Opinión

El difícil arte del equilibrio

La justificación más lógica para el nacimiento y explosión de las fuerzas anti sistema y de los nuevos partidos y coaliciones emergentes está principalmente motivada por el largo y penoso castigo de las políticas de austeridad, el paro  y la gran tormenta de la corrupción.

Todas han servido para destruir nuestra confianza en las instituciones, partidos políticos y han dejado nuestras  esperanzas a veces en manos de la demagogia y el populismo.

No creo que nuestros nuevos alcaldes tengan que examinarse en cuanto a su nivel de democracia sino más bien en el  de la eficacia y transparencia para evitar viejos errores. Algunos de nuestros nuevos representantes pueden caer en el error de  confundir nuestro ayuntamiento con una ONG cuando lo que se les está pidiendo es que ejerzan el poder que el pueblo les ha otorgado  y ello puede  desembocar en que caigan consumidos por la inexperiencia o la demagogia.

No obstante debemos de agradecer a estos partidos el haber hecho despertar al pueblo, surgiendo desde el clamor de los indignados o de las víctimas más propicias a la soga de la Troika, mientras al otro lado del dilema,  no queremos que esto suponga el caer en manos de conversaciones bolivarianas y horizontes inalcanzables.

Tampoco olvidemos que la demagogia no es exclusiva de estos nuevos partidos  y los que ahora ven peligrar su cómodo asiento  esgrimen la máxima de “yo o el caos” y en un ejercicio de ida y vuelta unos intentan suavizar el mensaje de alcanzar el cielo mientras otros enseñan las zarpas de los viejos tiempos.

En todo este juego de ajedrez en el que imperan los politólogos y caras bellas de los programas televisivos, echo en falta la presencia de humanistas, filósofos y literatos . Alguien que nos recuerde que parte del estado  gangrenoso en que se encuentra nuestra sociedad es porque debemos hacer mas hincapié en el sentido común, ponerlos en la piel de nuestro vecino para compartir  ideas y  de asumir los posibles errores en nuestros planteamientos.

Unamos no excluyamos.

Jose María Portero

Jose María Portero

Técnico aeronáutico, coleccionista de discos y aficionado a los artículos de opinión

Previous post

Clausura de la exposición PHOTOWORK de Cruz Roja en Pinto

Next post

Street Wings actuará en Pinto dentro de su gira europea

1 Comment

  1. Puerta
    9 julio, 2015 at 11:49

    Jose Maria Portero. Con todo el respeto hacia su persona. Leyendo su articulo me a producido dolor que diga ciertas cosas yo soy vecino de PINTO le voy a contar mi articulo de aquí del mi pueblo.”” PRIMERO”’ El partido popular pierde cinco concejales”” SEGUNDA”’ Esta gobernando GANEMOS PINTO con siete concejales.””’ El partido popular y el partido socialista pesoe se ponen de acuerdo y bloquean las cuentas del ayuntamiento.””’ TERCERA”’ Los sietes concejales del gobierno GANEMOS PINTO Es tan si cobrar desde 13 -6 -2015 están trabajando como sino pasara nada en el ayuntamiento probando leyes.”” CUARTA”’ A los 23 días presentan las cuentas del ejercicio pasado asta el 13-6 2015 a los vecinos de PINTO.”””” Yo como vecino te digo es la primera vez que a ya pasado esto en mi pueblo en tan pocos días y tengamos esta trasferencia. ”’ SOBRAN LAS PALABRAS DE MAGOGIA Y POPULISMO CUANDO LA REALIDAD DE PINTO ESTODO LO CONTRARIO.Un saludo