Cultura

Renace el Seminario de Historia Local

El Seminario de Historia Local surgió en el año 1992 por un grupo de vecinos de Pinto interesados en investigar y difundir la historia y las tradiciones de nuestro municipio. Entre sus logros se encuentran las diferentes ediciones de la Semana Cultural, donde se exponían sus trabajos, así como la publicación de los dos volúmenes de “Imágenes Pinteñas” y otras publicaciones sobre estudios de nuestro patrimonio y cultura. A mediados de 2004 la asociación puso fin a su actividad, aunque muchos de sus componentes continuaron con su labor de investigación a nivel individual.

En el inicio de 2019, una quincena de vecinos decidimos retomar aquella asociación con el objetivo de investigar y difundir la historia y las tradiciones locales en todos sus contenidos; velar por la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico, cultural, así como el entorno natural y paisajístico; recopilar y recuperar la documentación histórica, en cualquier formato, del municipio; e impulsar la creación de un fondo documental y bibliográfico sobre el municipio.

En 2020, y sobre estas bases, el Seminario de Historia Local renace como asociación con el ánimo de impulsar nuevos proyectos. Entre ellos destacan la propuesta de establecer el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en el Centro Municipal de Cultura porque consideramos que al haber sido Hospital de Sangre durante el conflicto bélico reúne todas las condiciones. También proponemos destinar en el interior del Centro Municipal de Cultura una sala para describir y explicar los usos que ha tenido el edificio a lo largo de su historia, con planos, fotografías y documentos, y otra sala destinada a los pinteños ilustres, nacidos o con relación directa con el municipio, donde se expusieran las biografías y los méritos logrados.
Otro de los proyectos propuestos sería la realización de una exposición permanente sobre la historia del Convento de Monjas Capuchinas de Pinto.
También nos ofrecemos al Ayuntamiento de Pinto para labores de asesoramiento, así como para corrección y puesta al día de la página Turismo de Pinto.
Y por último, proponemos elaborar una Ruta de sepulturas ilustres en el Cementerio Municipal de La Tenería con un catálogo de las mismas y su restauración si fuera necesaria.

La nueva Junta Directiva del Seminario de Historia Local está compuesta por:
Luis Roldán Jordán Presidente
Mario Coronas Arquero Vicepresidente
Josefa García Tovar Secretario
María Isabel Elvira Nácar Tesorera

Artículo anterior

¿Quieres conocer los secretos del Reiki? ¡Es el momento!

Artículo siguiente

Sindicato de Policía y asociaciones denuncian el abandono del Ayuntamiento en bienestar animal

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.