EleccionesPinto19EntrevistasPolítica

Entrevista Diego Ortiz, alcalde de Pinto: “Todo se aprueba con diálogo”

 

  • Los vecinos han puesto su confianza en los 25 concejales, que cada uno asuma su responsabilidad

  • “Tendrán que demostrar si están a la altura de ser el principal partido”.

 

Con diálogo”, así de contundente se muestra Diego Ortiz cuando habla de aprobar unos presupuestos, o de llegar a cualquier tipo de acuerdo. El recién nombrado alcalde de Pinto nos cuenta,  tras las #EleccionesPinto19 y recién llegado a su nuevo despacho, las intenciones que tiene los próximos cuatro años.

Diego, como le gusta ser llamado, reconoce que “los acuerdos estarán a la orden del día”. Negociará con todos los grupos, para él, todos son igual de importantes. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, nosotros asumimos la de gobierno”.

El sábado 15 de junio, Ortiz se hizo con la alcaldía de Pinto tras recibir los votos del PSOE (9), Unidas Pinto (4) y Podemos (1). Uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Aunque como bien recuerda Diego: “solo hay una votación, y si no hay mayoría absoluta (13), gana la lista más votada”. En este caso, hubiese ganado de todos modos el PSOE.

Nos abre la puerta de su nuevo despacho. Nos cuenta cómo vivió la investidura, sus planes de gobierno y sobre todo, nos desvela qué le dijo su madre al saber que su hijo era alcalde de Pinto.

¿A qué crees que se debe la victoria socialista en Pinto?

La victoria socialista se consigue porque la gente ha confiado en este partido, en este proyecto y en el equipo. Tenemos un proyecto claro para transformar Pinto y la gente ha confiado en nosotros porque “somos la alternativa clara para transformar y convertir Pinto en una ciudad de futuro”. La gente recupere el orgullo de vivir en esta ciudad.

Tras el Pleno de Investidura, ¿cómo valoras que Podemos y Unidas votaran por tí como alcalde?

Positivamente. Les quiero dar las gracias tanto a Unidas Pinto como a Podemos ese apoyo en la investidura. Es cierto que los números no eran necesarios para que hubiera un alcalde y un gobierno socialista. En primera votación, si no hay mayoría absoluta saldría la lista más votada.

¿Han pedido o habéis ofrecido algo a cambio de este apoyo?

Hemos mantenido muchísimas conversaciones, se han puesto muchos temas encima de la mesa pero, por parte de Unidas Pinto nos dijeron que su asamblea había aprobado darnos los votos en la investidura y que más adelante, iríamos hablando. Podemos, nos presentó fueron los 9 puntos que vienen muy ligados al código ético del Partido Socialista. Todas las personas que formamos la candidatura en 2019 firmamos ese código.

¿Será el PSOE el que ponga de acuerdo a Unidas y a Podemos?

No lo sé, pero nuestra intención es hablar con todos los grupos políticos con el objetivo claro de transformar y hacer que Pinto crezca de manera sostenible.

¿Cómo será tu gobierno? ¿Planteas un gobierno de coalición? ¿en solitario? ¿Cuál es vuestra intención?

Estamos formando en un gobierno únicamente del Partido Socialista. Esta ciudad no puede parar. Nos sentaremos a hablar con el resto de los partidos políticos de cara a “si quieren llegar a un acuerdo o no”. En breve firmaremos el decreto de delegaciones, para que el ayuntamiento funcione y Pinto no se estanque”.

No planteáis en ningún momento que otra fuerza política entre a gobernar con vosotros

No es que no nos lo planteemos, es decir, lo que tenemos claro es que esto no se puede parar. La toma de posesión fue el sábado (15 de junio), tenemos que seguir trabajando, el ayuntamiento no se puede parar. Tenemos que tomar decisiones y gobernar esta ciudad. La gente ha puesto su confianza en nosotros para ello. Eso no quiere decir que se cierren puertas a posibles pactos de gobierno o a posibles pactos de legislatura o a lo mejor no llegamos a ningún acuerdo. Tenemos una cosa clara, – y que dije el sábado – y es que va a ser una legislatura de consenso y de diálogo entre todos los partidos políticos para sacar adelante esta Ciudad.

Con 9 concejales, ¿cómo váis a aprobar unos presupuestos?

Con diálogo”, afirmó. No solo los presupuestos  sino todos los proyectos se aprueban con diálogo. Habrá que poner encima de la mesa nuestro proyecto, que ha sido el más apoyado, y veremos cuales son las propuestas que los demás partidos tienen que hacer. Los vecinos han puesto su confianza en los 25 concejales para transformar Pinto. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, nosotros asumimos la de gobierno.

Si no apruebas presupuestos en cuatro años, ¿será una legislatura fallida?

No. Mi objetivo es aprobarlos y los vamos a presentar ante el Pleno. Hablaremos con los partidos para intentar llegar a acuerdos, que esperemos que sean sí. Mi responsabilidad como alcalde es presentar los presupuestos y que la gente se pronuncie públicamente si están a favor o en contra.

Entiendo que presentarás presupuestos aunque no cuentes con el apoyo necesario…

Sí, sí, todo gobierno tiene que presentar sus presupuestos.

¿ Dimitirás si no consigues aprobar presupuestos?

No tiene por qué. Sin presupuestos se puede seguir avanzando, a través de modificaciones y transferencias presupuestarias. Sobre todo creo que va a ser una legislatura muy positiva

¿Crees que Unidas os devolverá el favor de no haberles aprobado los presupuestos durante cuatro años?

No sé lo que van a hacer. Tengo claro lo que ha hecho el Partido Socialista durante estos cuatro años. Hemos aprobado todas las transferencias y créditos extraordinarios que se han llevado a Pleno. Todos, todos y cada una de las transferencias que se nos han puesto encima de la mesa. Porque si consideramos que eran buenas para la ciudad, las aprobábamos. Si no quieren aprobar unos presupuestos en el futuro, tendrán que sopesar cuál es su papel como oposición.

¿Cuántas concejalías tendrá el equipo de gobierno?

El PSOE tiene nueve concejales, y se repartirán las áreas entre nueve concejalías. Al ser ya una ciudad, tenemos  que asumir nuevas competencias. Hemos pedido a todos los departamentos que nos pasen todas las competencias de cada departamento para que no haya flecos que se queden sueltos. Esperamos tener una estructura pronto.

¿Qué concejalías tienes pensadas?

Puedo adelantar que habrá dos grandes bloques. Uno que será la parte administrativa y otro que será la parte externa. La primer parte le corresponderá al segundo teniente de alcalde y la externa a la primera teniente de alcalde que llevará cultura, deportes, participación ciudadana, juventud.

¿Seguiréis con la política de reducir deuda en lugar de realizar inversiones?

No, además hay una cosa clara: “estamos cumpliendo la deuda, estamos pagando los préstamos que hay que pagar”. Venimos criticando en el pasado año que el gobierno de Unidas dejó sin invertir más de medio millón de euros. Tenemos que cumplir con las obligaciones, pero Pinto necesita muchísimas inversiones en materia deportiva, educativa, cultural.

¿Habrá cargos de confianza?

Habrá asesores. Lo pondremos encima de la mesa cuando empecemos las negociaciones con los grupos. Creo que es importante que, para que una persona pueda dedicarse a la política, -que es bonito y que en este caso me dedico a la política en el pueblo en el que me he criado, que no sabemos de todo, si lo dijera mentiría. Necesitamos ese asesoramiento que nos ayude a llevar proyectos a cabo. Gente que ayude en contratación, en intervención, en planes urbanísticos, en desarrollo, en solicitar subvenciones europeas que sino se pierden. Es talento. Conseguir más talento al equipo, no solo por el beneficio del equipo de gobierno, sino porque ese talento va a repercutir en los vecinos.

¿Habrá  algún criterio en esa posible contratación?

Vamos a pedir currículum, lo más importante. Si necesitamos a alguien que nos asesore en hacienda, tendrá que tener conocimientos de hacienda o contratación.

El PP se ha autoproclamado líder de la oposición, ¿crees que lo conseguirán?

Como segundo partido más votado, es el primer de la oposición. “Tendrán que demostrar si están a la altura de ser el principal partido”.

¿Crees que Míriam se volverá a ir?

Dependerá de ella. Veremos a ver que pasa en la Comunidad de Madrid y si es llamada o no. Será una decisión que luego tendrá que explicar a los vecinos y a las vecinas de Pinto.

¿Necesita el PSOE 100 días de cortesía?

Creo que todo el mundo los necesita. A todos nos tienen que dar esa oportunidad. A la gente le digo que cambiar estos 8 años no se hace en dos días. Que nos den esa confianza para poner la administración en marcha y estamos en verano, en la que los trabajadores municipales tienen vacaciones y vamos a trabajar. Pero si que son necesarios

¿Habrá festejos taurinos en las fiestas patronales?

Creemos que va a haber encierros, que nos va a dar tiempo a preparar los encierros. La administración electrónica nos hace ir más lentos, pero dijimos que veríamos el tema de los encierros y será lo que subvencione el ayuntamiento.

Las fiestas patronales, hay algún avance? Hay algo preparado?

Lo que nos hemos encontrado es que lo único que está organizado de las fiestas patronales son los fuegos artificiales y las luces. Eso no quiere decir que el Partido Socialista esté desde el 26 de mayo no haya estado trabajando, sin estar aquí sentados, para que en el momento en que podamos tomar la decisión.

En qué cambiarán las fiestas de Pinto con Diego Ortiz como alcalde

Tenemos un presupuesto de la mitad. De un presupuesto de 150.000 euros nos hemos encontrado unos 80.000. No nos desanima, tenemos muchas ganas, somos muy trabajadores y estamos convencidos de que pueden ser unas muy buenas fiestas.

¿Qué sentiste cuando entraste por primera vez como alcalde en este despacho?

Pues alegría y susto. Entré y todo el mundo se quedó detrás, parecía que nadie quería entrar al despacho. Fue un “hasta que el alcalde no diga que entre, no entro” comenta entre risas.

Cuales van a ser tus primeras medidas como alcalde

Ya las hemos empezado, la primera medida fue el acordar el horario de verano con los trabajadores. Podía haberlo hecho Ganemos cuando se marchó, lo establece el convenio. Y fue la primera medida. Sin firma electrónica todavía, porque aún estamos en proceso de conseguirla. Pero ya está concedida la jornada de verano a los trabajadores municipales. También estamos manteniendo reuniones por departamentos: “ayuntamiento”, “Federico, Santa Rosa”, “Calle Italia” y así que todo el mundo ponga cara a los concejales.

¿Qué te ha dicho tu madre cuando ha visto que eres alcalde?

Realmente, no me dijo “nada”. Se quedó un poco, fue un día emotivo, me acordé de personas que ya no están y han formado parte importante de mi vida. Me deseó suerte y me dijo “lo vas a hacer muy bien, eres una persona muy trabajadora”.

Artículo anterior

Pinto ya cuenta con nuevo Equipo de Gobierno

Artículo siguiente

¡Y OTRO MÁS! ¡ESTO NO PARA! CAMPAMENTO DE VERANO CON LA AGRUPACIÓN

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.