Cultura

Anónimos, el poemario del profesor pinteño Carlos Tejero

El poeta Juan Carlos Tejero, afincado en Pinto y profesor de secundaria de un instituto del mismo, presentó ayer por la tarde en su nueva obra poética, “Anónimos” (ed. Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2016).

cubierta_ANONIMOS

Anónimos se hace con el fin de homenajear a aquellas personas que humildemente ofrecieron todo su conocimiento y quehacer de forma generosa sin pedir nada a cambio. Bertold Brecht recordaba que la historia de los héroes y de los reyes descansa sobre esclavos y súbditos, sobre obreros que podrían cobrar conciencia de su anonimato si leyeran críticamente la épica oficial.

Juan Carlos Tejero, Anónimos

Juan Carlos Tejero, Anónimos

Carlos Tejero devuelve a los anónimos la dignidad asociada al nombre propio. A los autores y transmisores de literatura popular, sin que esta pierda su arraigo en el común. A los costaleros de las imágenes que desfilan por los libros de historia, dándoles identidad en sus propios poemas. Escribe para ellos, por ellos.

Hemos tenido la ocasión de charlar con el autor, quien, de primera mano, nos habla sobre el proceso creativo de su nueva obra.

-¿Cómo nació esta iniciativa de publicar un poemario?

Anónimos surge por el estímulo que se creó tras la publicación de El disfraz de los paisajes -mi primer libro de poemas- gracias a la iniciativa de mi amigo y poeta Jesús Urceloy.

-¿Qué pretendes transmitir a tus lectores?

Anónimos es un homenaje a todos aquellos que son capaces de ofrecerse a los demás sin pedir nada a cambio. Me gustaría que la lectura de Anónimos permita la reflexión sobre el valor que tiene el compromiso de las personas con los demás, con su entorno y consigo mismo.

-¿Publicar un libro de poemas incentiva a tus alumnos a interesarse por el mundo de la poesía?

Supongo que te refieres a mi publicación y no a la de ellos. Algunos de mis alumnos saben que escribo poemas.  Una amiga me pidió que les leyera mis poemas, pero me conformo con leerles a los autores clásicos que encontramos en los libros de texto o los que selecciono para su lectura y estudio.

La lectura en voz alta es imprescindible para que surja la provocación y el acercamiento a una lectura más íntima de la literatura en general y no solo de la poesía.

-A  la nueva generación, que es tan digital, ¿es complicado transmitirles sentimientos a través de poemas?

Para la nueva generación y para la de cualquier época los sentimientos siguen siendo los mismos. Otra cosa es el cambio que se ha producido en la sociedad actual, antes se jugaba más en la calle y se compartía el espacio público, ahora el panorama es más individualista.

Los poemas son fuente de transmisión de sentimientos, sea a través de la lectura o de la escritura. Muchos jóvenes escriben sus poemas y reflejan sus propias emociones y deseos y varían poco de lo que encontramos en textos de Bécquer, Antonio Machado o Miguel Hernández. Lógicamente, a muchos de esos jóvenes les falta el aprendizaje y la experiencia de leer y corregir.

Queremos agradecer al autor y a la editorial Cuadernos del laberinto su colaboración con este medio.

 

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Se abren nuevas fechas para nuevas convocatorias de trabajo temporal

Next post

Nueva actividad senderista por el Día de la Red Natura 2000

3 Comments

  1. Juan Carlos Tejero
    4 junio, 2016 at 21:09

    Muchas gracias, Antonio.
    El 29 de junio a las 19 h. habrá una presentación de Anónimos en la Casa de la Cadena de Pinto

  2. Antonio
    20 mayo, 2016 at 14:47

    Juan Carlos Tejero. Me llena de alegría verte presentando ”’Anónimos”’conociéndote como persona seguro que será extra ordinaria, Un Saludo.

    • Anónimo
      4 junio, 2016 at 21:08

      Muchas gracias, Antonio.
      El 29 de junio habrá una presentación en Pinto en la Casa de la Cadena, a las 19 h.