Entrevistas

Tina Ordóñez Méric: “Es inaudito y falto de toda ética que Chocolates Eureka base su prestigio en mentiras acerca de su pasado”

…”Y debería sonrojarles la utilización de imágenes de mi tatarabuelo y de su fábrica de Pinto, que nada tienen que ver con chocolates Eureka”

A raíz de la información publicada la semana pasada, La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con Tina Ordóñez Méric, descendiente de Jaime Méric, para conocer más detalles sobre la actuación de Chocolates Eureka.

La Voz de Pinto: ¿Cómo comenzó la colaboración de la Familia Méric con los actos del 150 aniversario?
Tina: El Ayuntamiento de Pinto se puso en contacto conmigo para solicitarme colaboración para la exposición sobre el 150 aniversario de la puesta en marcha de la fábrica de la Compañía Colonial en Pinto. Previamente había intercambiado correos con Mario Coronas para la publicación de su excelente libro sobre la relación entre la Colonial y el pueblo de Pinto a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1936.
La familia colaboró entregando prácticamente todos los documentos y material fotográfico que poseía, cediendo la información para la celebración de la exposición. Estos documentos eran absolutamente desconocidos fuera de la familia, pero con esta ocasión -pensamos- podrían ser disfrutados por los habitantes de la Villa de Pinto, para que pudieran conmemorar la historia de “su” fábrica, ya que en ella habían trabajado varias generaciones de pinteños.

LVP: ¿Cuándo empiezan a ver que Chocolates Eureka están usando la historia de La Compañía Colonial para su empresa?
Los directivos de Chocolates Eureka nos invitaron a visitar su fábrica, instalada en un polígono del municipio, a finales de junio del año pasado. Ellos pretendían hacer una fundación con nosotros y nos explicaron sus proyectos. Pretendían, por ejemplo, colocar una cortina separadora de espacios con el rostro de Jaime Méric en sus locales.
La verdad es que nosotros, los descendientes de D. Jaime Méric, nunca nos habíamos preocupado de obtener información alguna sobre la empresa Eureka. A partir de ese momento buscamos en la red y descubrimos con estupor que la información y material fotográfico, que la familia había aportado sólo para la exposición y la edición del libro de Mario Coronas, ya estaba siendo profusamente utilizada. De hecho había sido incorporada como parte de la historia de Eureka.

Paneles expuestos en Eureka

Imagen publicada en el Twitter de Mujeres en Igualdad de Pinto donde se observan en la fábrica los paneles utilizados en la Exposición “150 años de aroma a chocolate en Pinto”

A la vista de este insospechado descubrimiento, decidimos no colaborar con la empresa Eureka, por si la intención era blanquear la decisión ya tomada y los actos ya cometidos. Así que decidimos escribir un correo a los dos directivos de Chocolates Eureka manifestando nuestra rotunda oposición a que utilizaran imágenes de nuestros antepasados y la historia de La Compañía Colonial en su empresa.
Para asegurarnos de que esto no siguiera ocurriendo, solicitamos por registro al Ayuntamiento de Pinto que exigieran a Chocolates Eureka la devolución de los paneles utilizados en la exposición “150 años de aroma a chocolate”. Nunca ha atendido tampoco a dicha devolución. Pero nos consta que el Ayuntamiento ha exigido finalmente, y está gestionando en estos días, la devolución de todos los paneles exhibidos en la exposición y que obran actualmente en poder de Eureka.

LVP : ¿Recibieron respuesta de Chocolates Eureka?
Tina: La respuesta de los directivos de Eureka todavía, después de más de un año, no se ha producido. Jamás nos respondieron, aunque nos consta que recibieron el texto.

LVP: ¿Qué hizo después Chocolates Eureka?
Tina: Después de cambiar el nombre de su empresa y comenzar a llamarse La Colonial de Eureka, creían que sería más fácil el engaño, así como confundir en su publicidad comercial, llegando a decir que existían en Madrid desde 1866, e, incluso, permitiéndose insertar grabados de la Fábrica Modelo de Pinto en sus mensajes comerciales y en su logotipo.
Además, visitantes de la fábrica nos han hecho llegar que en sus explicaciones sobre su empresa hacían continuas referencias a los logros de la Compañía Colonial como si se tratara de logros propios de Chocolates Eureka. Incluso en la fábrica tienen imágenes de nuestros antepasados que, como es obvio, nada tienen que ver con esa empresa y no tienen por qué estar allí representados con sus imágenes e historia. Es francamente un abuso.

“Es inaudito y falto de toda ética que Chocolates Eureka base su prestigio en mentiras acerca de su pasado”

`logotipo de La Colonial Eureka
LVP : ¿Por qué crees que Chocolates Eureka se mantiene callada?
Tina: Es obvio que saben que mienten y no tienen defensa alguna. Como queda claro en el estudio de Mario Coronas, Eureka (López Moltó, S. A.) es una empresa que se constituyó en Sevilla el 27 de junio de 1961, y su antecedente es la fábrica de Eureka de Cádiz. Esa es la única realidad documentada. Cualquier otra afirmación es evidentemente mentirosa. Es inaudito y falto de toda ética que Chocolates Eureka base su prestigio en mentiras acerca de su pasado. Y debería sonrojarles la utilización de imágenes de mi tatarabuelo y de su fábrica de Pinto, que nada tienen que ver con chocolates Eureka.

LVP: ¿Cómo se encuentra después de todo?
Tina: Pues me encuentro confundida y decepcionada por tanta desfachatez. El momento de preparar la exposición y su celebración fue ilusionante y feliz por la oportunidad que nos brindó el municipio para recuperar una historia importante para el pueblo de Pinto y rendir homenaje a aquellos Méric por todo los logros que ellos realizaron en Pinto; pero después, viendo la manipulación y el comportamiento de esta empresa, la situación se ha vuelto triste y decepcionante.
Es una pena que en este momento una historia tan universal para Pinto se haya convertido en la exclusiva oportunidad comercial, llena de mentiras, de una empresa. Al final resplandecerá la verdad y cada uno tendrá que asumir su comportamiento.

La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con los directivos de Eureka para conocer su postura pero han declinado hacer declaraciones sobre este asunto.

Artículo anterior

La línea C3 de cercanías Renfe nos ha recordado que es septiembre y volvemos a la realidad

Artículo siguiente

Encuesta:¿Estás a favor del cambio de hora?

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.