EmpresasSociedad

¿Cómo mantener una comunidad de propietarios segura?


Si tu hogar se encuentra en un bloque o una urbanización, estarás más que familiarizado con la comunidad de vecinos. Las comunidades de vecinos tienen el objetivo de mantener en buen estado los espacios comunes, solucionar todo lo que suceda con respecto al edificio y cómo no, garantizar su seguridad de las personas que lo habitan.

Bien, ya centrados en lo que es una comunidad y cuál es su modo de funcionar a grandes rasgos, vamos a conocer los grandes riesgos que se deben evitar. Es importante saber cuáles son para establecer medidas para poder evitarlos y solucionarlos llegado el momento.

El más común es escuchar al vecino de al lado dando golpes o con la música a todo volumen. ¿Solución? Pedirle con toda la buena voluntad y el respeto del mundo que comprenda que molesta a los demás y que la música es más agradable si se escucha a un tono normal.

Los materiales comunes y sus correspondientes averías. Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo con el resto de vecinos y razonar unas cómodas cuotas y servicios que permitan solucionar el problema y seguir con la normalidad del edificio.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes dentro de una comunidad es la propia seguridad. El riesgo de sufrir accidentes (y no por la discusión que mantuviste ayer con la del cuarto) es muy elevado si no se tienen los materiales y accesorios de seguridad adecuados en el complejo.

En muchas comunidades surge la duda sobre la necesidad o no de extintores y de sistemas de detección o protección contra incendios. Consultamos la legislación vigente y encontramos que los edificios construidos en España a partir de 2006 deben disponer, obligatoriamente, de sistemas de seguridad contra incendios.

Si la construcción es anterior a esta fecha, la Ley actual no obliga a instalar sistemas de protección contra incendios, aunque evidentemente, es más que recomendable su instalación por razones evidentes ya que cuanto mayor es la antigüedad del edificio, mayor es el riesgo de sufrir incendios por deterioro de las instalaciones. Sin duda alguna, la mejor solución siempre es prevenir y evitar así consecuencias negativas que afecten a la integridad de los vecinos y del edificio.

Por ese motivo, sea o no obligatorio, es importante que el edificio posea unos sistemas de seguridad completos. Los extintores son la principal salvación en caso de que haya un escape de gas o cualquier otro tipo de accidente que acabe en incendio. Puede parecer que son unos aparatos difíciles de mantener, pero eso está lejos de la realidad. Existen empresas que se encargan de todos los menesteres necesarios. Es el caso de Extintores Presman, una empresa acreditada y especializada en extintores desde hace más de 20 años.

Mantener tu vecindario a buen recaudo, por tanto, no es ningún problema. Estas empresas se encargan de la instalación, mantenimiento y reparación de los extintores que poseas en tu comunidad.

Es necesario colocar cada uno de los extintores en los lugares adecuados: que estén cerca de los sitios de evacuación, señalizados, además de estar dispuestos a una altura suficientemente visible. El primer paso sería éste, pero debe ir acompañado con un correcto mantenimiento del material. La empresa se encarga de realizar esta labor y de revisar de manera periódica el estado de los extintores de la comunidad para evitar que pierdan su eficacia. Un último paso sería la recarga de los mismos en el caso de que hayan sido utilizados en caso de un incendio.

Como podrás observar, mantener tu comunidad a salvo es una tarea bien sencilla. Contactando con empresas acreditadas de profesionales te olvidas de todo el procedimiento, además de tener información muy eficaz en cuanto a las posibles causas de incendio y su solución.

Artículo anterior

"Humanos", una exposición diferente

Artículo siguiente

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se moderniza y digitaliza sus entradas

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.