Educación

¿Dónde estudiarán en septiembre los alumnos del IES Neil Armstrong de Valdemoro?

Ayer, martes 28 de abril, la Asociación de Madres y Padres del IES Neil Armstrong de Valdemoro organizó una asamblea informativa convocada para todos los alumnos, padres, profesores, directores de todos los demás colegios e institutos del municipio y todos aquellos vecinos interesados en la situación. El objetivo de esta reunión era informar y llegar a un acuerdo sobre la problemática que llevan arrastrando durante años, la construcción de un nuevo pabellón que amplíe la capacidad del instituto. Además, se pusieron sobre la mesa los diferentes problemas que el IES tiene que hacer frente antes de que comience el próximo curso.

Asamblea Neil Armstrong                                                                                      asamblea neil armstrong

La asamblea contó con la presencia del Alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, y el Concejal de Educación del Ayuntamiento, Sergio Parra. Además de las representantes del AMPA del IES Neil Armstrong, del Consejo Escolar del mismo, de la FAPA Giner de los Ríos (Federación de Asociaciones de Padres) y del AMPA del CEIP Diego Muñoz Torrero, que se encuentra en solidaridad con el Neil Armstrong por sus similitudes en cuanto a las problemáticas en infraestructuras. Cientos de padres y madres acudieron a la asamblea para informarse y también reprochar al Ayuntamiento la situación en la que están, dado que el IES Neil Armstrong es único instituto bilingüe de la localidad y muchos padres se ven obligados a escolarizar a sus hijos en el mismo para que continúen con la educación en varios idiomas.

El instituto, encabezado por el AMPA, la FAPA y sobre todo por los padres descontentos, tiene en la actualidad el único objetivo de que en sus terrenos se comience a construir un pabellón para albergar las aulas para aquellos alumnos que pasen a cursar 1º de ESO y 1º de Bachillerato. Pero el problema no es tan simple como que la DAT Sur (Dirección del Área Territorial) no quiera comenzar a construir aquellos pabellones que ya se han aceptado en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), sino que el asunto se ve envuelto en la trama de corrupción que planea sobre Valdemoro, la trama Púnica.

IES Neil Armstrong

Los terrenos en los que se levantó el instituto bilingüe de Valdemoro que tanta falta hacía para mejorar la oferta educativa del municipio, pertenecen a Obras y Vías, una empresa envuelta en la trama de corrupción que lleva destapándose en Valdemoro casi tres años. Estos terrenos están embargados por la Audiencia Nacional, la cual impone una medida cautelar para que en estos terrenos no se pueda realizar ningún tipo de obra. Las representantes del IES Neil Armstrong se reunieron con la DAT Sur y esta les ofreció diferentes soluciones para tratar el asunto que aún está en el aire, que los alumnos puedan cursar 1º de ESO y 1º de Bachillerato el año que viene.

La oferta que la DAT ofreció fue el traslado de aquellos niños afectados por la no construcción del nuevo pabellón a un colegio de Valdemoro, el CEIP Diego Muñoz Torrero, en el que se están construyendo cinco aulas nuevas. Pero desde el instituto se niegan a que los alumnos sufran ese enorme cambio de etapa en un colegio que no es el suyo, rodeados de niños pequeños dado que los más mayores tienen ocho años. Esta oferta, según los representantes del Neil Armstrong sólo trae más problemas y ninguna solución; porque sí, los alumnos tendrán un aula, pero según sus propias palabras: “los niños no son fichas que se puedan mover de un sitio a otro”.

El Consejo Escolar, el AMPA y demás representantes de los intereses del instituto en este tema, propusieron por su parte que si el levantamiento de un edificio no se puede llevar a cabo por medidas jurídicas y legales, que al menos se facilite un pabellón prefabricado como los que ya se han utilizado en otros colegios de Madrid y de toda España. Las representantes del Neil Armstrong advierten que esta es una opción que barajan como última instancia pero que lucharan hasta el final para que en los terrenos se haga efectiva la construcción de un edificio como bien se aprobó en los Presupuestos de la Comunidad, en diciembre del pasado año. Y advierten que bajo ningún concepto van a permitir que se traslade a los niños a un centro diferente.

Aquí toma partido el CEIP Diego Muñoz Torrero, un colegio valdemoreño que lleva luchando para la construcción de un espacio educativo digno durante cuatro años. Un colegio con niños de 3 a 8 años, que desde sus inicios en 2011 y hasta este año, 2016, no ha contado con comedor para los pequeños, con gimnasio cubierto, con biblioteca, con baños diferenciados, y con muchas otras necesidades. Colegio que, desde el AMPA muestra su empatía con el instituto vecino pero que defiende que la mejor solución para su problema no es trasladarse a sus instalaciones, dado que todavía ni siquiera están construidas. Ambos centros educativos están de acuerdo en cual es la mejor solución y cual es la oferta no viable.

El instituto y las diferentes asociaciones que miran por el bienestar de los alumnos, al conocer los hechos, se reunieron con el Ayuntamiento y solicitaron la presentación de un escrito en la Fiscalía para que se proceda al levantamiento de la medida cautelar y se pueda dar comienzo a las obras de construcción de la segunda fase del instituto. Pero el Ayuntamiento, según informó ayer una madre afectada, después de un mes todavía no ha presentado esa solicitud. La Fiscalía informó a las representantes que sin la presentación del escrito ellos no podían hacer nada más y que si este documento se presentaba, no pondrían impedimento en que la construcción del Neil Armstrong se llevara a cabo.

La Asamblea trató punto por punto la situación de los futuros alumnos de 1º de ESO que no tienen aulas suficientes donde impartir las clases ni los materiales adecuados para ello, entre otras carencias; el interrogante que van a sufrir los alumnos del instituto bilingüe cuando llegue septiembre y las clases de 1º de Bachillerato no cuenten con los profesores necesarios para impartir esta oferta educativa; y otros muchos problemas que el centro educativo arrastra desde sus comienzos. Estos dilemas son los que llevan aguantando los padres desesperados por dar una buena educación a sus hijos, pero que encima se ven sin plaza en los demás institutos de Valdemoro, porque están completos. En definitiva, una incógnita llenaba la sala: ¿Dónde estudiarán los niños el curso que viene?

Por su parte, el alcalde, contra las cuerdas por los padres allí presentes, se comprometió a presentar la solicitud de levantamiento de la medida cautelar lo antes posible. Mientras que los padres decidieron que debían luchar por el bienestar de sus hijos y que se movilizarían frente al colegio, frente a la DAT o en cualquier lado donde tengan que ser escuchados para que en septiembre, un plazo de 4 meses, el IES Neil Armstrong de Valdemoro cuente con un nuevo pabellón donde las aulas tengan los materiales didácticos y profesionales necesarios para que la educación bilingüe en la localidad mejore y sea la adecuada para los niños.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Cineforum de Centro Social Trilce

Next post

El 50%de las administraciones públicas españolas suspende en materia de transparencia

Julia González

Julia González

Redactora en La Voz de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.