Fuenlabrada

Varios colectivos convocan una asamblea para desarrollar una ILP de escolarización inclusiva en Fuenlabrada

Diversos colectivos de la zona sur de la Comunidad de Madrid convocan una asamblea abierta para continuar desarrollando un proyecto de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de escolarización inclusiva. La cita tiene lugar este martes 26 de abril a partir de las 17:30 en el colegio público Santiago Ramón y Cajal de Fuenlabrada.

Una asamblea celebrada en el mismo lugar el pasado 7 de abril reunía a más de una decena de colectivos sociales de varias localidades de la zona sur de Madrid, concretamente, de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla. Para centrar el debate, se presentó un análisis de la situación de la población con necesidades educativas especiales escolarizada en los centros ordinarios de Fuenlabrada y del resto de municipios allí representados. Dicho análisis muestra la existencia de una decantación de las necesidades educativas hacia unos tipos de centros, mientras que otros centros atienden a porcentajes menores de ACNEES; y cómo, esos centros que albergan mayores porcentajes de niños con dificultades son los que, precisamente, están sufriendo las supresiones de aulas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se decidía comenzar a elaborar de forma colectiva una ILP que corrigiese los mecanismos que están potenciando la segregación del alumnado con más necesidades, su masificación en las aulas y el cierre de centros donde se les escolariza. El concepto central alrededor del cual girará la ILP será la disminución ponderada de la ratio mínima exigida para mantener o abrir un aula en función de las necesidades educativas que atienda el centro. Esta ILP adquiriría el formato de Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos, que es una de las posibilidades que contempla la ley y que consiste en aprobar la moción en varios Consistorios para que éstos la eleven como Propuesta de a la Asamblea de Madrid. Los colectivos asistentes a la última asamblea hacen hincapié en el carácter apartidista del proyecto y su carácter abierto y popular. Finalmente, se acordaba crear, por un lado,  un grupo de trabajo para redactar el documento de la ILP y por otro lado, otro grupo que se dedique a la comunicación y realización de acciones para ampliar el número de los colectivos sociales interesados en sumarse a la ILP y proponer tanto movilizaciones, como actuaciones de visibilización social.

Según los datos de escolarización con fecha de septiembre de 2015 facilitados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) a los centros educativos de Fuenlabrada, el 49% de los alumnos están matriculados en los centros públicos no bilingües, el 28% acude a los centros públicos bilingües y un 23% va a colegios concertados-privados. Si se analiza el reparto del alumnado con dificultades de aprendizaje, los llamados ACNEES, se puede observar que el 66% de este tipo de alumnos acude a los colegios públicos no bilingües, mientras que la concertada apenas acoge a un 12% de los mismos.

Hay dos tipos de sistemas paralelos de escolarización; uno para centros públicos y otro para centros privados con conciertos educativos sostenidos con fondos públicos. Ambos reciben financiación pública, sin embargo, las ratios mínimas para poder abrir un aula no es igual para unos, que para otros. Mientras que a los públicos se les exige, por regla general, al menos 25 alumnos, a los concertados con 34 alumnos se les permite abrir dos unidades (17 alumnos por aula).“Previo al proceso de escolarización los que planifican, planifican que la disminución demográfica afecte sólo a la Pública”, destacan fuentes de Aulas en la Calle.

En Fuenlabrada, antes del proceso de escolarización, ya se anunciaba la supresión de una unidad de educación infantil en cinco centros públicos: Santiago Ramón y Cajal, Rosalía de Castro, Fregacedos, Dulce Chacón y Manuela Malasaña. En los últimos años veíamos como cerraban aulas en otros centros fuenlabreños, destacando el cierre de un aula en el Arcipreste de Hita hace dos años, que desencadenó el encierro en el centro durante más de 100 días de los padres afectados y de diversos colectivos sociales que los apoyaron, o, el cierre de otra aula el año pasado en el CEIP Antonio Machado, centro preferente para personas sordas. En Pinto, los colegios El Prado e Isabel La Católica también están afectados por el cierre de aulas, aunque en el último pleno del mes de marzo, todos los grupos, a excepción del Partido Popular, votaban en contra de dicha decisión.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Elecciones Parte II: “A Spanish Story”

Artículo siguiente

López pide al alcalde de Fuenlabrada que negocie con el alcalde mostoleño para abrir un camino que conecte ambas localidades

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.