Entrevistas

Entrevista completa a Diego Ortiz: “A partir de 2021 recuperaremos el orgullo de ser de Pinto”

  • En nuestra sección “una tarde con…”hablamos con Diego Ortíz, alcalde socialista de Pinto, para hacer balance de este complicado año 2020. Nos recibió en su despacho para responder a todas nuestras preguntas. 

Llevamos año y medio de gobierno socialista, ¿en qué ha cambiado Pinto?

Pinto ha cambiado en la forma de ser. Este año hemos aprendido a que no somos vulnerables. Esta pandemia nos ha traído tranquilidad y a conocer que algo externo, que no esperábamos nunca y para lo que nadie estaba preparado. La ciudad de Pinto ha sido una de las que menos contagios ha tenido y eso ha sido gracias a la labor de los empleados públicos y por la responsabilidad mostrada por los ciudadanos. Hemos trabajado mucho, muchas horas para sacar la ciudad hacia adelante.

¿Algo que hayáis hecho mal?

Todos cometemos errores. Seguramente he cometido errores en los que la gente ha valorado que se podría haber hecho de otra manera. Esto nos sirve para aprender. Ver vecinos esperando en las colas del ayuntamiento, seguramente se podría haber hecho mejor. No obstante, hemos intentado modernizar la Administración de la manera más rápida. La Administración pública es más lenta de lo que nos gustaría.

¿Se va a apostar por lo digital?

El objetivo es modernizar la administración. Todos tenemos que darnos cuenta que la administración electrónica ha venido para quedarse. Desde el Gobierno municipal hemos reformado la sede electrónica del Ayuntamiento, hemos puesto en marcha la cita previa, estamos terminando de implantar un sistema de gestión de incidencias para que todos los vecinos y vecinas de Pinto, a través de una aplicación, puedan notificar incidencias al ayuntamiento. También estamos trabajando en una nueva web para el ayuntamiento.

¿Dará tiempo a implementar todos estos cambios antes de que finalice la legislatura?

2020 es un año perdido para todos, aun así, hemos sacado proyectos adelante. Hemos terminado el skatepark, hemos mejorado la iluminación en los pasos de peatones, vallas de seguridad en zonas escolares para evitar atropellos…hemos hecho inversiones, como el puente que conectará la Tenería II con el sector industrial I para evitar aglomeraciones en este barrio.

¿Qué ha hecho el ayuntamiento para luchar contra el COVID?

Quiero dejar claro que los ayuntamientos tenemos competencias muy limitadas. Mucha gente nos demandaba cuestiones sanitarias que no nos corresponden y que no tenemos competencias para ponerlas en marcha.

El Gobierno de España nos permitió gastar el 20% del superávit – el dinero que sobró del año anterior-en cuestiones sociales. En Pinto el superávit asciende a 700.000 euros. Hemos creado un banco de alimentos (100.000€), hemos firmado convenios con Cáritas y Cruz Roja y hemos reforzado el departamento de Servicios Sociales para que nadie se quedara atrás. En tema sanitario hemos desinfectado la ciudad diariamente, hemos reforzado limpieza de los colegios, y hemos visitado y desinfectado las residencias. Mientras que la Comunidad de Madrid daba pizzas, nosotros hemos dado menús completos que consistían en desayuno, comida y cena no solo para escolares sino también para las personas mayores. Seguramente podríamos haber hecho más, pero creo que hemos podido atender las necesidades de los pinteños en plena pandemia. Para la hostelería, uno de los sectores que más ha sufrido, hemos ampliado terrazas y veladores y hemos eliminado la tasa de terrazas. Creo que el balance es positivo.

¿Por qué el PSOE de liderar manifestaciones en contra de su ampliación ahora vota a favor de la misma?

El gobierno socialista ni este alcalde ha votado nunca ni a favor ni en contra ni abstención de una ampliación del vertedero. La ampliación del vertedero se aprobó la legislatura pasada, cuando el presidente era un alcalde del Partido Popular. La ampliación del vertedero y la ampliación del vaso fueron los motivos por los que yo, junto a la alcaldesa de Getafe, me manifesté. Nosotros estamos en contra de la ampliación del vertedero. Lo que hemos conseguido es el cierre del vaso de Pinto entre 18 y 20 meses y el cierre total del vertedero en 2025. Eso se ha conseguido por la lucha de este Alcalde y de este equipo de gobierno en el seno de la Mancomunidad.

La plataforma contra la ampliación del vertedero ha querido echar al Partido Socialista, a mí me sorprende que mantengan en esa plataforma al Partido Popular. La ampliación de cota del vertedero es culpa del PP, que la aprobó en la pasada legislatura. Muestra de ello es que en la Mancomunidad se está trabajando con la Comunidad de Madrid para que el norte asuma su basura y se está buscando una ubicación en el norte. Se busca un nuevo sistema de gestión de residuos en el que le hemos dicho al norte que tiene que asumir lo que llevamos asumiendo el sur 30 años.

Con la inversión que se va a hacer de aquí a tres meses de 200 millones de euros… ¿se cerrará?

El proyecto va por fases. La primera es cerrar el vaso de Pinto. Una parte aprobada, que, si hemos votado, es el cierre y sellado del vaso de Pinto, que tardará de 18 a 20 meses. Con la arena que se saca para el cuarto vaso, se consigue cerrar el tercero. Lo que hemos planteado tanto la alcaldesa de Getafe como yo es que el sur no puede asumir más basura, porque Europa nos ha dicho que los vertederos al aire libre tienen que desaparecer.

¿Ha sido posible un acercamiento de posturas con la Plataforma?

La Plataforma empezó en contra de la incineradora y hace poco cambió a la ampliación del vertedero, pero es algo que ya está aprobado por la Comunidad de Madrid. Yo presenté alegaciones, como portavoz del PSOE, a la ampliación. Fui a la Consejería de Medio Ambiente. El Partido Popular no las presentó, pero ahora se ponen la medalla de que están en contra del vertedero.

¿Cómo es la relación entre el Ayuntamiento y la UTE Valoriza-Gestyona? ¿Revertirá el PSOE la externalización?

Desde que empezamos a gobernar, hemos mantenido muchas reuniones con Valoriza. El contrato estaba muy bien hecho hasta el punto de que establecer una sanción a la UTE es “como si te tocara la lotería”. Todas las sanciones que se han puesto han derivado en 26 demandas contra el Ayuntamiento, y las estamos perdiendo todas. La gente se pregunta, ¿por qué el gobierno socialista no pone sanciones? Pues mire, para poner una sanción a Valoriza hay que tenerla muy clara porque luego nos demandan y estamos perdiendo juicios por valor de 600 euros. Nos están costando más las costas que lo que cuestan las sanciones. Tenemos 27 demandas interpuestas por Valoriza contra el Ayuntamiento.  La decisión de este equipo de gobierno ha sido evitar costar más dinero a los vecinos de Pinto. Por ello nos hemos sentado con Valoriza para dejarles claro desde el minuto uno que este gobierno tiene como objetivo primero revertir los servicios que nunca debieron privatizarse y que vuelvan a Aserpinto. Nos quedan 2 años y medio o 3 años de contrato, ya que acaba en 2023. El problema es que rescindir un contrato de estas características supone mucho dinero. En la situación de pandemia en la que estamos tengo dos opciones, y a lo mejor hay que plantearlas a los vecinos de Pinto: destinar el remanente de 2019 que son 5 millones de euros lo destinamos a inversión o lo destinamos a cancelar el contrato con Valoriza. Con 5 millones de euros se puede construir una piscina climatizada, instalaciones deportivas, cambiar luminarias, etc. Si seguimos gobernando, se remunicipalizará el servicio que nunca debió salir de Aserpinto. A través de Aserpinto, además, hemos reforzado el control de calidad de los servicios de la UTE, se han cambiado los sistemas de control para hacer un mejor seguimiento de Valoriza. Soy el primero que llama a Valoriza para que recojan el cartón, pero quiero que la gente tenga claro que no ponemos sanciones porque no queramos sino porque implica demandas e intereses.

¿Cuál es el principal problema de PIMER-Protección Civil en Pinto?

PIMER hasta el año 2012 todos lo conocíamos como protección civil, PIMER se crea con un gobierno del Partido Popular en el que se aglutina Protección Civil y los trabajadores. Primero, las ambulancias están funcionando al 100% y el servicio va a seguir prestándose al 100%. Lo que hemos hecho como Equipo de gobierno hemos retirado del servicio dos furgonetas del año 99. Los propios trabajadores nos han pasado comunicados diciéndonos que era un peligro porque las puertas se abrían y los suelos están oxidados. No se va a retirar ni eliminar el servicio, uno de los servicios mejores valorados de esta ciudad.

Los vehículos se han inmovilizado para velar por la seguridad de los trabajadores y porque uno de ellos sobrepasaba los 400 y el otro, 350 kilos. El Ayuntamiento de Pinto paga 1.650.000 euros por el servicio de bomberos a la Comunidad de Madrid y nuestro personal no son bomberos, son técnicos de emergencias sanitarias. No obstante, se ha trasladado a todos los trabajadores que se van a comprar vehículos nuevos en 2021. PIMER no va a desaparecer.

¿La inversión anunciada en vehículos va destinada a cobertura sanitaria o también a la extinción de incendios? El sindicato de bomberos se ha quejado de intromisión de competencias….

Cuando hablamos de PIMER intervención es apagar un contendor, no es entrar en una vivienda. Nuestro personal son técnicos de emergencias sanitarias y tienen formación para una primera intervención. Nuestro objetivo es que si se incendia un contenedor no salte a los vehículos y cuando lleguen los bomberos se tenga el incendio controlado. En los edificios es diferente. En breve firmaremos un convenio con bomberos de la Comunidad de Madrid para dejar claras las competencias. Lo que vamos a hacer es adquirir una furgoneta nueva de primera intervención.

En cuanto al área sanitaria, los vehículos de Protección Civil no llevan un médico, ¿Por qué Pinto no tiene convenio con el SUMMA 112?

El convenio que vamos a firmar es con la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en el que estarán Bomberos y SUMMA porque al final damos apoyo a ambos y llegamos antes que ellos. Cierto es que no tenemos competencias para llevar un médico en nuestras ambulancias, y nuestro personal está muy cualificado. Este convenio pondrá encima de la mesa las competencias de Bomberos, de SUMMA y de Protección Civil.

¿Presentarán presupuestos municipales para 2021?

Espero que sí. Soy optimista en que los presentaremos a primeros de 2021. En 2020 los aparcamos por el estado de alarma ya que las prioridades eran otras, principalmente atender a la gente, y porque teníamos dudas sobre el uso del remanente. Hay ayuntamientos que están presentando presupuestos, pero estamos esperando a que desde el gobierno de España se estableciera qué se podía hacer con el remanente de 2019, que son casi 5 millones de euros.

¿Con qué apoyos espera contar?

No lo sé. Estamos trabajando en un borrador que le haremos llegar al resto de grupos y veremos quien está dispuesto a sentarse a negociar. Creo que es el momento de unirnos, de pasar esto lo antes posible y que sumemos para buscar soluciones para la ciudad.

¿Os habéis planteado sumar al equipo de Gobierno a los concejales de Unidas Pinto y de Podemos para asegurar estabilidad en la legislatura?

Se planteó al principio de la legislatura y ellos en aquel momento no lo vieron viable. Hay buena relación y me ha sorprendido mucho la deslealtad del Partido Popular, que está jugando a un juego muy sucio. Hemos tenido debates muy duros, pero jamás se ha entrado a lo personal. Les he dicho que mientras tengan ese portavoz, cada vez me fío menos del PP.

¿Qué le queda al PSOE de Pinto por hacer?

Nos queda mucho, el 80-90% de nuestro programa electoral. Prometimos transformar Pinto y creo que a partir de 2021 con las nuevas inversiones (edificio de seguridad, piscina climatizada, asfaltar, nuevas dotaciones deportivas y culturales…) se podrá avanzar. Esta legislatura tiene que estar construido el Apeadero de la Tenería y el tercer centro de salud. Nos quedan unos años muy intensos, con muchas ganas y para que la gente recupere el orgullo de ser de esta ciudad.

Previous post

Los Reyes Magos dan a conocer el lugar de los cofres mágicos de Pinto

Next post

El apeadero de La Tenería, cada vez más cerca tras su inclusión en los PGE

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.