CulturaHistoria

Pinto a Jaime Méric

Pinto conmemora este año el 150 Aniversario de la puesta en marcha de la gran fábrica de la Compañía Colonial en nuestro municipio. Desde entonces, Pinto quedó unido al aroma del mejor chocolate.

Jaime Méric Saisset, fundador de la Compañía Colonial

Jaime Méric Saisset, fundador de la Compañía Colonial

Jaime Méric Saisset, empresario de origen francés, fue el fundador de La Colonial en Madrid en el año 1854. Fue la primera fábrica movida al vapor que ha existido en España y estuvo situada en el Paseo del Prado. Seis años después, Méric decidió trasladar la fábrica a Pinto, donde las comunicaciones eran excelentes con Madrid y Alicante, gracias al ferrocarril.

Después de adquirir grandes terrenos, se comenzó a edificar la nueva fábrica y el 1 de agosto de 1866 se inauguró en el municipio pinteño con una producción diaria de 3.500 libras de chocolate.

La fábrica de Pinto tuvo una repercusión mundial. Fue proveedora de multitud de casas reales, continuamente era premiada en todas las exposiciones y concursos nacionales e internacionales a los que se presentaba y sus propietarios recibieron las máximas distinciones de diversos países.

Pinto estaba agradecido a la familia Méric, propietaria de la fábrica. Además del bienestar y el trabajo constante que tenían asegurado las centenares de familias que durante décadas trabajaron en ella, los Méric realizaron importantes mejoras en el municipio pinteño, como la conservación de las calles y caminos vecinales, la canalización de las aguas o la restauración de las escuelas públicas que se encontraban en estado de ruina.

En agradecimiento póstumo al fundador, el vecindario de Pinto costeó por suscripción pública un busto de don Jaime Méric realizado en bronce. El escultor elegido para tal obra fue Elías Martín Riesco. La inauguración se realizó el 19 de febrero de 1899 con discursos del alcalde de Pinto, don Estanislao Pérez Díaz-Cuerva y don Edmundo Méric Méric, hijo del fundador y propietario de la empresa.

El busto descansaba en un pedestal en el que, sobre una placa de mármol, se leía “Pinto a Jaime Méric”. La placa con el paso del tiempo desapareció.

El próximo 5 de mayo a partir de las 18:00 horas, en el marco del 150 aniversario de la inauguración de la fábrica en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Pinto, junto al Seminario de Historia Local y Tina Ordóñez Méric, tataranieta del fundador, se procederá a colocar una nueva placa identificativa sobre el busto que el vecindario de Pinto dedicó al fundador de la Compañía Colonial. Un merecido homenaje al que todos los vecinos de Pinto están invitados.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Pinto apuesta por las bicicletas todo el año

Next post

150 Aniversario de la Fábrica de Chocolates La Colonial

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.