Entrevistas

Diego Ortiz: “El PSOE siempre ha sido de izquierdas”

La Voz de Pinto realizó a finales de octubre una entrevista a Diego Ortiz, alcalde de Pinto y secretario general del PSOE de la localidad.

En este primer bloque Ortiz hace un repaso a la nueva etapa a la que se enfrenta como líder de un gobierno de coalición.

La Voz de Pinto: ¿Has visto la entrevista que hicimos a Rafael Sánchez?

Diego Ortiz: Sí, sí la he visto.

LVP: ¿Y qué te parece?

Diego Ortiz: Respeto cualquier opinión, a cualquier persona que hace una entrevista. Él ha hecho una entrevista, como yo estoy haciendo en este momento y él tiene sus opiniones y yo tengo las mías.

LVP: ¿Cree que está bien visto en Pinto un Gobierno de coalición?

Diego Ortiz: Yo creo que está bien, se ha hecho con un objetivo que es que Pinto tenga unos presupuestos, que desde el 2015 no teníamos unos presupuestos ni una estabilidad en el gobierno. Somos 14 [concejales] y tenemos mayoría absoluta frente a un Partido Popular totalmente obstruccionista. 

LVP: ¿En qué ha cambiado el Ayuntamiento con la incorporación de Unidas Pinto y de Podemos?

Diego Ortiz: Ha cambiado el hecho de que somos 14 y no 9. Como decía, ahora es más fácil llevar a pleno esos paquetes de inversiones que hay que negociar con la oposición. El acuerdo de gobierno que firmamos a primeros de este año y que ha supuesto una estabilidad en el sentido en el que nos hemos sentado con un objetivo, un programa de gobierno en el que van un paquete de inversiones que se van aprobando, pero sobre todo con el objetivo principal de convertir esta ciudad en una ciudad de futuro.

LVP: ¿Nueve concejales son pocos para gestionar un ayuntamiento de 53.000 habitantes?

Diego Ortiz: Creo que sí. Cuando uno se presenta a las elecciones lo primero que intenta es tener mayoría absoluta, es mucho más fácil gestionar. Creo que el problema no es si 9 concejales pueden llevar adelante un Ayuntamiento, sino que la democracia es así y para sacar las cosas en el pleno necesitas mayoría absoluta y eso son 13 concejales.

LVP: ¿Te sientes cómodo al frente de un gobierno de coalición?

Diego Ortiz: Sí.

LVP: ¿Qué es lo que más te gusta?

Diego Ortiz: Me gusta desde que los vecinos y vecinas tuvieron la amabilidad de darme la oportunidad de estar al frente de este Ayuntamiento. Soy de Pinto, tengo 39 años y es un orgullo poder dirigir una ciudad incluso con las dificultades que han ido viniendo durante estos dos años. Sobre todo me enorgullece que se puedan hacer políticas para cambiar la ciudad, para ayudar a la gente, para transformar esta ciudad que tanto quiero y que incluso, como digo, en momentos tan difíciles vayamos viendo ahora esa luz al final del túnel.

LVP: ¿Y lo que menos?

Diego Ortiz: La administración es más lenta de lo que a mí me gustaría que fuera, es demasiado lenta y yo entiendo que la ciudadanía quiere respuestas rápidas, incluido yo. Me gustaría que todo se solucionara mucho más rápido, pero al final la administración, lo que yo llamo ‘burrocracia’ , te va paralizando el día a día. La gente quiere asfaltar calles, sí, pero no puedes hacerlo de hoy para mañana porque tienes que sacar procedimientos, proyectos.

LVP: ¿Cómo os lleváis como compañeros de coalición?

Diego Ortiz: Bien, la verdad es que bien

LVP: Rafael Sánchez dijo que la izquierda, desde un punto de vista programático, se había reconciliado, ¿compartes ese diagnóstico?

Diego Ortiz: Yo no sé si la izquierda se ha reconciliado o no, creo que lo que hemos hecho, ante una situación tan difícil como era una pandemia a nivel mundial, ha sido sentarnos y pactar lo que nos une y dejar al lado lo que nos puede diferenciar. Sobre todo con el objetivo claro de seguir adelante. La gente no perdonaría que el municipio se parara en seco después de una pandemia. Hay que remar, hay que seguir hacia delante, lo hemos pasado todos muy mal, pero hay que seguir.

LVP: ¿Prefieres un gobierno de coalición estable o pactos puntuales con el Partido Popular como ocurrió al principio de la legislatura?

Diego Ortiz: Prefiero un pacto estable.

LVP: ¿El actual pacto implica que el PSOE se ha escorado a la izquierda?

Diego Ortiz: El Partido Socialista siempre ha sido de izquierdas. Eso de que no consideren de izquierdas al Partido Socialista, tendrá cada uno que dar las razones por las que no nos considera de izquierdas. Hemos demostrado que hacemos políticas de izquierdas y ser un partido de izquierdas, remar para que esta ciudad crezca, ayudar a la gente que más lo necesita. Hemos puesto en marcha muchas medidas que son de izquierdas en política social, diversidad, igualdad, educación, sanidad… Todo lo que ha sido competencia nuestra, de este ayuntamiento, lo hemos puesto adelante y considero que somos un partido de izquierdas.

Continuará…

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Actividades infantiles para el mes de noviembre

Next post

Diego Ortiz: "Dentro de dos años los ciudadanos dirán si hemos hecho un buen trabajo"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.