CulturaLa Voz en Mini

Debate sobre Eutanasia de los alumnos del Colegio Mirasur

 

Imagen: La Voz de Pinto

Imagen: La Voz de Pinto

 

El debate tuvo, como punto de partida, las preguntas que previamente los alumnos habían elaborado en el aula, como resultado de nuestro proceso de reflexión. Dispusieron de una mesa de expertos que orientaron en cada uno de los ámbitos planteados:

  • El legal, abordado por Carlos Álvarez, jurista de la asociación Vida Digna, contrario a la eutanasia y partidario del uso alternativo de los cuidados paliativos, respondió a todas las dudas legales.
  • El médico, conducido por Fernando Marín, paliativista, de la asociación Derecho a Morir Dignamente, defendió abiertamente el derecho a decidir sobre el final de la vida y dio respuesta a las inquietudes médicas suscitadas en nuestra reflexión.
  • Y el ético, abordado por el profesor de Filosofía, Alfonso Nicolás Fernández, que mantuvo una posición favorable a no polarizar el problema y a abrir el zoom para situarlo en el contexto que corresponde: la evolución de la vida en el universo; construyendo una respuesta a la moralidad de esta opción.
Imagen: La Voz de Pinto

Imagen: La Voz de Pinto

Tras la celebración del debate, los alumnos han sacado una serie de conclusiones

“Hemos descubierto que es éste un tema controvertido y condicionado por nuestras convicciones antropológicas y creencias. Nos llamó la atención que no haya existido un intento de regular las diversas situaciones que han transcendido a la opinión pública, por parte del poder legislativo, ya que es lamentable que haya personas que tengan que recurrir al suicidio para aliviar su dolor, tal como expuso el Dr. Marín”

Asimiso, consideran positiva la aportación de su profesor de Filosofía, que planteó una reflexión abierta, fundada en las consecuencias del proyecto genoma humano, que puso en valor nuestro origen terrestre y nuestro parentesco genético con el resto de animales, señalando que la vida evoluciona en muchas direcciones, desdramatizando el ámbito de sacralidad en el que se plantea este problema. Resaltando que, desde el punto de vista ético, es necesario que ésta sea una decisión consciente, libre, que valore las consecuencias para los demás y para el medio natural. Cuestiones que no son insalvables desde el punto de vista moral y legal.

          Los participantes que intervinieron apoyaron todas las posiciones, tanto favorables como contraria, consiguiendo así  el pluralismo necesario en el debate social y crearon un clima de respeto que respetaron todos.

“Y, si alguna vez se propone una ley, ésta ha de tener en cuenta todas las ópticas, dejando a la elección personal la decisión final”

Hacen una valoración positiva de este debate, ya que según declaran, ha ayudado a todos, alumnos de Bachillerato, padres y público asistente, a reflexionar, valorar, revisar sus ideas y, para que por encima de prejuicios, intentemos generar criterios personales que les sirvan en la toma de decisiones. Estos, en todo caso, consideran que tienen que seguir construyéndolos.

Los padres también han valorado positivamente esta iniciativa y animan al Colegio a que potencie este tipo de actividades. Las asociaciones participantes, han resaltado la necesidad de estas iniciativas.

El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez,  apoyó esta iniciativa con su presencia y quieren agradecer públicamente su felicitación.

“Creemos que ha sido un éxito académico y que ha repercutido positivamente en nuestro entorno social. Estamos contentos por ello y agradecemos la colaboración que hemos recibido de todos ellos”

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El PCE de Pinto hace autocrítica y cuenta con un nuevo Comité

Artículo siguiente

E.Leclerc Pinto celebra el Día Internacional del Libro con un concurso de microrrelatos

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.