Opinión

El egoísmo de las privilegiadas

[…984 mujeres asesinadas desde 2003, 27 menores asesinadas desde 2013, 200 llamadas diarias a 016…]

Soy mujer, he tenido la inmensa suerte de haber sido educada en la completa igualdad por parte de unos padres que no medían el amor y las oportunidades pensando en el sexo de sus hijos. He tenido la gran fortuna de haber podido trabajar con compañeros que me han visto como una más, que me han tratado como una más y me han respetado como una más.

Tengo una pareja que me quiere, respeta y valora como compañera, como igual, como socia fundamental de la aventura y experiencia que compartimos y que tantas satisfacciones nos ha dado y dificultades nos han fortalecido. Tengo unos hijos que ven en su madre y su padre cariño, responsabilidad y el cimiento sólido de lo que juntos llamamos familia.

[…Sólo un 19,1% de alcaldesas en nuestro país, sólo 37,25% de los puestos ejecutivos en partidos políticos, 23,66% ejecutivas en empresas del IBEX35 y 19,2% mirando todas las empresas cotizadas…]

Soy mujer, me siento mujer y por supuesto nadie tiene que enseñarme lo que tengo dentro cuando estoy embarazada o cómo ser femenina.

[…Casi el 50% de mujeres mayores de 16 años son inactivas, en la mayoría de los casos porque se dedican a las labores domésticas y de cuidado y el 27,55% de las mujeres sufre temporalidad laboral. Casi 6.000,00€ anuales de media en materia de igualdad salarial…

Tengo la inmensa suerte de vivir en un municipio que adoro y que hoy, 8 de marzo y cada día celebra las brillantes mujeres que han crecido o han hecho y hacen crecer nuestro municipio. Amelia del Castillo, primera mujer presidenta de un equipo de fútbol en España, Rosario de Acuña escritora, pensadora y periodista a la vanguardia de la igualdad entre hombres y mujeres. Ejemplos más actuales como Sandra Aguilar la gimnasta que parece tener por objetivo que se conozca Pinto por todo el mundo y que esa fama sea hecha a base de medallas.

Judit Ruiz es la primera mujer en ganar el premio internacional José Manuel Esteve por su trabajo “Análisis de la prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la Universidad: comparación entre las comunidades autónomas” otro paso hacia delante en materia de investigación que llena de orgullo a nuestro municipio. La futbolista, Patricia Chamorro otra de las empeñadas en que Pinto llegue a cada rincón del globo y que la igualdad llegue a cada recodo de nuestra sociedad, de nuestro deporte y nuestro municipio o María Alirangues entrenadora del primer equipo del Balonmano Pinto que esta temporada bate records y da esperanzas a nuestra localidad de poder soñar con un paso más de jóvenes comprometidos con el deporte y con nuestra ciudad.

[…984 mujeres asesinadas desde 2003, 27 menores asesinadas desde 2013, 200 llamadas diarias a 016. Sólo un 19,1% de alcaldesas en nuestro país, sólo 37,25% de los puestos ejecutivos en partidos políticos, 23,66% ejecutivas en empresas del IBEX35 y 19,2% mirando todas las empresas del mercado continuo (todas las empresas cotizadas). Casi el 50% de mujeres mayores de 16 años son inactivas, en la mayoría de los casos porque se dedican a las labores domésticas y de cuidado y el 27,55% de las mujeres sufre temporalidad laboral. Casi 6.000,00€ anuales de media en materia de igualdad salarial.

Estos son algunos de los datos que hoy, 8M, amparan y dan sentido a este día y las acciones y reivindicaciones que veremos parar nuestro país…]

La igualdad es una tarea, una meta y una responsabilidad que tenemos el orgullo de compartir y como tal, no podemos dejar de reivindicar hoy y todos los días del año, cada gran marcha y cada pequeño gesto diario, minúsculo y cotidiano de lucha, de amor y de justicia. Creemos en un futuro en el que los datos y las historias puedan ir de la mano y borrar de nuestra memoria, como casi siempre pasa, los malos recuerdos de tiempos, cifras e historias que no representan la sociedad justa e igual por la que trabajamos y soñamos

En definitiva, esta cultura y sistema apuntala la falsa certeza de pensar que nuestro mundo, nuestro espacio de preocupación y reivindicación termina donde acaba nuestra vista, donde finaliza nuestra vida y lo único que provoca este modus operandi es que estaremos solos cuando la injusticia nos mire a los ojos, en ese momento también saldrá a pasear el egoísmo de los y las privilegiadas.

Lola Rodriguez

Lola Rodriguez

Previous post

Miriam Rabaneda vuelve a Pinto para ser la candidata del PP a las #EleccionesPinto19

Next post

La mujer en la actualidad: la lucha constante e infinita