Entrevistas

Luis Enrique Fabián Lebrón: “Es un orgullo ser una de las imágenes del talento español”

La vía al éxito tiene distintos caminos pero todos con la misma dirección, siempre hacia adelante. Cuando esta iniciativa privada promovida Clear Channel y ESIC se abría paso entre las calles de nuestro país generó confusión y desconcierto entre todos. “Estamos hartos de los españoles” rezaba el eslogan que se veía por marquesinas y vallas publicitarias de las calles. Pero en realidad todo el “hartazgo” formaba parte del proceso con el que esta campaña ha querido premiar, el trabajo y los éxitos fraguados por el talento de esos españoles anónimos que de una manera u otra todos conocemos.

En marzo este medio publicaba algo que era insólito hasta el momento, un vecino de Pinto podría llegar a convertirse en imagen mundial del talento español. Luis Enrique Fabián Lebrón, un joven ingeniero de software de 28 años, que actualmente trabaja en uno de los equipos de videoconferencia de Google en sus oficinas de Nueva York, lograba consagrarse el pasado junio como uno de los 50 finalistas de la iniciativa gracias en buena parte al apoyo y los votos de vecinos, amigos y familiares.

Durante el pasado viernes 9 de octubre el Alto Comisionado de la Marca España reconoció institucionalmente a Luis Enrique como “español con talento” en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, consagrándolo como experto en tecnología y start-ups.

En la siguiente entrevista Luis Enrique ha querido contar lo que ha sentido al ser uno de los ganadores de esta iniciativa, sus planes de futuro y algún recuerdo que guarda con cariño de su pasado en Pinto.

“Es un orgullo ser una de las imágenes del talento español. El reconocimiento de Marca España al trabajo que he estado haciendo estos años es muy importante.”

Luis Enrique comenzó sus estudios en el Colegio Santo Domingo de Silos a los dos años y terminó graduándose en Bachillerato a los dieciocho. Le guarda un cariño especial a toda esa etapa que vivió, “estudié en el Santo Domingo de Silos fue una etapa importante, con muchos momentos para recordar”.

El pinteño recuerda que tuvo profesores muy buenos, pero al preguntarle a qué profesor recuerda con más cariño se acuerda especialmente de su profesor de Química y Biología, Juan Francisco: “recuerdo que a veces se salía un poco del programa más formal y trataba problemas más inmediatos que encontramos en la vida real, me pareció bastante interesante, creo que me quedo con él de los profesores que tuve durante la etapa escolar”.

Camino de cuatro años desde que Luis Enrique puso rumbo a Estados Unidos para embarcarse en nuevos retos y proyectos. Este ingeniero de software ha trabajado en start-ups de sectores tan dispares como el reparto de comida con OrdrX, Big Data para el sector financiero con CB Insights y en la industria de de la impresión 3D con Shapeways. Desde el año pasado trabaja para el gigante Google y actualmente forma parte de uno de sus equipos de videoconferencia, “El proceso de selección es de los más exigentes que hay. De los que son seleccionados ya se espera que tengan un sentido de responsabilidad y no necesiten tener a nadie ‘micro-manejándoles’ para hacer su trabajo, por lo que tienes mucha libertad”.

“En Google tienes toda la libertad del mundo, no hay horarios, reglas o dress code. Se dan todas las condiciones para que la gente trabaje a gusto. Por lo general, si es verdad que en España tenemos muy marcado elementos como el horario”.

Luis Enrique posando junto al cartel que google tiene en sus oficinas de NY.

Luis Enrique posando junto al cartel que Google tiene en sus oficinas de NY.

Comenzó su carrera en España, trabajando durante tres años en el departamento de I+D de Telefónica y en un start-up educativa, el ingeniero español reconoce que “para ser honestos, el capital humano sí que es bueno en España, aunque en los recursos sí que se nota una limitación mayor. Los salarios son muchos más altos en el extranjero, incluso si eliminas la diferencia en el nivel de vida. En general la gente también está mejor valorada.”Admite también que en España “hay mucho talento, con equipos trabajando en proyectos interesantes en el mundo start-up. Algunas de ellas darán que hablar en los próximos años”.

Con respecto a la de la cuestión de si se debería implantar en España algún tipo de formación en el ámbito de la informática en la educación de los jóvenes, el pinteño afirma “Sí, totalmente. Es muy importante introducir la informática en la educación. En Estados Unidos este debate esta muy abierto, ya que hay un déficit muy importante de ingenieros y otros perfiles, los que aquí denominan STEM (Science, Technology, Engineering and Math)”.

“A medida que el mundo va cambiando, la tecnología y los procesos de producción van evolucionando, la tendencia será a que haya una mayor demanda de este tipo de profesionales en comparación con otros que ahora mismo están haciendo esa labor más manual. Es importante que la gente adquiera algunos conceptos importantes en relación a informática”

La tecnología forma parte de casi todos los ámbitos de la vida moderna y es cierto que se está convirtiendo en necesario, un mínimo de conocimiento en informática y nuevas tecnologías de la comunicación para desarrollarse en la sociedad actual, “hay que impartir nociones de seguridad, privacidad, riesgos que corres en internet, que contraseñas debes de poner, como te pueden estafar… Todo este tipo de cosas las considero importantes.”.

Para su futuro, Luis Enrique ve la experiencia de Google como un gran momento de aprendizaje para en un futuro montar su propia empresa: “Ahora quiero seguir un tiempo en Google y continuar disfrutando de la oportunidad de trabajar con los mejores. El siguiente gran hito para mí a largo plazo es construir mi propia empresa, utilizando los conocimientos y la filosofía que he experimentado tanto en España como en Estados Unidos, y combinando lo mejor de ambos”.

Luis Enrique también quiso agradecer a todos los que con su voto también han hecho posible que hoy se le reconozca por su talento internacionalmente.

“Aprovecho para agradecer tanto a La Voz de Pinto como a otros medios que se han hecho eco de la noticia. Y en especial a todos aquellos que me votaron, no me esperaba tanto apoyo, y estoy muy contento”

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pintobasket celebra Halloween

Artículo siguiente

Aprobado el Calendario Fiscal para el 2016

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.