DespedidosxPPintoPolíticaReportajes

El fin de los #Despedidosxppinto

Hace 418 días, estos cuatro trabajadores municipales con una antigüedad de entre 20 y 39 años como trabajadores públicos recibieron una notificación en sus domicilios de mano de la Policía Local en la que les comunicaban que la ex alcaldesa Miriam Rabaneda les había despedido por un decreto de alcaldía.

Durante la campaña electoral, los distintos partidos políticos excepto el Partido Popular, se volcaron con la readmisión de los cuatro, algo que tras la llegada al poder de Ganemos Pinto se efectuará mañana miércoles 1 de julio a las 8:30 horas. Tras su readmisión, deberán devolver la indemnización y percibirán el salario de tramitación- la parte correspondiente- como si nunca hubiesen dejado su puesto de trabajo.

Mañana habremos conseguido revertir una injusticia. ¡Sí! Dar a las manecillas del tiempo varias vueltas atrás. Muchas. Casi catorce meses. Y retrotaernos al 9 de mayo de 2014. Volveremos, en definitiva, a la normalidad…, pero ya nada volverá a ser lo mismo.

La larga historia, que duraría algo más de 14 meses, comenzó con el intento de estos trabajadores municipales de entrar a sus puestos de trabajo a recoger sus cosas. Sin embargo, el entonces concejal de Recursos Humanos- Salomón Aguado- había ordenado cambiar las cerraduras de sus despachos. Tras conseguir acceder y recoger sus cosas, sus compañeros les acompañaron durante casi 15 días recorriendo los pasillos del consistorio aplaudiendo en forma de protesta hasta que el gobierno liderado por Rabaneda impidió este tipo de reivindicaciones. A partir de ahí empezaron a reunirse todos los días 9 de cada mes de 11:00 a 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento para manifestar que la lucha no había acabado y que no se iban a rendir. En estos momentos, fueron innumerables las muestras de apoyo y cariño que diversos colectivos, asociaciones, grupos políticos y vecinos a nivel individual dieron a los cuatro trabajadores municipales despedidos.

A raíz de esta propuesta se creó la web www.despedidosxppinto.com en el que se recogían todas las acciones y toda la información sobre los distintos juicios que se sucederían hasta este mes de junio. En ella, como ya recordaron los cuatro trabajadores en una entrevista a La Voz de Pinto, recibieron múltiples muestras de apoyo, pues para ellos “sentir la solidaridad es de las cosas más bonitas que te pueden pasar”.

En el mes de diciembre, se celebraban elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Pinto. En ellas, el sindicato EPS– al que pertenecen Carlos, Pablo, Reyes y Nieves- resultó vencedor de las mismas, por lo que estos trabajadores se convertían en delegados sindicales y miembros del Comité de Empresa. Sin embargo, el Partido Popular intentó impugnar el censo, aunque la denuncia se desestimó hasta que se realizaran los distintos juicios. Tras este resultado, solicitaron la dimisión del entonces concejal de Recursos Humanos, algo que no se llegaría a producir.

Llega el 20 de enero. Momento en el que Nieves Escorza era la primera trabajadora en enfrentarse al Ayuntamiento ante la justicia. Un juicio que levantó polémica ante el gasto del consistorio de unos 80.000 euros en contratar a la firma Garrigues para defender la causa. Sin embargo, la Justicia declaró improcedente el primer despido, por lo que Nieves Escorza- en vez de aceptar la indemnización de 130.000 euros que le ofrecía el Equipo de Gobierno- decidió recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia.

El miércoles 18 de marzo, Pablo Leal se vería las caras con el Ayuntamiento, sin embargo, su juicio se pospuso hasta el 9 de septiembre ya que la jueza estableció que lo mejor era aplazar el juicio para poder desarrollarlo con “todas las garantías y escuchar a todos los testigos propuestos por ambas partes”.

El 9 de mayo, marcado por el inicio de la campaña electoral, se cumplía un año de los despidos. En ese momento, los candidatos a la alcaldía- excepto Miriam Rabaneda- quisieron valorar este suceso en la Habitación 324.

El 18 de mayo, Carlos Aguado fue el tercer trabajador en tener su juicio. En este caso, también se procedió a la declaración de improcedencia del despido.

Por último, tras la celebración de las Elecciones Municipales, Reyes Cañete tuvo su juicio. La cuarta trabajadora municipal en enfrentarse al Ayuntamiento de Pinto en los tribunales no tendrá que esperar su sentencia ya que el Equipo de Gobierno liderado por Rafael Sánchez- Ganemos Pinto- dio orden a los servicios jurídicos municipales de no presentar recursos ante las sentencias de los cuatro trabajadores municipales.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Horario de verano de la línea de autobuses 421 Madrid-Pinto / Pinto-Madrid

Next post

BNI Conexión: Madrid Sur con un modelo de negocio que triunfa a nivel mundial

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

1 Comment

  1. Avatar
    Pedro
    30 junio, 2015 at 3:27 pm — Responder

    Pues únicamente puedo decir que me alegro mucho por estas personas.

    Imagino que no debió de ser nada fácil mantenerse tanto tiempo y con tanta entereza.

    No obstante, hay algo que me gustaría saber, y con qué pretexto se despidió a estas personas… Y, aunque imagino que no es posible que se sepa abiertamente si es una razón distinta al pretexto, ¿cuál es la razón real por la que se les despidió?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.