Entrevistas

El Coaching, un método que te ayuda a conseguir tus sueños, objetivos, metas…

¿Qué es lo que quiero? ¿Por qué teniendo todo, no soy feliz? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? ¿Qué obstáculos me voy a encontrar? ¿Qué obstáculos me pongo yo? ¿Cuáles van a ser mis apoyos?

 “Quien más, quien menos se hace estas preguntas en algún momento de su vida porque el autocoaching es algo natural en el ser humano. En ocasiones, sin embargo, uno no es capaz encontrar estas respuestas por sí mismo y entonces se ayuda de los consejos de amigos, familiares o parejas… o busca el acompañamiento de un coach”

A pesar de que todos hemos oído alguna vez la palabra coaching y de ser un gran aliado tanto para el desarrollo personal como profesional, parece que muchos aún no tenemos claro qué es y en qué consiste este método.

 

Para despejar todas nuestras dudas, La Voz de Pinto hemos entrevistado a Inmaculada Cruza, Psicóloga y Coach de Centros QÜ.

¿En qué consiste el coaching?

Es un proceso en el que se acompaña y ayuda a las personas y a los equipos a mejorar sus posibilidades y facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El coaching, implica ayudar a superar barreras y limitaciones personales. Supone hacer aflorar el potencial de la persona, ampliar los recursos y desarrollar las habilidades. En definitiva, permite sacar lo mejor de cada persona para acercarse cada vez más a la Excelencia personal y profesional

Para que nos sea más sencillo de entender, ¿nos puedes dar diferentes ejemplos de los cambios a nivel personal y profesional que podemos lograr?

El coaching, está íntimamente relacionado con el cambio: analiza el estado presente para fijar los objetivos y crear un plan de acción que permita lograr las metas de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado.

Aunque parezca fácil fijar objetivos a nivel personal o profesional, tengamos un entorno social amplio, o creamos que no nos falte de nada; en muchas ocasiones, no es tan fácil. Y tal es el caso, que…. ¿a cuánta gente conoces que te dice que no es feliz?

¿Qué tipo de metas u objetivos se plantean conseguir las personas que acuden a una sesión?

Voy a intentar esquematizar las metas que más he trabajado en consulta tanto a nivel personal como profesional, para así ir marcando las diferencias entre las distintas áreas que se pueden trabajar.

En el ámbito personal, es muy variopinto lo que podemos trabajar con la persona a nivel propio. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Superar dificultades y/o limitaciones
  • Cambiar conductas no deseadas
  • Mejorar las relaciones personales
  • Gestionar emociones

En el ámbito profesional, podría destacar:

  • Comunicar con claridad
  • Gestionar el tiempo
  • Resolver problemas
  • Mejorar las relaciones en el trabajo
  • Equilibrar la vida personal con la vida profesional

¿Cómo se desarrolla una sesión de coaching?

Todo proceso de coaching requiere un análisis previo de la situación inicial y a partir de ella, se diseña una estrategia. La estrategia está formada por recursos y técnicas necesarias para garantizar la utilidad del coaching y obtener los resultados esperados.

El esquema que sigo por norma general es el siguiente:

  • Sesión inicial de conocimiento entre coach y empleado.
  • Sesión de establecimiento de objetivos.
  • Sesión de diseño del plan de desarrollo individual (o grupal), las cuales incluyen un compromiso por parte de los coachees para conseguir los objetivos.
  • Sesión de análisis del potencial del trabajador.
  • Sesión de seguimiento y feedback.

Cada una de estas fases, requieren un tiempo de trabajo distinto. De ahí, que podamos dedicar una sola sesión al conocimiento entre coach y empleado, y tres al establecimiento de objetivos, pues que es la base de todo el trabajo a posteriori.

¿Qué diferencias hay entre un coach y un psicólogo?

Esta pregunta es muy común; hay mucha gente que detecta que necesita mejorar, superar, adaptarse a un hecho determinado y no sabe a quién debe dirigirse, si a un coach o a un psicólogo.

Espero poder aclarar esta duda:

Existe una diferencia importante entre un psicólogo o especialista en salud mental y un coach. Los primeros tratan patologías o se enfocan directamente en el problema que tiene el paciente, como por ejemplo depresión, abusos de drogas, pérdida de un ser querido, ruptura sentimental… Sin embargo, en el caso del coaching profesional o ejecutivo, lo que se trabajan son dificultades o retos, a nivel profesional o en el entorno del trabajo, que plantea el cliente (coachee).

¿Qué dificultades o retos podrían ser esos? un problema de comunicación con jefes o entre compañeros de trabajo; ponerse nervioso a la hora de hablar en público; querer cambiar de trabajo, pero sentir miedo a la hora de dar el salto; tener una mala relación con los superiores y que esto influya de forma negativa en la vida personal; no sentirnos valorados ni reconocidos en el trabajo…

Ahora que ya conoces mucho mejor las funciones del Psicólogo y las funciones del Coach,  ¿te atreves a avanzar a nivel personal y profesional? ¿quieres dar el paso a ser feliz?

Artículo anterior

La Familia Méric denuncia las mentiras de la empresa de chocolate Eureka

Artículo siguiente

La línea C3 de cercanías Renfe nos ha recordado que es septiembre y volvemos a la realidad

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.