Cultura

Cinefórum en Trilce: “La Batalla del Jarama, una mirada histórica”

Coincidiendo con el 79º aniversario del comienzo de la Batalla del Jarama, el próximo viernes 5 de febrero a las 19:00 h. proyectaremos en el Centro Social Trilce el documental “La batalla del Jarama, una mirada histórica”.

Posteriormente se abrirá un debate y se presentará el libro editado por miembros de la Asociación Tajar, “La batalla del Jarama, una mirada histórica” en torno a estos acontecimientos de la Guerra del 36.

La sesión de Cinefórum correrá a cargo de Miguel Ángel García, investigador histórico y activista medioambiental.

trilce

Este documental, estrenado en 2011, narra los hechos acaecidos durante los 20 días que duró la contienda, considerada como una de las más cruentas de la Guerra civil española.

La película realiza un  recorrido histórico por los escenarios de la lucha, al tiempo que incluye testimonios de veteranos combatientes de la batalla comprender el presente.

Esta crónica constituye una aportación novedosa al estudio de esta batalla, ya que incluye datos inéditos, extraídos de archivos militares, así como recreaciones de los días de la batalla, con la uniformidad de época.

Tajar es una Asociación creada en 2008 y que está formada por un grupo de amantes de la historia reciente de nuestro país, unidos en el común objetivo de incentivar la recuperación y puesta en valor del extenso patrimonio que la Guerra Civil Española nos ha dejado en el valle del Jarama, como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en este lugar en Febrero de 1937, durante la batalla que heredó el nombre del valle.

Una oportunidad de ahondar en nuestra Memoria.