Entrevistas

¿Necesitamos el Teatro?

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. De esta forma, este domingo volvemos a conmemorar el LIV aniversario de la inauguración del Teatro de las Naciones de París. Cada año, una persona con relevancia en el mundo de las artes escénicas emite un mensaje en este día y es leído en todo el planeta. El dramaturgo y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev es el autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro de este año y su mensaje comienza con el siguiente interrogante: “¿Necesitamos al teatro?”

Esta celebración tiene lugar desde el año 1961 y fue una propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI). En el año 1948, diferentes personalidades del mundo teatral y la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propulsan la creación de este instituto.

El trato

Hoy, en el día Internacional del Teatro, queremos presentaros a una nueva compañía que empieza su andadura profesional y que necesita del apoyo de los pinteños .Os hablamos de La Matilde Teatro, compañía cofundada por una de nuestras vecinas de Pinto.
Desde el 21 al 31 de marzo, los chicos de La Matilde necesitan vuestra ayuda. ¿Queréis saber por qué? Aquí os dejamos una entrevista:

¿Quiénes forman parte de La Matilde?
Somos Pinar Bermudo, Carlos Corchero y Javier Galán, tenemos entre 25 y 26 años y nos dedicamos a las artes escénicas.

Foto: Manuel Ruiz Gabarrón

Foto: Manuel Ruiz Gabarrón

¿Cuándo  y cómo nació La Matilde?
La compañía tiene oficialmente seis meses de vida. Nos conocimos hace cinco años estudiando interpretación y un año después nuestros caminos se separaron porque Pinar entró en la Universidad para más tarde realizar un máster en Creación Teatral. Fue ahí donde volvimos a encontrarnos y empezó esta aventura.
Como proyecto de fin de máster, Pinar, escribió su primera dramaturgia titulada “El trato” y nos pidió ayuda para realizar una lectura dramatizada. Unos meses después tuvimos la oportunidad de poner la obra en pie representándola en el Teatro Lara (Sala off) donde, además del público que acude a los teatros, estuvimos arropados por todos nuestros amigos y familiares. Desde entonces no nos hemos separado e intentamos luchar por darle vida a esta obra y a otros proyectos que tenemos entre manos.

¿Qué pasa del 21 al 31 de marzo?
En diciembre presentamos “El trato” a TALENT 2016, un concurso de los Teatros del Canal en el cual se buscan nuevos talentos. Tras haber sido preseleccionados y encontrarnos en la semifinal, como parte del tramo final de este proceso queremos hacer partícipe a  los pinteños para que nos den un último empujón y poder mostrar nuestro trabajo en la gran final.
El premio son 5.000€ con los cuales podríamos llevar “El trato” a los teatros de Madrid, además de ofrecernos la oportunidad de ensayar en las salas de los Teatros del Canal y de entrar dentro de su programación. Para nosotros sería un buen escaparate para darnos a conocer dentro del circuito profesional, así que si los vecinos quieren colaborar en nuestra aventura, pueden votar a través de Facebook o Twitter haciendo click en este enlace: http://talentmadrid.teatroscanal.com/participantes/el-trato/

¿De qué va “El trato”?
“El trato” es una comedia que presenta  un tema muy trascendental: la muerte.
Todo comienza cuando la Parca, tras vivir una situación muy traumática, se va de vacaciones a la playa y le deja sus poderes a Enrique, el cual tendrá que matar a su compañero de piso para poder salvarse (matar para vivir).  Aparentemente parece un argumento muy dramático, pero la hilaridad se hace presente en cada escena. Aquí os dejamos el teaser de la obra para que lo comprobéis vosotros mismos:

¿Tenéis más proyectos entre manos?
Sí, desde La Matilde, por suerte, no paramos de crear. Hace un mes presentamos el primer corto de la compañía “Opción-Reacción” escrito y dirigido por Carlos al festival “Jameson Notodofilmfest”, donde además de protagonizarlo él, actúa Javier. También estamos realizando un trabajo de dramaturgia colectiva para microteatro donde podremos ver la precuela más surrealista de El Quijote y Sancho Panza; y por último estamos intentando sembrar nuestra pequeña semilla dentro del público adolescente.

¿Cómo vais a hacer llegar vuestro teatro a los adolescentes?
Para ello hemos encontrado dos vías. Actualmente hemos conseguido entrar en la plataforma MADRID ACTIVA del Ayuntamiento de Madrid. A esta plataforma se presentaron más de 4.400 proyecto de los cuales se eligieron 1.900 para formar parte de su nuevo catálogo, y el nuestro fue uno de ellos. Ahí ya dirigimos la propuesta hacia “teatro para adolescentes”, por lo que tendremos la oportunidad, si todo va bien, de presentar nuestra obra en los diferentes distritos de Madrid. Por otro lado estamos luchando por insertar talleres pedagógicos en los institutos de la Comunidad de Madrid donde podremos trabajar en torno a “El trato”, de tal forma que además de divertirnos, los chicos podrán conocer los fundamentos básicos del teatro y la importancia de éste en la sociedad.

Foto: Manuel Ruiz Gabarrón

Foto: Manuel Ruiz Gabarrón

Estamos muy orgullosos de haber conseguido tanto en tan solo seis meses. Esto nos hace seguir poniendo toda nuestra energía en intentar sacar los proyectos que tenemos entre manos. Quizás algún día podamos mostrar alguno de ellos en el municipio, para nosotros sería un honor. Ojalá, a corto plazo, podamos decir orgullosos: “Ya hemos alcanzado lo que nosotros consideramos éxito. Hoy vivimos del teatro”.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com