Borrasca FilomenaPolítica

Pinto sigue impracticable. ¿Se podría estar haciendo más para restablecer la situación?

Los vecinos del municipio están sufriendo aún muchos problemas a causa del temporal de frío y nieve que nos ha azotado durante el fin de semana. Las quejas por calles impracticables, imposibilidad de acudir al trabajo, la falta de sal para las comunidades de vecinos (que otros ayuntamientos como Valdemoro están repartiendo de manera gratuita) o la caída de árboles son recurrentes en las redes sociales.

La situación es complicada, no sólo en Pinto, sino en gran parte de España. La nevada sin precedentes que hemos vivido nos ha pillado a todos, pese a las advertencias de los meteorólogos, poco preparados.

La pregunta que surge ahora es, ¿se podría estar haciendo más para restablecer la situación y volver lo antes posible a la normalidad?

Somos Pinto Unidad Vecinal, denuncia en sus redes sociales que el Ayuntamiento podría y puede tomar decisiones para acelerar esta recuperación de la actividad normal y que no se están tomando.

Somos Pinto Unidad Vecinal
Filomena ha dejado en Pinto, como en el resto de España, nevadas, mucho frío y calles impracticables que han causado muchas molestias, daños económicos y muchas caídas con múltiples fracturas entre nuestros vecinos y vecinas.
Gran trabajo de Policia Local, UTE, Asepinto, Cuerpo de Bomberos, SUMMA -112 y PIMER que merecen nuestra felicitación y todo nuestro reconocimiento.
El problema es el porqué, tras cuatro días sin nevar, nuestras calles siguen en su mayor parte llenas ya de hielo, las caídas se siguen produciendo, la movilidad es muy reducida, hay vecinos con problemas para ir a trabajar y el avance en los trabajos de limpieza son tan lentos.
Desde el Ayuntamiento de Pinto se habla de falta de medios , se nos compara con otros municipios y aplicamos el mal de muchos como consuelo para justificar lo que está ocurriendo.
Señores alcalde y concejales de la Corporación, les recordamos que el Decreto Legislativo 1/2006, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley por la que se regulan los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad de Madrid en su Artículo 8 recoge:
Prestaciones personales y requisas temporales.
1. En caso de grave riesgo y cuando la emergencia lo requiera podrán imponerse prestaciones personales y hacer requisas temporales de todo tipo de bienes, así como intervenirlos u ocuparlos de conformidad con lo establecido en la legislación del Estado en materia de protección civil.
2. Las pérdidas ocasionadas a los patrimonios en el ejercicio de la potestad establecida en el punto anterior serán compensadas en los términos establecidos en la legislación sobre responsabilidad de la Administración.
Entendemos que estando radicadas en el municipio de Pinto empresas constructoras, de transportes y de otro tipo cuya maquinaria puede ser útil para limpiar la nieve y el hielo que cubre nuestro municipio el ayuntamiento podría, y debería, haber solicitado su colaboración y que la hubiesen cedido para limpiar nuestras calles, de no hacerlo voluntariamente el Ayuntamiento de Pinto está facultado para ordenar la requisa del citado material de conformidad con la legislación actualmente vigente.
Están a tiempo de hablar con estas empresas, no dudamos que cederán la maquinaria sin necesidad de llegar a la requisa, pero no podemos perder ni un minuto más lamentándonos de falta de medios cuando la solución está regulada en el Decreto antes citado.