Entrevistas

Mª Ángeles Benito: “En educación e igualdad estamos a la par de Europa”  

 

  • La directora de la EOI de Pinto nos da su opinión como mujer en el mundo de la enseñanza

eoi pinto

María Ángeles Benito, actual directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Pinto, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, nacida en Ávila y con una gran trayectoria profesional como docente de idiomas, nos abre las puertas de su despacho. Ha recorrido diferentes centros oficiales de idiomas de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, enseñando inglés a alumnos de diferentes características, hasta aterrizar en Pinto, donde reside actualmente. Aprobó cuatro oposiciones como funcionaria del Estado hasta conseguir una solicitada plaza definitiva. Y tras pasar por varios centros como el de Majadahonda o Móstoles, decidió quedarse en la EOI de Pinto, de la que este curso ha asumido la Dirección. Mª Ángeles nos ha concedido unos minutos para hablar sobre la educación, dado que es su campo, y sobre la igualdad entre sexos, con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

  1. ¿Cuáles son los objetivos que tu equipo de Dirección os planteáis para la Escuela Oficial de Idiomas?

– Los objetivos principales son que la población de Pinto no conozca que vea que tenemos una enseñanza pública y, además, de calidad. Que no hay necesidad de irse a instituciones privadas, sino que aquí tenemos lo que un alumno puede necesitar. Nuestro profesorado está muy preparado. Queremos que en Pinto nos conozcan, que formen parte de nuestra comunidad educativa. El problema es que somos una escuela pequeñita y no depende de nosotros ampliar los grupos o ampliar el profesorado, porque si dependiera de nosotros tendríamos más, lógicamente. El objetivo que nos hemos planteado era intentar conseguir que se abriera la EOI en horario de mañana. Y, si yo sigo aquí, lucharemos por crecer y abrirnos a toda la población.

  1. ¿Tiene la Escuela algún proyecto de especial interés?

– Para lograr la apertura del centro en horario de mañana y no sólo de tarde, como actualmente, llevamos a cabo una campaña de firmas en el primer trimestre del curso y la hemos mandado a la Administración, con mucha esperanza; pero no ha sido posible. Nos han contestado que no se podían comprometer, porque es un proyecto a largo plazo y no nos pueden asegurar que nos puedan mantener económicamente el mantenimiento y el profesorado. Además, y en cuanto a la población de Pinto, tenemos la posibilidad de ofrecerles nuestra biblioteca y nuestro material de Inglés, Francés y Alemán. Los ciudadanos lo desconocen, pero pueden hacerse socios de la biblioteca y utilizar el material sin necesidad de ser alumno de la EOI. También intentamos hacer actividades para nuestros alumnos de cualquier idioma, como por ejemplo la Jornada de Puertas Abiertas para que nos puedan conocer un poquito más. Un concurso de marcapáginas como publicidad y demás actividades que nos puedan dar a conocer. Tenemos un presupuesto pequeño que no nos da para publicitarnos en televisiones o radios, por eso también buscamos, sobre todo, el boca a boca, porque nuestros alumnos están muy contentos y se lo cuentan a otros vecinos de Pinto.

EDUCACIÓN

  1. ¿Qué tal ve la educación es España?

– Yo creo que aunque siempre se puede mejorar, no nos podemos quejar, porque tenemos una educación pública y de calidad en todos los niveles, desde infantil hasta la universidad. Esto es algo de lo que nos tenemos que congratular. Además ahora en los niveles más bajos, se están extendiendo los centros bilingües públicos, así que, aunque todo es susceptible de mejorar, creo que tenemos una buena educación en España.

  1. ¿Piensas que la sociedad española está más retrasada en cuanto a educación en comparación con otros países?

– Obviamente, hay países, por ejemplo el norte de Europa, que tienen mejores condiciones educativas que nosotros y mejor nivel educativo. En España a veces nos quejamos de que ese nivel educativo en cursos iniciales es demasiado bajo, pero yo creo que estamos en vías de que las cosas mejoren. Entre el bilingüismo y los programas que se van implementando a nivel Nacional y Autonómico, estamos en aras de que la educación mejore dentro de lo posible. Tenemos modelos de referencia para mejorar, pero España tampoco está en lo peor.

  1. ¿Y en cuanto a la enseñanza de idiomas?

– Realmente, creo que las cosas van mejorando pero no estamos entre los primeros países europeos a nivel de enseñanza de idiomas. Otros países tienen un nivel de idiomas mejor, para empezar el inglés prácticamente lo hablan en todos los países europeos como segunda lengua y además desde bien pequeños, pero a nosotros nos cuesta horrores. Tenemos un grupo reducido de población que habla bien inglés pero todavía nos cuesta, tenemos que avanzar mucho.

  1. ¿Crees que es cierto eso de que a los españoles nos cuesta aprender inglés?

– Sí, completamente. Tu entras en nuestra aulas y ves a muchos adultos que tienen el inglés como asignatura pendiente y quieren sacárselo ahora.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  1. En los niveles más altos de la enseñanza de idiomas, y en la general también, siempre hay menos gente que en los niveles más bajos, ¿por qué crees que ocurre?

– Todos estamos capacitados para aprender idiomas pero la realidad es que a medida que uno tiene mas edad es más difícil. Entonces, no podemos comparar a un niño que aprende un idioma cuando nace con un adulto. Todos podemos aprenderlo pero cuesta más trabajo. Una persona  de mediana edad que empieza en un curso bajo, le va a costar más que a un adolescente que lo lleva estudiando desde el colegio. Las personas de más edad lo suelen dejar porque tienen obligaciones familiares personales, que los jóvenes no tienen, o porque ven la verdadera dificultad. Hay quien quiere aprender lo básico para defenderse pero no complicarse mucho más.

IGUALDAD

  1. Normalmente los puestos directivos en la educación son ocupados por hombres, ¿crees que las mujeres tienen las mismas posibilidades, u opinas, como algunas personas, que tenemos un techo de cristal?

– Yo creo que a día de hoy, y refiriéndonos a las instituciones publicas, diferentes del ámbito privado, las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres. No tenemos un techo de cristal. De hecho yo, soy una mujer joven y aquí estoy, no he tenido ningún impedimento. Ningún compañero hombre me ha puesto la zancadillas, sino que he recibido ayuda. Estoy aquí por mis estudios y méritos obviamente, pero nadie jamás me ha dificultado nada, al contrario. Yo creo que en lo público estamos igual, hay paridad.

MªÁngeles2

  1. Son muchas las mujeres infravaloradas en sus trabajos por parte de hombres, ¿viviste en algún momento de tu carrera algún menosprecio por ser mujer?

– Afortunadamente, no. En mi generación no se puede hablar de menosprecio o discriminación por ser mujer.

  1. Por tanto, ¿crees que la mujer está en igualdad de condiciones con respecto al hombre?

– A día de hoy, yo creo que sí.

  1. En cuanto a las diferencias laborales como el salario o el acceso a los puestos de responsabilidad, ¿opinas que existe igualdad también?

– En las instituciones públicas el salario es el mismo para hombres que para mujeres. Si habláramos de una empresa privada, que lo desconozco, pero creo que es diferente; pero en la empresa pública se contrata a un trabajador, da igual mujer que hombre. Al ser una oposición no se tiene el cuenta el sexo, y tenemos las mismas posibilidades y responsabilidades independientemente de ello. Cuando hablamos de funcionarios, da igual hombre que mujer. Luego si hablamos de condiciones, las mujeres tenemos la maternidad, que es una batalla diferente. Tenemos unos derechos, y todas las que hemos sido madres nos parecen insuficientes.

  1. En definitiva, en cuanto a educación y a igualdad en España, ¿estamos avanzando o seguimos igual que hace 30 años?

– Hemos avanzado considerablemente. Los derechos de la mujer cada vez han salido más a la luz y yo creo que lo ha conseguido la mujer de manera natural. Es decir, en todos estos movimientos y levantamientos, los partidos políticos se intentan llevar su gloria, pero yo creo que esta situación es gracias a la lucha de la mujer, por mérito propio y su lucha de muchos años.

  1. Supongo que como profesora de idiomas conocerá la realidad de algún país extranjero, ¿podrías asegurar que España es un país más machista que otros?

– No, yo creo que ahí estamos a la par. En los países desarrollados hablas de igualdad y de paridad, y en cuanto a Europa y países de habla inglesa estamos prácticamente igual. Creo que andamos más ciegos en temas de idiomas que de igualdad. Intentamos avanzar pero todavía nos queda bastante.

Julia González

Julia González

Redactora en La Voz de Pinto

Previous post

La Voz de las Mujeres

Next post

Ciudadanos Pinto realiza aclaraciones con respecto a presupuestos