HistoriaSociedad

Pinto celebra las V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos

  • El grupo BOIKOT actuará en el Teatro Municipal Francisco Rabal el próximo viernes 12 de noviembre.

El Ayuntamiento de Pinto celebra la V edición de las Jornadas de Memoria Histórica, que llevan el nombre del último alcalde republicano del municipio Francisco Aguilar Lagos. El programa de actividades, que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre, incluye diversas conferencias, debates, entrevistas, espectáculos teatrales y el concierto del grupo Boikot.

Programa de actividades:

Lunes 8 de noviembre a las 19:00 horas. Inauguración de las Jornadas y conferencia-debate. “La Defensa de Madrid”. Interviene: Pedro García-Bilbao (sociólogo y profesor de la URJC). Salón de Actos de la Casa de la Cadena.

Martes 9 de noviembre a las 19:00 horas. Conferencia-debate. “El nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática, última oportunidad contra la impunidad”. Interviene: Arturo Peinado (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria). Proyección del documental “La fosa número 1 de Menasalbas, 1939-2010”. Salón de Actos de la Casa de la Cadena.

Miércoles 10 de noviembre a las 20:00 horas. Espectáculo “Amar” de Alberto San Juan y Fernando Egozcue (entrada gratuita, es necesario retirar invitación). Teatro Francisco Rabal.

Jueves 11 de noviembre a las 19:00 horas. “Entrevista a La Comuna, Asociación de Presxs y Represaliadxs por la Dictadura Franquista”. Intervienen Rosa García Alcón y Jesús Rodríguez Barrio (represaliados del franquismo) y Tatiana Ruiz (Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid). Intervendrán también Carmen Vallejo (lectura de poemas) y el Taller de Teatro de Pinto. Salón de Actos de la Casa de la Cadena.

Viernes 12 a las 20:00 horas. Concierto de Boikot, con el grupo local LSM, como teloneros y clausura de las jornadas (entrada gratuita, es necesario retirar invitación). Teatro Francisco Rabal.

SEMBLANZA HISTÓRICA
Francisco Aguilar Lagos nació en Pinto el 7 de enero de 1881. Fue jornalero y apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales. Siguiendo sus ideales, ingresó en el PSOE, fue elegido concejal y el 12 de abril de 1936 alcanzó la Alcaldía del municipio, cargo que ocupó ante la entrada de las tropas denominadas “nacionales”, el 2 de noviembre de 1936. Pese a que diversos testimonios aseguran que protegió a monjas que residían en el convento de Pinto, fue acusado de actos contra el clero y huyó del municipio. Siguió combatiendo fiel a la república, fue detenido el 1 de mayo de 1939 y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena).

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Los vecinos de Pinto reivindican y defienden la atención primaria

Next post

El Pleno de Pinto acuerda que la maestra Justa Freire tenga una calle con su nombre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.