Cultura

“De Pinto, mi reina”, un paseo por la historia de Pinto de la mano de Mario Coronas

Ayer se presentó el nuevo libro del historiador Mario Coronas, “De Pinto, mi reina”.

En un salón de actos repleto de público, el de la Fundación Egido, el historiador y periodista Mario Coronas presentaba ayer su nuevo libro. Iniciábamos con él un recorrido por la historia de Pinto a través de la vida de 12 de sus vecinos más ilustres.  Un relato que comienza en el año 1515 y que llega hasta mediados del siglo XX.

Presentación del libro De Pinto, mi reina de Mario Coronas

 

El periodista Roberto Díaz fue el encargado de realizar la presentación de los miembros de la mesa presidencial. Junto al autor, la presentación contó con las intervenciones de Francisco Castro, presidente de Grupo Egido; Elisa Gallardo, directora de patrimonio artístico  del Ayuntamiento de Pinto y José Juan López Cuchillo, vecino de Pinto vinculado con el mundo asociativo, cultural y deportivo local.

“De Pinto, mi reina”, es un libro que nace a partir de la lectura de otro libro, “Entre Pinto y Valdemoro” de Florentino Castañeda, en el cual el autor afirmaba que en Pinto no se tenía noticia de ningún pinteño ilustre. Ese fue el punto de partida de la obra que ayer se presentaba y que, tras casi 10 años de una complicada recopilación de información, demostraba que tal afirmación era errónea.

Según manifiesta el autor en el prólogo,

 

“Este libro pretende poner de manifiesto que Pinto sí ha tenido y tiene, pinteños ilustres. Algunos nacidos aquí, otros que, por diversas circunstancias, establecieron en Pinto su lugar de residencia y otros que, por causas del destino, acabaron en nuestra villa viviendo episodios transcendentales para su vida” Mario Coronas

 

Una obra fruto del trabajo de investigación de Coronas que, pese a la dificultad que presentaba el reto al no existir un archivo municipal (todos los documentos fueron destruidos en la guerra civil), ha podido llevar a cabo gracias al estudio de archivos parroquiales, de hemeroteca, de tradición oral o de publicaciones de la época.

“¿De dónde sois buenos mozos?

– ¡De Pinto, mi reina! ¡Chas, carrasclás!”

De Pinto, mi reina”, se puede adquirir por 15€ en la librería Marte, en la avenida de España.

Artículo anterior

Pinto amplía el fondo de las bibliotecas municipales

Artículo siguiente

Pinto en los inicios de la Segunda República

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

2 Comentarios

  1. Mario Coronas
    27 marzo, 2019 at 3:58 pm — Responder

    Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

  2. Pinto
    23 marzo, 2019 at 9:00 pm — Responder

    Mario Corona. Felicitarte por tu libro. Te sigo tus trabajos sobre la historia de Pinto, me parece fabuloso para el ciudadano de Pinto, estar al día de la historia de Pinto. Darte las gracias, paisano. Eres muy grande. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.