Deportes

Pinto también destaca en fitness gracias a Inmaculada del Campo

El pasado 14 de septiembre se celebró en Humanes de Madrid el III Torneo Promesas Total Activity de fisioculturismo y fitness. En él, la pinteña Inmaculada del Campo Martín ganó en la categoría Bodyfitness Femenino Promesas.

Además, se la reconoció como la mejor puesta en escena femenina. Más recientemente, el 28 de septiembre, quedó segunda en el Open Regional Quamtrax celebrado en Alcalá de Henares.

La Voz de Pinto hemos querido conocer su trayectoria y sus éxitos.

¿Cuándo empezaste a practicar fitness? ¿Qué es lo que te hizo empezar?
Trabajo de informática, y al ser un trabajo tan sedentario, cuando empecé a trabajar notaba que necesitaba hacer algún deporte. Primero empecé en el gimnasio haciendo clases colectivas. Luego salí a correr y me enganché a hacer carreras locales pero tuve que parar por una lesión de rodilla en el 2015, por lo que volví al gimnasio y me dediqué a hacer musculación y pesas. Ahí me empecé a informar sobre el mundo del culturismo, que era un mundo que ya conocía de antes pero fue entonces cuando empecé a meterme en ese mundo, informarme de entrenamientos y dietas. Y empecé más profesional en el 2017, con un preparador personal, con el que aún sigo.

¿Qué tipo de entrenamiento y dieta necesitas para este deporte?
Hay distintas fases. Cuando empecé primero tuve que aumentar volumen, para a partir de ahí formar la masa muscular, que es lo que estamos buscando, y para ello empecé con un superávit de comida, comes más de lo que gastas. Ahí el entrenamiento es más intenso. Pero luego hay fases que tienes que comer menos para perder volumen. El tema de la dieta varía en función de cada persona, al principio. El entrenador te marca unas pautas iniciales, pero luego hay que ver qué te sienta mejor, y por eso se va controlando todo mucho y en función de cómo evoluciones se va variando la dieta. Al final terminas conociendo muy bien tu cuerpo.

¿Te es sencillo entrenar en Pinto o vas a algún otro lugar a entrenar?
Entreno en Pinto y he entrenado ya en varios gimnasios de aquí. Me ha sido fácil entrenar aquí porque los gimnasios en los que he estado se han ido adaptando a lo que buscaba aunque ahora echo en falta otro tipo de gimnasio donde haya más maquinaria que la que hay en los gimnasios de aquí de Pinto. Estoy pensando en cogerme otro gimnasio en Madrid donde haya más variedad de máquinas.

¿Qué sentiste cuando quedaste primera en la competición de Humanes? ¿Habías ganado alguna otra competición de este tipo antes?
Otro premio que gané fue cuando me dio por correr, en la carrera de Mirasur quedé tercera. Para mí fue una sorpresa porque yo nunca había corrido y para mí quedar 3ª en la carrera de 10 km fue lo máximo. Pero bueno, luego cuando me lesioné la rodilla lo tuve que dejar y me fui a las pesas. Cuando gané en Humanes para mí fue un reconocimiento a todo el trabajo que he hecho estos dos años. Han sido dos años de muchos sacrificios. Terminar de trabajar e irte a entrenar dos horas, no salir, seguir una dieta a rajatabla (tienes que pesar la comida para tener controladas las cantidades), tienes que tener muy controlado todo lo que vas a hacer. Para mí fue una felicidad extrema que se reconociera el trabajo que llevo todo este tiempo. Y sobre todo me sorprendió mucho el premio a mejor puesta en escena porque soy una persona muy vergonzosa y no me gusta llamar la atención. Me costó mucho salir al escenario y que me dieran ese premio me dio un empujón para seguir.

¿Qué es lo que valoran los jueces al poneros la puntuación?
Las chicas al estar más musculadas y fuertes tienen que tratar de no perder el punto de feminidad nunca. Tienen que ser posiciones muy suaves y muy femeninas que queden muy delicadas, no hay que salir muy bestia. En los chicos es diferente, yo te hablo de chicas. Es difícil porque no te ves, tenemos que resaltar nuestros puntos fuertes para que los jueces puedan valorarlo mejor, por ejemplo si yo tengo una pierna mejor que otra chica, tengo que hacer resaltar mis piernas, pero siempre en una línea muy estética y femenina. En la categoría donde estoy, que es Body Fitness, es lo que se pide, chicas que se vea que hacen deporte pero sin que se pierda el toque femenino.

¿Dónde te gustaría llegar en el futuro en este deporte?
Mi objetivo es seguir en mi línea poco a poco. He empezado este año por primera vez y de momento no me ha ido mal porque he quedado en una competición campeona y en otra subcampeona. El sábado 5 de octubre tengo una competición muy importante, a nivel regional, la de la Comunidad de Madrid. Esta competición es objetivo principal porque si clasificas entre las 6 primeras ya puedes ir al Nacional, que es del 8 al 10 de noviembre en Estepona, a la Copa de España, ahí se presenta muchísima gente y hay muchísimo nivel, y sería complicado, pero simplemente llegar allí ya sería un éxito, por eso es tan importante la competición de este sábado. [Esta entrevista se hizo el 29 de septiembre; hoy ya sabemos que Inma quedó 3ª en su categoría y podrá ir al campeonato nacional en Estepona.]

Inmaculada del Campo fitness

Imagen Facebook Mintxo Lasaosa

De cara al futuro, me gustaría seguir mejorando mi condición física, en la línea que pide la Federación en esta categoría, que es Body Fitness. Me gustaría en un futuro formar parte de la Selección Española, poder ir a Europeos, poder ir a Mundiales, que se reconociese mi trabajo fuera de España, me gustaría vestir mi chándal rojo de España (ríe). Ése sería ya mi sueño cumplido.

Es posible que el público esté más acostumbrado a ver a más hombres que mujeres practicando culturismo…
El culturismo se relaciona siempre con hombres, con Arnold Schwarzenegger, se tiene esa visión. Pero también lo practican mujeres, cada vez lo practican más. Luego también depende de la categoría. Hay una línea más estética que no requiere tanto entrenamiento, que es la línea Bikini, y ahí hay más chicas. En mi categoría de Body Fitness o en el de las chicas Woman hay menos chicas porque requiere más entrenamiento y más tiempo. En general hay más hombres que mujeres pero sí que hay chicas.

¿Cómo es compatibilizar tus entrenamientos y tu trabajo como informática?
Es complicado pero es cuestión de organizarse, llevarlo todo siempre controlado. Por ejemplo, yo el fin de semana me preparo toda la comida de la semana porque sé que luego entre semana no voy a tener tiempo. Tengo que ir a entrenar al salir de trabajar y si un día no puedo, lo tengo que recuperar el fin de semana. Es complicado y muy duro, no todo el mundo es capaz de sacrificar tanto por esto. Que igual no hay que sacrificar tanto, pero es que yo soy una persona muy disciplinada y cuando hago algo me vuelco al 100%. Como esto lo quería, no me cuesta ni me duele. Además tengo amigos que tienen la misma afición y la podemos disfrutar juntos.

¿Qué te dicen tu familia y amigos de que te dediques a esto?
Mis amigos, que me ven todos los días en el gimnasio, me dicen que cómo aguanto (ríe). Me dicen que me admiran. Yo no lo veo tan admirable, yo lo veo normal, pero mis amigos me dicen que admiran mi constancia y mi disciplina, el no darme nunca por vencida.
Mi familia al principio no se lo creía mucho pero desde que me han visto en una tarima y estos días compitiendo me apoyan muchísimo. Les está incluso gustando, nunca lo habían entendido y desde que me han visto en el escenario están contentísimos. Desde el escenario los he visto disfrutar.

Y con todos los sacrificios que tienes que hacer en tu dieta, ¿qué pasa con las comidas en Navidad? ¿O si tus amigos te dicen de tomar algo? ¿Te tientan mucho o te dejan tranquila?
De esas bromas he tenido muchas. Te dicen de comer un bollito y cuando dices que no puedes te dicen que estás estupenda, que cómo no vas a poder. Y claro, es que estoy estupenda por no comer el bollito (ríe). Al final lo entienden. Pero es complicado, porque llevar una vida social en temporada de competiciones a veces es difícil, porque muchos planes son de comer. En Navidad, pues depende, puedes pasarte y luego
contrarrestar, pero tampoco hay que excederse. Hay que vivir pero sin excederse. Este año se ha hecho duro, porque la competición la llevo preparando desde abril, he tenido que entrenar mucho y seguir una dieta estricta. Tienes que tener un entorno que te apoye. También ayuda que en mi entorno hay otra gente que se dedica a esto y entre todos nos apoyamos.

Por último, ¿qué le dirías a alguien que esté interesado en empezar en este deporte?
Pues decirle que es complicado, pero que si yo he podido, puede cualquier persona, ése fue mi pensamiento cuando empecé, si otros pueden, yo no soy menos. Lo único, que se necesita mucha constancia. Los resultados no son inmediatos, llegan tras muchos meses e incluso años, por lo que hay que tener paciencia. Hay que ser consciente de que es sacrificado y que va a haber momentos buenos pero también malos, como todo en la vida. Pero si te gusta y quieres empezar, al toro y a por ello.

Artículo anterior

Miguel Maldonado (Vox): "Cuando gobierna el PSOE, suben los impuestos"

Artículo siguiente

“La Revista Municipal, muy cuestionada por grupos de la oposición”

Leyre González

Leyre González

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.