Educación

¿Qué está pasando en los Institutos de Pinto?

  • Los institutos de Pinto denuncian la falta de profesores y medios tecnológicos en sus centros.
  • Mañana viernes presentarán una carta dirigida a Miriam Rabaneda (Directora de Área Territorial de Madrid-Sur) solicitando, una vez más, la incorporación inmediata de los docentes.

Tras conocer la denuncia pública del AMPA del  IES Pablo Picasso de Pinto acerca de la falta de docentes en el centro, La Voz de Pinto nos hemos puesto en contacto con las AMPAS de los Institutos de Pinto así como con padres/madres afectados para conocer, de primera mano, qué está sucediendo con la educación de los jóvenes en nuestro Municipio.

Según las declaraciones que nos han llegado del AMPA del IES Pablo Picasso, la falta de profesores no sólo afecta a ese Instituto, sino a todos los de Pinto.

“No sólo no se han incorporado los profesores necesarios, tampoco se cubren las bajas”

El área competente en la contratación de personal docente, nos aclaran, es la DAT (Dirección de Área Territorial). Por ello, han enviado las peticiones y quejas directamente a la directora de la DAT de la zona sur de Madrid, Miriam Rabaneda, de la cual no han recibido respuesta alguna por el momento.

“Como mínimo podría contestar”

En el Pablo Picasso las clases están siendo semipresenciales, como en casi todos los institutos. La mitad se da presencial y la otra mitad online. Sin embargo, al igual que ha pasado con los profesores, las promesas de la Comunidad de Madrid de dotar a los institutos de medios y recursos tecnológicos para poder dar las clases online, tampoco se han cumplido. Los medios que necesitan están pedidos pero no han llegado.

“¿Dónde está el dinero?”

Recordemos que el pasado mes de junio, el Gobierno anunció el reparto de 2.000 millones para la educación pública a partir de septiembre. Las Comunidades Autónomas recibirían una cantidad proporcional relacionada con su inversión en educación pública, según las palabras del presidente Pedro Sánchez. El ingreso, según manifestó Sánchez, se realizaría en el mes de septiembre.

“Según informó Europa Press a principios de septiembre, Andalucía, Cataluña y Madrid se repartirían la mitad de los 2.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno iba a transferir a las comunidades autónomas para que invirtieran en materia de Educación, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entró en vigor el pasado 2 de septiembre. En concreto, la Comunidad de Madrid recibiría 291,6 millones de euros de dichos fondos.

El libramiento de estos recursos se haría efectivo antes de finalizar el mes de septiembre de 2020, según recoge el BOE. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el ministerio trabajaba “intensamente” para que los recursos llegaran a los gobiernos autonómicos la semana siguiente.”

“No hay profesores”

La Comunidad de Madrid anunció a  principios de septiembre, 1.117 profesores de refuerzo para este curso. Más adelante se encontraron con la situación de que los docentes renunciaban a trabajar en la Comunidad debido a que la oferta de la Administración era sólo para el primer trimestre, y que únicamente serían renovados en diciembre en función de la evolución de la pandemia. Las condiciones de estos contratos, y la inestabilidad laboral de los mismos, provocó que los profesores decidieran irse a trabajar a otras Comunidades Autónomas.

Lo curioso es que, es redes sociales, nos encontramos con una profesora que afirma

“¡Qué vergüenza! Yo estoy trabajando, pero eché la solicitud para la ampliación de la bolsa el día 17 y no he tenido noticias, ni han sacado listas de admitidos o no admitidos (las bolsas están agotadas pero no llaman a nadie)”

Imagen Facebook

 

Las AMPAS se han unido para intentar solucionar esta situación.

El pasado lunes todas las AMPAS de Institutos de Pinto fueron convocadas y mantuvieron una reunión virtual con la concejala de Educación, Antonia Soguero Fernández, y con Lorena Morales Porro, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Según nos afirman desde el AMPA del IES Vicente Aleixandre, el Gobierno local afirmó no tener noticias de esta situación y aseguraron que harían lo posible para intentar “normalizar la situación”.  Mañana viernes, las AMPAS presentarán una carta conjunta solicitando, una vez más a Rabaneda, que las plazas vacantes sean ocupadas y que sus hijos tengan profesores para todas las materias que cursan.

Al igual que pasa en el Pablo Picasso, en el IES Vicente Aleixandre faltan 4 profesores y 2 bajas están aún pendientes de cubrir.

Nos afirman que desde el centro educativo han solicitado en numerosas ocasiones a la Comunidad de Madrid la incorporación de los docentes que faltan, pero que la respuesta que reciben es

“ la bolsa de trabajo se ha agotado y que no hay profesores disponibles”

En cuanto a los recursos tecnológicos, ha llegado una partida de material para el instituto. Sin embargo, se han solicitado para niños de familias con pocos recursos tablets, ordenadores y conexión a internet y no han llegado, por lo que no pueden seguir las clases online.

Los padres y madres de los alumnos afectados también están denunciando la situación y mostrando su enfado en redes sociales.

 “Los padres nos estamos volviendo locos con los horarios de los niños. Van 3 horas y con suerte dan las 3 horas, porque si falta algún profesor les tienen en clase sin hacer nada. Una semana empiezan a las 11.35 y salen a las 14.20. Otras, empiezan a las 8.20 y salen a las 11.35 horas. Dos veces por semana tienen una séptima hora. Es una locura y un agobio llevar y recoger con estos horarios a mi hijo cuando trabajas”

“Hay asignaturas que no han empezado temario cuando hay clases de su mismo nivel van tres temas por delante…”

 

Previous post

El TSJM anula las medidas del cierre de Madrid decretado por Sanidad

Next post

Sánchez declara el estado de alarma en Madrid ante la negativa de Ayuso

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.