Opinión

En contestación a “¿Tanto cuesta preguntar?”

De los muchos debates que socialmente tenemos, uno de los más apasionantes y sensibles, en cuanto a importancia para nuestra civilización supone, es el que maneja el fomento de un estilo de vida científico.

Teniendo en cuenta esto, existe la verdad y la mentira. Si no se llega a la verdad es porque faltan datos o porque se miente, consciente o inconscientemente. No entro a valorar las motivaciones de quien miente, me interesa sólo la verdad. El término posverdad es sinónimo de mentira y cualquier justificación de una “posverdad” es justificar la mentira. Recomiendo ver Wikipedia.

Para llegar a este estado de cosas que me motiva a escribir un texto, lo que ha colmado el deseo ha sido el artículo de Jesús Herrero “¿Tanto cuesta preguntar?” publicado en La Voz de Pinto.

En el primer párrafo dice, refiriéndose al gobierno municipal de Pinto: “gobernar no gobierna”. Pregunta que se me ocurre: ¿En qué actos o falta de estos apoya su opinión?. Quisiera tener la oportunidad de que el autor me contestara, aunque dado que el resto el artículo no menciona ningún análisis que apoye su opinión puedo argumentar que se trata de una posverdad.

Argumenta en el artículo que el gobierno municipal de Pinto “convierte en batalla ideológica lo que no quiere ni consigue afrontar como lucha política”. De primero de carrera me diría mi hijo es entender que la batalla ideológica forma parte de la lucha política, pero el autor los pone como conceptos separados, algo que me recuerda a la homogeneización neoliberal que sufrimos y que puedo explicar, pero no ahora.

Sin embargo, lo que más me ha inquietado es acusar las acciones del gobierno municipal como dirigidas a crear enfrentamiento entre “buenos y malos”. Dejemos claro los hechos: las actividades taurinas (que son festejos para algunos) hacen sufrir a los toros. Rotundamente. Y plantearlo es un posicionamiento ético y oponerse a las actividades taurinas es ser bueno y no oponerse es ser malo. ¿Por qué? Insisto, porque las actividades taurinas hacen sufrir a los toros.

Lo que espero es que se me califique de simplista, pero ¿es que es mejor o peor?. Complicar el hecho con razonamientos florales no va a hacer desaparecer el sufrimiento de los toros.