Opinión

Bibicletada taurina

Manu Sopeña. Menos mal que me ha dado por informarme y de enterarme de lo que esta pasando en mi pueblo con el tema de los toros, ya que por donde voy oigo que el nuevo gobierno no quiere toros en Pinto.

Si no he entendido mal, el nuevo gobierno, lo único que ha dicho es que no va a subvencionar las corridas de toros en el municipio de Pinto, ya que “no se está de acuerdo con el maltrato de los animales”.

Partiendo de la base y sin llegar a la discusión, de que ver como se mata a un animal, bien sea tirándolo desde una torre ó clavándole una o varia espadas… sea cultura o no lo sea, hay que reconocer que la decisión tiene una base lógica. (Repito…les gustará a unos mas que a otros.)

Yo como amante de otro tipo de cultura, en este caso la de la bicicleta y persona que siempre ha estado cercana al movimiento asociativo de Pinto, entiendo que todas las asociaciones tienen derecho a una subvención de alguna u otra manera.

A la asociación que yo pertenezco, cada socio tiene su bicicleta, normalmente comprada cada uno con su dinero, cada reparación pagada con su dinero y cualquier pieza o artilugio para mejorar o en algunos casos empeorar el aspecto de nuestras bicicletas pagados también por cada uno de nosotros.

Cuando vamos a correr a alguna carrera…bueno algunos de nosotros mas que carreras mejor llamarlas marchas, nos las pagamos de nuestros bolsillos, las licencias federativas, las inscripciones y los seguros también de nuestros bolsillos.

¿Qué es lo único que pedimos al ayuntamiento de turno, digo de turno por que solemos colaborar con varios ayuntamientos…pues la cesión de espacios, transportes de bicicletas o de personas para desplazamientos, algún que otro material físico que pueda tener el ayuntamiento, como son carpas, vallas, mesas, sillas, etc. y en otra serie de cosas, luz, agua, sonido, etc.

También se nos da el caso, de que queramos hacer una actividad que contenga alguna otra cosa que la asociación no tenga en ese momento, como pueden ser rampas, pasarelas, saltos, más bicicletas, o simplemente un maillot nuevo, lo cual supone que la asociación se tiene que poner a ver de donde se puede sacar el material que falta o en su defecto, de donde puede sacar el dinero parar comprar ese material y que normalmente siempre es de dos sitios muy definidos…el bolsillo de los socios o de los simpatizantes o el de los patrocinadores privados…repito…PRIVADOS.

Habrá peña que dirá…”¿y que tiene que ver todo este rollo que está soltando el Manu sobre la asociación a la que pertenece y los toros?” pues muy sencillo…

Que si quiero toros…me los pago yo ó nos buscamos la vida los socios y los simpatizantes para conseguir el dinero para comprar los toros que quiera, la plaza que quiera alquilar, y los dineros que necesite para traer a los señores que quieran torear a los “negros zainos” que haya comprado…Otra alternativa seria que los toreros salieran de entre los propios socios o simpatizantes que por otra parte serviría para ahorrarnos también un montón de euros.

Yo en este caso que pediría al ayuntamiento…Un espacio para poner la plaza, tomas de luz, de agua, servicios de emergencia y cruz roja, (Sobre todo si los “gladiadores” han salido de entre los socios y simpatizantes.)

No me voy decir nada de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes, ya que cada asociación de nuestro municipio que haga algún tipo de actividad, tiene que tener dichos seguros obligatoriamente desde hace ya varias legislaturas.

Creo que con estas líneas queda claro, que si quiero hacer o tener una actividad desde mi asociación ó club, no voy a tener problemas en poderla realizar y tener a los socios y a los simpatizantes todos contentos, pero sobre todo, por que la asociación habrá aportado un año más su granito de “albero” en la Cultura Taurina de mi municipio…olé…olé…y olé.

Cartas de los Lectores

Cartas de los Lectores

Previous post

Últimos éxitos alcanzados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto

Next post

Cruz Roja prepara un curso de Primeros Auxilios en bebés y niños en Pinto

6 Comments

  1. Jose jerez
    11 agosto, 2015 at 12:08

    Bien amado don Manuel

    por partes, usted ni ningun otro de su club , asociacion o cualquier cosa que sea no se han movido si no es con ayudas o dinero de los contribuyentes de este pueblo lease subvencion o ayuda desde el ayuntamiento con los camiones o otas cosas
    segundo punto, claro que pienso asi, por que se que si no es por dinero o por salir en la foto ustedes no se mueven de casita
    tercer punto , todas las asociaciones son iguales , mientras no me demuestren lo contrario , solo se dan a conocer ( como en este caso ) por dinero o bienestar suyo , no en el de los demas
    siguiente punto , nunca y digo bien nunca usted o cualquier acolito suyo se han dignado en agradecer a los que por culpa suya tuvieron que perder el estar con sus familias o haciendo lo que les diera la gana , solo por tener que ir a recoger a los bicicleteros de turno a Pastrana , digo yo que podrian haber alquilado millares de empresas que se dedican a eso, no ? o es que asi es mas facil lo hace Aserpinto y de paso que no nos cobre el ayuntamiento jejejejej que ya nos conocemos manu
    es te debate lo empezo usted señor Sopeña, que nos arrimamos al sol que mas calienta
    hagame caso señor Sopeña y desde ahora cosa que quieran hacer , haganla pero solo con la ayuda de susu socios o simpatizantes , de verdad que eso es lo bonito
    y si si se lo dejo claro, ESTOY EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL, prefiero un encierro que no se hace ningun mal a los animales lease vacas , vaquillas , novillos o toros a importunar a personas que pudiendo estar en su casa con los suyos debieron ir a recoger a unos cuantos bicicleteros para solamente su capricho
    ahhhhh y ustedes ni se buscan las mañas ni se mueven para conseguir subvenciones privadas , es mas facil pedir de la teta de la vaca que es el ayuntamiento

    el mismo saludo le devuelvo a usted , felices fiestas y feliz descanso vacacional
    y si quiere usted podemos seguir debatiendo , por mi no hay problemas
    cuando lo injusto es tal , la justicia nos sienta mal, un abrazo don manuel

  2. Manu Sopeña
    27 julio, 2015 at 12:05

    Estimado D. José:

    Pienso que en su ultima contestación, no lo tiene usted muy claro o esta un poco perdido dentro de los movimientos asociativos y las asociaciones…

    Por partes…

    Dice usted: “…el que quiera peces que se moje el culo…” por mi perfecto, entonces por que cuando se les ha dicho a las asociaciones taurinas que no se les da la subvención para los toros han montado la de Dios?…Es muy fácil y lo comente en mi carta de opinión…¿Que no nos dan la subvención?…pues ponemos dinero cada socio y cada simpatizantes y nos compramos nosotros mismos los toros.

    Escribe usted… “son todos igual, para coger dinero de las subvenciones estamos despiertos” … Cuanto lamento que piense usted así, por que lo único que esta usted dando a entender es que no tiene mucha información sobre las asociaciones de su municipio, ni de las ordenanzas de subvenciones y ni siquiera de la ordenanza de participación ciudadana del municipio de Pinto.

    Las asociaciones de Pinto, NO SON TODAS IGUALES. Las hay culturales, las hay deportivas, las hay vecinales, las hay medioambientales, y fíjese usted, que incluso las hay TAURINAS.
    Comenta que estamos todos dispuestos a pedir, ¡INDUDABLEMENTE¡ por que a todas las asociaciones del municipio nos ampara la ley para poder pedir subvenciones. Todas las asociaciones del municipio de Pinto tienen obligaciones pero también tienen unos derechos, dentro de los cuales y dentro de unas pautas muy concretas (presentación de proyectos, presentación de convenios, etc.), está el poder pedir una subvención para ayuda a la realización de actividades.

    Otro de los puntos que me ha llamado la atención es que usted D. José dice… “y ni siquiera haga mención al ayuntamiento ni a sus trabajadores”…
    Le rogaria que se volviera a leer bien mi articulo de opinión y después mi primera contestación hacia usted, porque en ningún momento ha salido de mi puño y letra, y ni siquiera de mi pensamiento, el relacionar el tema taurino o deportivo de las asociaciones, con el tema del ayuntamiento o de sus trabajadores.
    (Particularmente pienso que es mucho mas serio el trabajo de las personas independientemente donde trabajen, que el tema de los toros, las bicicletas ó inclusive una actividad regional, ¡Díos me libre!.

    Para ir terminando e ir dando por cerrado este debate (por mi parte) también comenta… “de la misma manera podemos hacer cualquier ciudadano una asociación y pedir subvención”…
    Pero ¡MUY SEÑOR MÍO¡ ¿Pero es que usted no se ha enterado que cualquier grupo de tres o mas vecinos o ciudadanos mayores de edad puede formar una asociación o club para fomentar actividades dentro de un municipio, comunidad o país?
    Yo que usted, antes de escribir tan alegremente me informaría un poco más sobre el mundo asociativo de su municipio.

    Bueno D. José, por último y para ir cerrando le comentare, que cuando usted dice…”lo que pasa es que aquí queremos todo, queremos encierros y queremos viaje a Pastrana y eso es lo que no podemos aguantar ni los vecinos ni el sun sun cordan”… Le doy la razón, que aquí todos queremos todo, nosotros queremos un autobús para Patrana, los otros 5 TOROS 5, los abueletes un viaje a la playa, los ecologistas 50 pinos piñoneros, etc, pero también son algunas de esas mismas asociaciones las que queremos subvenciones para promocionar el deporte base a los mas pequeños, subvenciones destinadas a las ayudas a domicilio para discapacitados, subvenciones destinadas a las ayudas sociales para los que no tienen trabajo y no puede pagar la hipoteca, etc, etc, etc.
    Y sabe usted lo bueno de todo esto D. José…que TODO ESTO SE REALIZA DESDE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE SU MUNICIPIO, y eso…no es que “no se puede aguantar” es que una parte del dinero de todos los españoles, de todos los pinteños, ESTA PARA ESO.

    Claro está que los que unos tenemos el “vicio” de pedir y otros la “virtud” de no dar, y cuando no nos dan, nos buscamos las mañas para conseguir las cosas, no nos cogemos una pataleta y por “rejones” hacemos de todo menos trabajar y conseguir que nos paguen los toros.
    (También habría que saber cuanto cuestan los toros y de cuanto dinero estamos pidiendo, no sea que estemos pidiendo el 100 por 100 del costo de la actividad y ahí también tendríamos que abrir otro debate)

    Un saludo y felices vacaciones y Fiestas Patronales

    Posdata:…

    D. José… no me ha quedado muy claro si esta usted de acuerdo con los toros o no, por que en unos momentos dice usted…”y que conste que estoy en contra de los toros y de cualquier maltrato animal” y varias frases antes usted mismos dice… “puesto que a elegir prefiero un encierro que dos viajes a Pastrana…”

    Es por saber simplemente…

    Manu Sopeña

  3. Jose jerez
    24 julio, 2015 at 12:17

    Muy querido sr, Manu Sopeña, volviendo a lo de siempre y le digo lo mismo el que quiera peces que se moje el culo, por que narices de mis impuestos voy a querer que usted y otros como usted vayan a Pastrana y vuelvan en bici , triciclo o autobus etc, me da igual son todos igual, para coger dinero de las subvenciones estamos despiertos, pero no pensamos todos igual puesto que a elegir prefiero un encierro que dos viajes a Pastrana, lo que pasa es que aqui queremos todo, queremos encierros y queremos viaje a Pastrana y eso es lo que no podemos aguantar ni los vecinos ni el sun sun cordan, le vuelvo a decir que el que quiera viaje que lo pague y ni siquiera haga mencion al ayuntamiento ni a sus trabajadores si usted y me parece muy bien quiere hacer el viaje a Pastrana o Benidorm o a cualquier otro sitio PAGUESELO usted y sus simpatizantes por que de la misma manera podemos hacer cualquier ciudadano una asociacion y pedir subvencion, y que conste que estoy en contra de los toros y de cualquier maltrato animal, muchas gracias y muchos saludos don Manuel

  4. Manu Sopeña
    23 julio, 2015 at 12:52

    Estimado D. José:

    No es del todo cierto eso que está usted comentando ya que el movimiento asociativo lleva muchos años funcionando en el municipio de Pinto y para nada es cierto que sea ahora cuando las asociaciones están saliendo de debajo de las piedras.
    Que yo sepa, no he dicho en ningún momento que a las asociaciones Taurinas, no se les conceda ayudas o subvenciones, pues considero que al igual que otras asociaciones tienen los mismos derecho a pedir y las mismas obligaciones que el resto de asociaciones.

    Otra cosa es, que el gobierno municipal de turno, no crea oportuno dar un tipo u otro de subvención a una asociación.

    Es cierto, que en la III Marcha de la Princesa, el Ayuntamiento de Pinto subvencionó la actividad mediante la prestación de dos camiones de Aserpinto con sendos conductores y ayudantes para el traslado de bicicletas desde Pastrana a Pinto. (no Siguenza)
    También es cierto que al año siguiente en la IV Marcha de la Princesa, el Ayuntamiento de Pinto, volvió a prestar los camiones, bajo pago con factura remitida por Aserpinto a la asociación Surbike del costo del combustible y los operarios que participaron (2 conductores)

    Y también es cierto que en la V Marcha de la Princesa el ayuntamiento no nos pudo subvencionar con nada, ya que Aserpinto no podía sacar los camiones del término municipal de Pinto. (No nos explicaron el motivo), con lo cual durante la V, VI Marcha de la Princesa, no nos quedo mas remedio que buscar patrocinadores para poder alquilar el transporte de bicicletas y los autobuses de vuelta y así abaratar costes y poder realizar la marcha Cicloturista-MTB.

    En este año, y como verá usted no tengo ningún reparo en decírselo, el Ayuntamiento de Pinto nos ha subvencionado un solo autobús para poder traer a los participantes desde Pastrana a Pinto de la siguiente manera.
    La Asociación Surbike por medio de los “Talleres Artesanales de Xata” realizará un taller artesanal a elegir por el ayuntamiento, el cual no tiene ningún costo para el ayuntamiento (Si para la asociación) y en contra partida, el ayuntamiento nos paga el autobús.

    Llegados a este punto, y como usted puede comprobar, esto de subvención ó patrocinio tiene poco, (mas bien trueque) pero en fin, como uno de los objetivos de la asociación Surbike es fomentar el deporte del MTB y divulgar tanto la cultura como la historia del municipio de Pinto y su Princesa de Eboli, no nos queda otra opción que aceptar dicha propuesta.

    Como usted ve y volviendo al tema que tratamos, cuando una asociación quiere realizar una actividad y no le dan las subvenciones pedidas, no pasa nada, simplemente que…”hay que salir de detrás de las tablas y ponerse a torear, a comerciantes, empresarios, amistades, amigos para que o bien por simpatía, bien por publicidad o en algunos casos por lastima, te puedas ir por la puerta grande, a hombros y sobre todo con los dineros de los patrocinadores en los bolsillos”.

    Por último, creo recordar que en mi escrito anterior, comento que el ayuntamiento de Pinto, puede subvencionar a cualquier asociación en “especies” ó servicios, llámelos como usted quiera, luz, agua, carpas, sonido, personal, terreno donde hacer una carrera de MTB, un duatlon, e inclusive poner una plaza de toros portátil, por lo tanto no entiendo porqué hace usted referencia a que nosotros cuando pedimos algo también cuesta…si eso ya lo sabemos, que cuesta y a demás cuesta con dinero publico…¡pues como a todas las asociaciones muy señor mío!, lo único que pasa, que en la única actividad donde se derrama sangre, donde se hace sufrir a un animal hasta matarle, donde la gente disfruta viendo la agonía de un ser vivo es en la Fiesta Taurina y no realizando una Marcha en bicicleta en honor de la Princesa de Éboli desde Pinto a Pastrana.

    Un saludo y muchas gracias por este debate.

    Manu Sopeña.

  5. Jose jerez
    22 julio, 2015 at 09:43

    De acuerdo con el señor Sopeña ( no en todo ) pero de acuerdo, el que quiera peces que se moje el cucu , pero señor Sopeña ustedes tambien piden mas que lo que puedern dar, me explico por ejemplo, el viaje a Siguenza con dos camiones de Aserpinto con dos conductores y dos peones, eso lo pagamos todos los pinteños,los enchufes grifos agua y escenario , tambien tienen unos gastos de personal y de material al que hacemos frente los pinteños y asi mas cosas, por eso decir que ustedes todo se lo financian es totalmente falso por que si empezamos a sumar unas cosas y otras al cabo de un año resulta que ustedes tambien estan saqueando al ayuntamiento, pero que no son solo ustedes, son todas las asociaciones y clubes que de un tiempo a esta parte salen hasta debajo de las piedras, gracias

  6. Carmen Vila
    21 julio, 2015 at 10:46

    ¡OLÉ1 esto es un razonamiento hecho con lógica. No me gusta el maltrato a NINGÚN animal y pienso que las tradiciones deben evolucionar con la evolución de la sociedad, sino estaríamos todavía quemando a la gente, poniéndolos en la picota, azotandolos como esclavos etc….Si nuestros gobernantes no quisieran contentar a todos para no perder votos, ya se habrían puesto a discutir con las partes como adaptar nuestra ” Fiesta Nacional” a una visión de la vida menos agresiva con quien a la postre no tiene mucha defensa. Lo dicho ‘Olé!” al Sr. Sopeña por razonar y no alborotar.