experiencia como promotor de los   proyectos de las ILP de convivencia y de los comedores escolares. Además, para que llegue a la asamblea lo tienen que aprobar por mayoría absoluta un mínimo de tres ayuntamientos de localidades de más de 50.000 electores.

El núcleo de dicha norma, que en principio afectaría a las aulas de primero de infantil y de primero de la ESO, giraría entorno a la ponderación de la ratio mínima exigida para abrir un aula, tomando como parámetro principal el número de alumnos con necesidades de aprendizaje. En concreto, lo que se propone es que la ratio mínima descienda al 10% de la máxima como regla general, que en los centros cuya tasa de integración supere la media de la localidad sus ratios mínimas sean un 30% menor que la ratio máxima, teniendo un máximo de 2 ACNEEs por aula, con márgen de cuatro hasta el final de los procesos de admisión en todos los centros sostenidos con fondos públicos, es decir, en públicos y concertados.

En la asamblea, se ha propuesto que también se tengan en cuenta otro tipo de alumnado, como el dislépsico o el afectado por el TDH y el entorno socioeconómico del mismo, de modo que se entienda que un alumno que habita en un núcleo familiar que subsiste con una Renta Mínima de Inserción (RMI) también tiene más dificultades de aprendizaje que otros. El texto también contempla la reivindicación de los cinco por aula en el caso de las aulas para los alumnos con Trastornos de Espectro Autista (TEA) y reivindica que se regule la transparencia en la gestión de la demanda en referencia a las segundas opciones en los procesos de escolarización. Tras hacer análisis de todas las modificaciones necesarias para seguir trabajando a partir de este primer borrador, se ha fijado la fecha de la próxima asamblea abierta para el 31 de mayo en la Asociación Rompe el círculo de Móstoles, sita en la Calle del Turia, número 2.

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El Club Taurino Villa de Pinto continúa sus actividades de fin de semana

Artículo siguiente

Dos pinteños de gira versionando a Los Beatles

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.