EducaciónEntrevistas

En Pinto nace el primer proyecto de academia online y se titula “Copiota”

¿Os imagináis poder tener un profesor online las 24 horas? Estás estudiando y, de repente, si necesidad de ninguna pizarra ni de ninguna clase, te encuentras con la mejor de las lecciones al alcance de tu mano. Pues esto es posible gracias al proyecto COPIOTA. Gracias a unos vídeos interactivos con links en el momento justo, los conocimientos no serán tan “duros” de sobrellevar, además de disponer materiales didácticos interactivos en PDFs y clases a través de skype para que haya una comunicación mucho más directa.

Hemos hablado con su impulsor, Carlos Enrique del Castillo, y nos ha contado mucho más acerca de esta increíble academia virtual.

¿Cómo surgió la idea del proyecto? La idea del proyecto viene de lejos. En 2003 estudiando bachillerato empecé a dar clases particulares y descubrí mi vocación: la docencia. Luego estudié Ingeniería Forestal por el amor a las ciencias, mientras lo compaginaba con las clases particulares. Había una frase de mis alumnos muy repetida después de muchas clases: “Qué fácil me parece ahora. Si me lo hubieran explicado así hace tiempo no habría suspendido“. Esto me daba mucha motivación y pensé en la idea de grabar mis explicaciones, subirlas a YouTube, ahorrarles tiempo de clase a muchos de mis alumnos y que las puedan disfrutar miles de personas de todo el mundo. En 2013 creé el canal de Copiota en Youtube, pero hasta 2015 no empecé a subir vídeos. Al mismo tiempo empecé mi formación como emprendedor y descubrí la chispa que le faltaba: Matic, un autentico profesor 24h que complementaría las lecciones por Youtube. Esta aplicación tiene ejercicios de matemáticas desde 1 ESO hasta 1 Bachillerato, evalúa, corrige, enseña y gracias a la Inteligencia Artificial se hace adaptativa, o sea, detecta el nivel del alumno y le pone los ejercicios exactos para sacar el máximo rendimiento. Redacté el plan de empresa y el plan financiero y me lancé a crear una autentica Academia Online.

¿Qué supone o ha supuesto la creación de este proyecto a nivel personal? Para mi es una vocación, un hobby, pero es muy complicado y supone jornadas de trabajo muy largas, dormir poco, y en el fondo llevar a cabo todo esto no es remunerado. Pero por otro lado el proyecto avanza y cada vez está más cerca su materialización, así que te sientes realizado.

Objetivos del proyecto Como en la respuesta anterior: universalizar enseñanza de calidad sobre ciencias para todo el mundo a coste cero o muy bajo. Crear una comunidad de aprendizaje colectivo sin excluir a nadie por su nivel económico o lugar de residencia. Y poner en contacto a grandes profesores y grandes estudiantes con alumnos que tienen más dificultades. 

 El grupo que habéis formado en conjunto este proyecto, ¿estábais unidos de antes o ha surgido a raíz del proyecto? Cuéntame un poco la historia del grupo brevemente. Cuando nació la idea en mi cabeza contacté con Iván, que es un gran programador de webs y aplicaciones de Pinto. La idea del proyecto le gustó mucho pero me dijo que era muy complejo, me ayudó a ver las dificultades técnicas del proyecto, y nos dimos cuenta de que necesitábamos un equipo más amplio. Luego conseguí el contacto con David, productor audiovisual, y cuando le conté el proyecto no dudó en unirse al equipo. Además Gonzalo, exalumno mío y estudiante de Comunicación Audiovisual, se ofreció al equipo después de ayudarnos a crear la primera web con WordPress y tiene mucho entusiasmo con el proyecto. A medida que el proyecto iba avanzando, se lo he propuesto ha grandes profesores que he conocido en mi vida, para tener una red de profesores y poder dar respuesta a la gran comunidad que esperamos crear. Y por último también contamos con el apoyo de Teresa, gran psicopedagoga y coach educativa que me ha asesorado durante muchos años y el equipo de Matic, que dotan al proyecto de mucha profesionalidad y valor.

-¿Por qué elegir Youtube como medio de transmisión y comunicación con vuestros participantes? YouTube nos permite crear los vídeos interactivos y poder difundirlos por todo el globo gratuitamente. Además Youtube se ha convertido en el principal buscador entre los jóvenes, por encima de Google, y ha superado a la televisión en términos de audiencia. El 15 de enero el sistema de interactividad de Youtube va a cambiar y presentaremos las adaptaciones que proponemos. 

En qué consiste el truco de magia interactivo y cómo surgió la idea Es un truco de magia sencillo y bastante conocido, basado en matemáticas, lógica y física. Se me ocurrió dotarlo de interactividad en Youtube para poder demostrar de una manera simpática como funcionan los vídeos interactivos y a la vez su utilidad, poder saber que tiene en la cabeza una persona desde la distancia y darle la respuesta que está buscando. En el truco mostramos 21 cartas, tu puedes elegir cualquiera de ellas, y finalmente Gonzalo, nuestro actor, adivina la que tu has pensado. Obviamente, hay 21 finales diferentes, algunos de ellos muy divertidos.

Economía del proyecto y cómo se sustenta. De momento todo lo que hacemos es voluntario y no remunerado. Aunque tiene gran potencial de crecimiento, y sabemos que interesa a inversores que tienen otros intereses, nos gustaría que naciera de la mano de los alumnos y padres de alumnos, para que no se pierda la esencia del proyecto y que ellos puedan participar también en la creación de esta StartUp.

Crowfunding y por qué habéis recurrido a ello. Explica un poco el proceso de cómo acceder a este tipo de plataformas. Hacer un crowdfunding nos permite comprobar la aceptación de nuestra idea por parte de os consumidores finales y la sociedad en general, ellos son los que tienen que validar el proyecto. Hay mucha gente entusiasmada con el proyecto, pero necesitamos que tenga mucha difusión, que se comparta, para alcanzar al mayor número de personas y seguir sumando apoyos. Si a la gente le gusta tu proyecto tienen la opción de convertirse en los primeros usuarios y ayudarte a realizarlo. Lanzar un crowdfunding es sencillo, pero es un trabajo en sí. Seleccionas una de las muchas plataformas que existen, nosotros hemos elegido KickStarter, y les presentas el proyecto después de trabajarlo durante muchas semanas o incluso meses. Ellos estudian tu proyecto, y si lo ven viable y lo aprueban, tienes luz verde para lanzarlo. Después tienes que expandirlo y tratar de que se entere todo el mundo, por lo que tienes que tener un buen plan de marketing y comunicación y muchísimo tiempo para difundirlo.

Como bien puedes ver, es una academia original en toda regla. Carlos, junto con el resto del equipo, ha decidido lanzar una campaña de crowfunding donde tienen el objetivo de conseguir cientos de alumnos hasta el próximo 3 de febrero. En ella ofrecen plazas en la Academia para el curso 2019-2020 y pueden ser: mensuales, anuales y premium, con horas de clases en vivo incluidas. La cifra para poder materializar el proyecto asciende a 44.000€  y es a “todo o nada”, si el proyecto no acaba con éxito su objetivo, todos los mecenas/padres/alumnos recuperan inmediatamente todo lo aportado.

¿Quién dijo que aprender era aburrido?

Artículo anterior

Acaba con los efectos secundarios de las comidas navideñas

Artículo siguiente

Desde Aserpinto se necesita la incorporación de un ordenanza de trabajo

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.