EntrevistasSociedad

“Humanos”, una exposición diferente

Durante el mes de enero, podemos disfrutar en la Sala de Exposiciones Biblioteca Javier Lapeña, una exposición pictórica en la que podremos disfrutar de rostros exóticos, paisajes, recreación de obras de arte… contenidos diversos dentro de la obra pictórica de Luis Miguel Navarro Gamo.

Desde La Voz de Pinto hemos querido conocer más a fondo al autor. Para conocer de primera mano las diferentes obras, lo mejor es acercarse a disfrutar de la exposición.

LVP: ¿Quién es Luis-Miguel? ¿Desde cuando estás inmerso en el mundo de la pintura?

LM: Desde que tengo uso de razón garabateaba en trozos de papel, servilletas de bar y ahí donde pudiera dibujar cualquier forma cúbica, perspectivas de objetos, caricaturas la de gente que me rodeaba de forma encubierta, paisajes… libros de texto y apuntes repletos de dibujos en sus márgenes,  marcas de agua elaboradas para dar entidad a cualquier anuncio o esquela. Disfrutaba incorporar en ilustraciones nuevos personajes o elementos. Modificaba los rostros de los personajes que aparecían sus fotos en la prensa. Era una forma de canalizar mi imaginación. Todo ello me fascinaba.

Mi formación en la pintura ha sido totalmente de forma autodidacta, a base de prueba – error y comencé a coger mi primer pincel hace apenas 5 años.

También me gusta realizar en viñetas de comic de escenas cotidianas de gente de mi entorno, familia, amigos, vecinos, etc. donde aparecen en forma de caricaturas.

María, mi mujer, guardaba clandestinamente todos mis dibujos que  dejaba olvidados antes de que yo los destruyera debido a mi nivel alto de exigencia. Ella es la que siempre me ha animado a realizar estos trabajos y dar a conocer mis obras y es a la persona que más tengo que agradecer la satisfacción que he experimentado durante esta exposición.

Luis Miguel Navarro Gamo
Luis Miguel Navarro Gamo

LVP: ¿Dónde encuentras la inspiración para tu obra?

LM: Cuando pinto, me gusta saber de la persona a la que retrato, ya que me ayuda a entablar una mística conexión, porque habitualmente para mi es gente anónima. Es necesario trabajar con el alma.

Paisajismo, me imagino que estoy allí, entre olivos o lavanda, oyendo el rumor de las olas, cruzando el puente de Budapest o paseando por las calles de Venecia.

Luis Miguel Navarro Gamo

LVP: ¿Tus técnicas favoritas?


LM:Empecé trabajando con óleo, pero desgraciadamente no dispongo de un sitio adecuado para poder utilizar esta técnica. Me encantaría que nuestro Ayuntamiento dedicara un local para que los artistas pudiéramos tener un rincón donde poder desarrollar nuestra creatividad, al menos en pintura.

Utilizo entonces pastel, técnica algo complicado pero me encanta. Los resultados son muy impresionantes cuando se dominan. Yo sigo experimentando.

Luis Miguel Navarro Gamo

LVP: Todo artista tiene unos referentes. ¿Los tuyos? ¿Qué otros artistas han influido en el desarrollo de tu técnica pictórica?


LM: Leonardo da Vinci sin duda alguna es mi referente y Miguel Angel. También me gusta mucho la pintura barroca holandesa del siglo XVII.

LVP: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

LM: Voy a realizar un trabajo para participar en la exposición conjunta con motivo de la inauguración de la Torre de Éboli, pero todavía no tengo muy claro exactamente que será ya que estoy recabando información histórica.

Me encantaría volver al óleo y no descarto a medio plazo modelar.

Sus cuadros estarán expuestos hasta el 31 de enero en la Sala de Exposiciones Biblioteca Javier Lapeña (Calle Juana Francés s/n, La Tenería). Puede visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Artículo anterior

Los concejales de Ganemos que no repetirán en las #EleccionesPinto19

Artículo siguiente

¿Cómo mantener una comunidad de propietarios segura?

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.