Historia

Se cumplen 170 años de la llegada del Tren a Pinto

El 9 de febrero de 2021 se cumplieron 170 años desde el viaje inaugural de la línea de tren que une Madrid y Aranjuez, la primera del servicio de ferrocarril madrileño. Con su construcción, Pinto se conectó mediante tren con Getafe, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, también con Villaverde, aún no anexionado a Madrid.

La línea Madrid-Aranjuez, hoy integrada en la línea C3 de Cercanías, nació a través de una petición a la Administración del Estado de  varios ilustres personajes, entre ellos el Marqués Viudo de Pontejos, que proponía la construcción de un camino de hierro que uniera Madrid y Aranjuez para impulsar el desarrollo de esta. También argumentaba la necesidad de unir la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, justificaba que en abril o mayo- tal y como indicaba la petición- “concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre”. Por este deseo de la monarquía se trazó paralelo al Camino Real de Andalucía.

Una vez realizados los proyectos pertinentes y ser aprobado por Fernando VII, la falta de interés de medios financieros dio al traste con el proyecto. Años más tarde, la sociedad Camino de Hierro de María Cristina sería el germen de la construcción de esta línea que sufrió de triquiñuelas provocando su retraso.

Veintiún años después de la petición, el 9 de febrero de 1851 entraron en servicio los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que desde entonces une las dos ciudades y que, además, significó la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular. Se trataba de la segunda línea de la península ibérica puesta en marcha solo tres años después de que la línea que unía Barcelona y Mataró entrara en funcionamiento. Se dice que el acto de inauguración fue espectacular debido al patrocinio y gran desembolso de dinero del marqués de Salamanca.

Por esta línea circula también, desde 1984, durante los meses de primavera y otoño, el ‘Tren de la Fresa’. Se trata de un histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Un tren que toma su nombre de los que daban salida hacia Madrid a los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez a través de la línea que hoy cumple 170 años.

En el siguiente enlace se puede descargar información histórica e imágenes sobre la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez

Previous post

Se presenta un estudio reflejando los índices de medición del gas radón en Pinto

Next post

Endulza este San Valentín con los Ombligos de Pinto

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.