Entrevistas

Javier García: “Siempre elegiré Pinto”

Último domingo de un frío mes de enero. Es la hora de comer, pero eso parece no importarle a ninguno de los asistentes, que no pierden detalle del encuentro. Llegamos al pabellón Príncipes de Asturias de Pinto a falta de cinco minutos para el pitido final. Nuestro protagonista recorre la banda inquieto, se les está complicando un partido que, a priori, no debía ser muy exigente. Con un último empujón, los chicos de Pinto cierran una nueva victoria en casa y Javier García, más conocido como ‘Javi’, respira tranquilo.

Fotografía: Celia Domínguez

Javi empezó su carrera como entrenador, hace muchos años, en este mismo club:

“Yo me crié aquí, baloncestísticamente hablando. El primer club donde empecé a trabajar fue este, con Pepe Granados de presidente y Antonio Montoya de director técnico”.

Según nos cuenta, el nivel del club en aquel momento no era el deseado. El equipo senior no era muy potente y “los jugadores no se comprometían tanto como ahora”. Reconoce que “aquí no había expectativas de crecer como club y decidó marcharme para crecer como entrenador”. En ese mismo momento recibió una oferta para hacerse cargo del senior Nacional de otro club importante de la zona sur de Madrid, el Getafe Beta. Javi terminó aceptándola, poniendo fin así a su primera etapa en el equipo pinteño.

Tras su paso por el Getafe Beta, Javi, da un salto más en su carrera como técnico y recala en el Pamesa Valencia, conocido club de la Comunidad Valenciana. Allí pasa los tres siguientes años, antes de regresar de nuevo al Getafe. Después de este segundo periodo en el club getafense, se toma dos años alejado del parquet para, finalmente, volver a hacerse cargo del Pinto.

Ya hace cuatro años de su vuelta, una vuelta que parecía ser irremediable.

“Al final, yo tengo un cariño especial a Pinto. Ante una igualdad de condiciones deportivas y económicas, incluso algo inferiores, siempre vendría a Pinto” nos comenta, con la sonrisa del que habla de volver a casa, tras un tiempo alejado de ella.

Fotografía: Celia Domínguez

Pudo no haber sido así: “tuve una oferta de Getafe para volver con ellos”; pero se cruzó en su camino un antiguo jugador suyo, ‘Ruso’, que a día de hoy sigue a sus órdenes dentro de las filas del 1ª Autonómica:

“Me convenció de que viniera a entrenar aquí, me presentó al presidente y al director deportivo en aquel momento y, al final, decidí regresar”.

“¡Fue la leche! Yo recuerdo volver y no saber si iba a estar oxidado. El primer partido lo jugamos en este pabellón, ¡en pista central! Ver que la gente volvía a estar enganchada conmigo, que estaban convencidos, y que encima fue un año en el que ascendimos, fue espectacular”.

Javi nos cuenta cómo ve al equipo este año:

“Nosotros montamos un equipo para subir de categoría, pero empezamos con muchas bajas. Hoy es el primer partido que cuento con los doce jugadores”.

El equipo ha conseguido mantenerse primero, habiendo cedido solo dos encuentros.

“El nivel mostrado por el equipo es, en parte, gracias a los jugadores del equipo junior y del 2ª Autonómica, que han ayudado mucho sobre todo en los entrenamientos”.

“Si solo tienes siete jugadores, se hace imposible entrenar y estos jugadores han sido fundamentales para poder seguir trabajando bien”.

La otra gran parte de culpa de que el equipo se mantenga líder viene de los nuevos fichajes. Este año se han cambiado algunas fichas y esto, en principio, siempre es un handicap a la hora de afrontar una nueva temporada, sobre todo si el objetivo principal es tan ambicioso como conseguir el ascenso a categoría Nacional.

“El año pasado había un equipo con muy buen rollo, muy buen ambiente, pero se nos quedaba justo en la pista para optar a subir a Nacional. Necesitábamos un alero muy bueno, necesitábamos otro interior que pudiera jugar también por fuera y un base. Ahora lo difícil era ver como encajaban dentro del grupo. Porque esto es muy importante, que todos remen hacia el mismo lado. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, las nuevas incorporaciones encajaron a la perfección.”

Fotografía: Celia Domínguez

Aunque Javi está contento con cómo se está desarrollando la temporada, se muestra cauto. No se olvida de que, su objetivo final no es otro que llevar a su equipo a la “Final Four”, y en última instancia, subir a Nacional.

“Cuando me ficharon dije que quería meter al equipo en Nacional y que necesitaba un margen de unos años para conseguirlo, porque estábamos muy abajo. Ahora hemos fichado bien y tenemos un equipo muy bueno con el que conseguirlo”.

No le sorprende que estén donde están “porque el equipo es muy bueno”. Aún así, al principio de temporada Javi se mostraba algo menos ambicioso:

“Yo decía de estar entre los cinco primeros, ya que al final perdimos a Pacheco, aunque ya sabíamos que iba a ser así porque tenía que operarse. Era un jugador que estaba anotando 18 puntos y no sabía cómo iba a suplir esa falta de anotación. Faltaba saber, también, como iban a encajar los nuevos. Tuvimos a su vez la lesión de Cano, que se perdió los cuatro primeros partidos. En conclusión, estos dos [Pacheco y Cano]  eran los máximos anotadores del equipo”.

Javi es un hombre muy ocupado y, aparte de dirigir al primer equipo, ocupa también el cargo de director técnico del PintoBasket, club que ha crecido mucho en los últimos años. Cuentan con más de trescientos niños en las escuelas, coordinadas por Sergio Reinoso, a parte de los equipos que integran el club.

“Son 19 equipos desde benjamín hasta senior, con presencia en todas las categorías, con dos equipos en alguna de ellas incluso”.

Nos cuenta a su vez que Pintobasket está haciendo una gran labor de formación en todas las categorías inferiores. Después de un tiempo intentado crecer en número de jugadores y equipos, ahora están centrados en crecer en calidad, y es por ello que en los equipos de base están dando más importancia a fijar conceptos importantes del juego que a competir:

“Queremos competir pero con nuestras ideas. Por ejemplo, no se hacen ayudas defensivas en benjamines. Si un jugador pierde su marca, tiene que recuperarla su defensor sí o sí ya que no va a ir otro compañero a ayudarle. Eso supone perder muchos partidos, pero queremos que el jugador tenga esa mentalidad, la de luchar para recuperar a su jugador”.

Otra herramienta que utilizan para conseguir este objetivo son las sesiones de tecnificación y los campus que organizan, tanto en navidad como en verano.

Los resultados comienzan a verse esta temporada en equipos como el infantil, que se mantiene en lo más alto de la clasificación, con un impresionante 10-0. Los dos equipos juniors también están compitiendo a un gran nivel:

“Uno ha perdido solo un partido y estamos con opciones de subir a junior preferente. El junior de segunda división esta primero con un balance de 13-0”.

Fotografía: Celia Domínguez

Una vez concluida la entrevista, y como anécdota, Javi nos pide ayuda para cargar los “trastos” de la cámara en su coche, ya que graba todos los partidos.

Para La Voz de Pinto ha sido todo un placer tener la ocasion de charlar con Javi acerca de su trayectoria profesional como entrenador, y a la vez haber podido hacer balance de lo que va de temporada. Seguiremos de cerca la evolución del equipo y esperamos que consigan su objetivo.

Asi mismo,  queremos felicitar al club por su 25 aniversario y desearles que sigan cosechando éxitos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Catedrática intervención en el Museo Taurino de Pinto

Artículo siguiente

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

Álvaro Moreno García

Álvaro Moreno García

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.