COVID19Sociedad

El Gobierno ha aprobado en el último momento la prórroga de los ERTES

  • A punto de finalizar el plazo, el Gobierno ha anunciado la prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero.
  • El Gobierno ya ha cerrado la lista de actividades que podrán acogerse a los ERTES hasta el próximo 31 de enero, según el Real Decreto-Ley acordado este martes en el Consejo de Ministros. Entre los principales sectores afectados, hoteles, alojamientos turísticos, transporte aéreo, cines y todo tipo de ocio.

Las patronales CEOE y Cepyme dieron su visto bueno a un acuerdo para la prórroga de los ERTES de fuerza mayor unos minutos antes de que empezase el Consejo de Ministros. Tras llegar a un pacto con sindicatos y empresarios, se ha acordado prorrogar 3 tipos de expedientes de regulación:

ERTE por impedimento de actividad. Aquellos que son consecuencia de las restricciones sanitaria. La exoneración de cuotas para las empresas de menos de 50 trabajadores es del 100%. Para las de 50 o más, del 90%.

ERTE por limitación de actividad (aforos, horarios): empresas de todos los sectores tendrán rebaja de cuotas del 100% en octubre, 90% en noviembre, 85% en diciembre y el 80% en enero. Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán 10 puntos menos.

ERTE para actividades especialmente afectadas por la pandemia, como agencias de viajes, turoperadores, transporte aéreo y marítimo o actividades culturales y de ocio con un descuento de entre 85% y 75%. En este caso, se bonifica no sólo a los trabajadores con el empleo suspendido, sino también a los que vuelven a la actividad.

Para contar con el “privilegio” de una prórroga, la empresa debe cumplir dos requisitos: que no haya recuperado el 65% de las personas en ERTE y que pertenezca a un sector que haya tenido más del 15% de las personas afiliadas cobrando del Sepe. En estos CNAE se encuentra el sector del turismo, pero también otros tan variopintos como transporte por pasajero, transporte aéreo, extracción de minerales de hierro o fabricación de explosivos.

Además, se ha establecido que aquellas empresas que puedan demostrar que el 50% de la facturación del año pasado estuvo ligada de “forma directa o indirecta” a una de las empresas prorrogadas tendrán el mismo derecho.

El acuerdo también mantiene la cláusula de salvaguarda del empleo por otros 6 meses y la prohibición del despido por causa objetiva .

Previous post

Aprobadas en el Pleno dos mociones presentadas por Unidas Pinto

Next post

Las Ursulinas abandonan Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.