Opinión

El Interés General

Siempre me ha dicho mi madre que antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Mi madre siempre ha sido muy refranera y siempre tiene uno para cada situación. Mientras asistía esta tarde al espectáculo dado por el PSOE de Pinto durante el Pleno de Presupuestos, me he acordado de otro que escuchaba mucho de pequeño. Es ese que dice que quien con niños se acuesta, cagao se levanta. Y es que lo que ha ocurrido en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal solo puede catalogarse así. Y hago terribles esfuerzos por creer que es así, que se trata de una chiquillada de alguien falto de protagonismo y que reclama ser protagonista de una película en la que es un personaje secundario, importante si, pero secundario. Porque las otras opciones que se vislumbran ante mí, son bastante más oscuras y mi mente, poco acostumbrada a los subterfugios y juegos de intereses de la política en los que otros, por lo que se ve, se mueven como peces en el agua.

Y aunque ingenuo, nunca me he considerado estúpido, y lo que ayer vivimos me lleva indefectiblemente a la segunda opción. Porque no se puede entender sino, que los concejales del partido socialista hayan acudido a las comisiones de trabajo durante estos meses de elaboración de los presupuestos, hayan aportado diversas propuestas y modificaciones que han sido incluidas, consiguiendo unos presupuestos pioneros en políticas sociales por el peso que estas tomaban en el documento. Hasta la misma mañana del pleno, fuentes socialistas afirmaban su predisposición a favorecer la aprobación con su abstención. Y unas horas después, sin anuncio ni argumentos previos, el portavoz socialista Juan Diego Ortiz se descuelga con un discurso duro contra el equipo de gobierno y el anuncio del voto en contra de su grupo municipal a los presupuestos que ellos mismos habían enmendado previamente en los trabajos de elaboración previos. Este cambio de actitud, de opinión, tan drástico, solo se puede entender si de por medio ha habido alguna llamada al orden por parte de algún estamento superior dentro del partido que ha parado cualquier atisbo de apoyo a un gobierno relacionado con Podemos (aunque en este caso solo UN miembro de la corporación pertenezca a dicha formación). Da la impresión de un ensayo del tan ansiado por algunos Gran pacto o Gran Coalición entre las dos principales formaciones patrias, y que la coincidencia de fechas entre la votación de los presupuestos en nuestro municipio y la formación de Gobierno nacional nos ha puesto en el banco de pruebas a costa del interés de los vecinos pinteños. Porque no es de recibo que se tire a la basura medio millón de euros por retrasar un presupuesto por intereses partidistas, poniendo en peligro, además, proyectos y programas dependientes de ayudas autonómicas, estatales y europeas, cuyas aprobaciones necesitan de un presupuesto con sus proyectos aprobados en tiempo y forma, que por un interés espúreo se perderán dejando a muchos vecinos sin esos servicios, por el único interés de hacer naufragar un proyecto político estrangulándolo económicamente.

Y es que es inconcebible el argumento esgrimido por el PSOE de Pinto. Alegar que se rechazan los presupuestos municipales por un supuesto conflicto laboral con el Convenio de Aserpinto es una excusa débil a la par que falaz y peligrosa. Primero por falsa, puesto que el convenio está todavía en fase de negociación. Y segundo y más importante, no se puede bloquear el funcionamiento de todo un Ayuntamiento por un conflicto laboral de una empresa y más cuando este ni siquiera se ha producido. No dudo que habrá tensiones y tiras y aflojas en dicha negociación y espero que esta llegue a buen término para trabajadores y empresa, que a fin y al cabo somos todos los pinteños. Pero poner en riesgo el interés general de todos, mezclando una cosa con la otra es una excusa cogida con alfileres en el mejor de los casos. En cualquier caso, si es solo una excusa o por el contrario lo han tomado como argumento real para tumbar unos presupuestos, denota una escasa talla política y un interés por sus ciudadanos nulo.

Y no será el PSOE el que dé lecciones de defensa de los trabajadores, un partido que inventó las ETT´s, que comenzó las privatizaciones del sector público en la época del tan aireado Felipe González, que nos trajo la primera Reforma Laboral marcando la senda de los recortes laborales que luego ahondó Rajoy y abriendo el camino a los recortes en los derechos laborales del sector publico con congelaciones y rebajas de sueldo (aquel famoso 10 Mayo del 2010). En cambio muchos de los concejales, militantes y simpatizantes de Ganemos Pinto tienen un sobrado currículum de lucha de los derechos laborales, de defensa de los trabajadores, en contraposición de algún miembro del Partido autodenominado socialista y obrero, animales de partido cuyo único epígrafe en su currículum es el trabajar desde su más tierna adolescencia en los entresijos del partido, escalando poco a poco en el escalafón del partido sin más contacto con la realidad.

El PSOE debe demostrar valentía política. Empezar a pensar en las mujeres y hombres que le votaron y en los que no, sin anteponer intereses ajenos al municipio. Si de verdad les interesan los pinteños, deben plantarse ante tales presiones y anteponer a sus votantes, a sus vecinos. Si por el contrario sus decisiones se deben, como dicen, a los argumentos descritos por ellos, debieran igualmente anteponer el interés general, porque es compatible influir en una negociación colectiva con aprobar los presupuestos más sociales de la historia de nuestro pueblo.

Carlos Barrero

Carlos Barrero

Inconformista por naturaleza. Defensor de causas perdidas. Activista sindical y militante de MIA Pinto y Ganemos Pinto. http://www.cabalarojo.blogspot.es

Previous post

La Federación Madrileña de Karate organiza los campeonatos de Madrid 2016 en Pinto

Next post

Pinto recupera la parcela de un proyecto abandonado hace 10 años