Entrevistas

Diego Ortiz: “El PP es cínico porque es el que ha generado el problema de las basuras”


LVP: En diciembre de 2020, afirmaste que habías conseguido el cierre del cuarto vaso entre 18 y 20 meses y el cierre total del vertedero en 2025. ¿Lo mantienes?

D.O.: Claro, es lo que se aprobó en la asamblea de la mancomunidad.

LVP: ¿Por qué no está el PSOE en la plataforma en contra de la ampliación del vertedero?

D.O.: Porque fueron ellos los que consideraron que no deberíamos estar.

LVP: ¿Por qué?

D.O.: Será por el cargo que ostento como vicepresidente de la Mancomunidad. Ellos entienden que lo que yo estoy diciendo no es cierto. El cuarto vaso se está cerrando y el quinto se está haciendo. De la noche a la mañana no se puede cerrar un vertedero después de más de 30 años. Lo que se ha aprobado en la Mancomunidad es lo que yo he dicho. Cada uno tiene la visión que considera oportuna y yo la respeto.

LVP: Sí Unidas Pinto y PP están dentro, ¿por qué el PSOE no?

D.O.: Lo que no entiendo es por qué el Partido Popular está ahí porque todo lo que está pasando con las basuras viene de un plan que creó la Comunidad de Madrid sin contar con los Ayuntamientos. El Plan de Gestión de Residuos, en el que venían las incineradoras, a la que nos oponemos, fue aprobado por el gobierno de la Comunidad de Madrid sin contar con ayuntamientos ni con las mancomunidades. El PP está intentando hacer de esta lucha su caballo de batalla, ante una situación que ellos mismos han generado. La Comunidad de Madrid tiene un problema de residuos y es real. Tenemos que sentarnos todos y buscar una solución. Nosotros en nuestras casas generamos residuos y hay que hacer algo con ellos. Se están poniendo en marcha nuevos sistemas y se está buscando. Incluso hay empresas que están intentando buscar una alternativa. Que el PP esté ahí no me sorprende. Son unos cínicos porque quién más ha generado problemas con respecto a la gestión de residuos es la Comunidad de Madrid, gestionada por el Partido Popular. Me sorprende que el PP abandere esta lucha cuando ellos son los principales culpables de esta situación.

LVP: ¿Crees que no estar en la Plataforma resta visibilidad a las reclamaciones que tienen?

D.O.: Puede ser, pero creo que hay que ser honestos. Ellos defienden su parte y yo estoy de acuerdo y voy a seguir defendiendo que en Pinto el vertedero se cierre en 2025. Ese es el compromiso que tenemos la presidenta de la Mancomunidad, Sara Hernández y yo. Pero también digo que hay que buscar alternativas y los ayuntamientos no tenemos capacidad económica para buscarlas. Pinto es de los pocos municipios que no tiene tasa de residuos, mientras otros sí la tienen y se paga aparte del IBI. 

LVP: ¿Contempla este equipo de gobierno una tasa de basuras?

D.O.: No. Lo que estamos intentando es luchar y negociar para que Pinto no tenga que pagar ni un euro a la Mancomunidad mientras que el vertedero siga operativo.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Taller municipal "Convivir con las pantallas" para un buen uso de la tecnología

Next post

La Asociación de Vecinos La Tenería presenta al alcalde de Pinto sus objetivos y propuestas para el barrio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.