Entrevistas

Diego Ortiz: “Pinto recibirá 7 millones de euros de los Fondos de Inversión Regional”


LVP: Rafael Sánchez, en su entrevista, nos adelantó que a través de los fondos PIR se pretende construir un nuevo complejo deportivo en La Tenería y el tan prometido edificio de seguridad. Si no  llegan esos fondos, ¿No se realizarán estas dotaciones?

D.O.: Se van a hacer dotaciones. Nos ha llegado ya la notificación del Plan de Inversiones 2022-2025. Es una buena noticia después de estar dos años y medio esperando. Si a eso le sumamos que nos entreguen el Centro de Cultura sería ya de órdago.

LVP: El Centro de Cultura, ¿por qué todavía no nos lo ha devuelto la Comunidad de Madrid?

D.O.: Creo que es un buen momento para explicarle a la gente qué pasa con el CMC. Fue una inversión aprobada en el Plan PRISMA 2008-2011. En septiembre de 2019 tuvimos una reunión con la Comunidad de Madrid en la que el arquitecto responsable de la obra me dijo “alcalde, en octubre de 2019 me jubilo, así que espero darle las llaves antes”. 

La obra está terminada desde octubre de 2019. El problema es que la constructora que ha realizado las obras tiene alrededor de 1200 incidencias y que la Comunidad de Madrid no sabe cómo resolverlas. Nos tiene abandonados porque les hemos trasladado en varias ocasiones y hemos mantenido reuniones porque es un edificio muy demandado por toda la ciudadanía. La Comunidad de Madrid sigue sin contestar. Lo que no vamos a hacer es recepcionar un edificio en el que el tejado se abre, no cumple salidas de emergencia, ni el código técnico. Si recibimos el edificio con tantas incidencias, las tenemos que asumir desde el Ayuntamiento, pero no yo, sino toda la ciudadanía. Por qué recepcionar un edificio que ya nos ha costado dinero a todos los vecinos.

Respecto al Plan de Inversiones Regionales 2022, que antes era 2022, nos ha notificado que nos corresponden alrededor de 7 millones de euros en los que nos han pedido que  anunciemos y presentemos los proyectos que queremos hacer. 

En el programa electoral del PSOE ya se incluía un nuevo centro deportivo con piscina climatizada en la parcela que queda en La Tenería y el nuevo edificio de seguridad que iría en la Finca SIKA, cerca del Parque Municipal. No son las únicas inversiones que hemos aprobado, hay inversiones aprobadas por valor de más de 10 millones de euros de momento entre las que van el puente de La Tenería que lleva desde el año 2004 proyectado y en el que en el pleno de septiembre aprobamos el presupuesto definitivo para llevar a cabo su realización en el 2022. Asfaltado, luminaria, parques infantiles, zonas verdes, de patinaje, se van a hacer muchísimas inversiones en la ciudad. Es verdad que la pandemia ha paralizado mucho la tramitación, pero nuestro objetivo es que a 31 de diciembre estén firmados todos los contratos para que en 2022 empiezan todas las obras. Hay inversiones que no son del Ayuntamiento de Pinto y que, además, viendo las últimas declaraciones del consejero de Transportes exigiendo al Gobierno de España el Apeadero de La Tenería, me gustaría decir que el 16 de septiembre se abrió la mesa en la que se nos va a notificar qué empresa será la adjudicataria para actualizar el proyecto. Existe un compromiso por parte del ministerio de que, a principios de 2022, se va a posiblemente licitar la obra de la estación. Es una buena noticia que se haya incluido en los fondos de reestructuración porque tienen fecha de fin, los fondos anunciados acaban a 31 de diciembre de 2023. Aunque la gente no se lo crea, hemos dado muchísimos pasos, nos hemos visto con el Secretario de Estado de Infraestructuras, con ADIF, y  parece que todo va en buen camino.

Me gustaría que la Comunidad de Madrid nos dijera cómo va el Centro de Cultura. Parece ser que la presidenta del PP se ha reunido con el consejero. A este respecto digo que me parece perfecto que se reúnan pero que me gustaría que hiciera caso a las más de 12 cartas para que se reúna conmigo para saber cuál es el estado del tercer Centro de Salud y para saber qué pasa con las urgencias de Pinto.

LVP: Desde un sindicato de policía local está denunciando que no se está actualizando la plantilla, que tienen falta de material y equipamiento, ¿qué está haciendo el gobierno para solucionar este problema?

D.O.: La falta de plantilla no es [culpa] de este Gobierno, viene del año 2008. Ha ido mermando la plantilla- se ha ido jubilando gente- y no se han cubierto esas plazas. Nosotros hemos aprobado 9 plazas nuevas de Policía Local y creo, y puede sonar algo pretencioso, que se ha aprobado el mayor crédito de inversión de vehículos en nuestra ciudad. Se van a comprar vehículos 4×4, vehículos actuales, e incluso, cuando entramos en 2019 ya se pusieron en marcha cuatro vehículos nuevos. Se han comprado chalecos antibalas, que llevaban caducados muchísimo tiempo, que acudan a los 10 años. Uniformes nuevos, material. Nos falta el edificio, y me encantaría que saliera pero hay que recordar que han pasado 18 meses en los que les quiero agradecer el gran trabajo que ha hecho la Policía Local de Pinto y también PIMER-Protección Civil ante una situación desconocida y que han estado ahí al pie del cañón. Creo que hay que matizar, tendré una reunión en breve con los sindicatos de la Policía, se les ha reclasificado, una demanda que hemos cumplido en tiempo récord. Están teniendo muchos medios, se les está dotando de vehículos, materiales y formación. 

LVP: Si no llegan los fondos PIR, ¿no habrá edificio de seguridad?

D.O.: Habrá edificio, no lo hemos ligado solo al PIR, con el PIR hemos cambiado el modelo de gestión. Antes lo gestiona directamente la Comunidad de Madrid- como el CMC-. Éstos se gestionan desde el Ayuntamiento. Tenemos también los fondos de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como opción para que entre y sino, intentaremos hacerlo con medios propios.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Este viernes nueva concentración por el cierre del vertedero de Pinto

Next post

Taller municipal "Convivir con las pantallas" para un buen uso de la tecnología

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.