Opinión

“Ese privilegiado mundo llamado fútbol”

Hace unos días escuché que un juez español trataba de impedir que saliera a la luz información acerca de unos posibles delitos por evasión fiscal, donde se veían involucrados varios personajes del mundo del fútbol, y esto me ha dado un motivo para reflexionar sobre el tema.

El lunes se conocía a través de la agencia France Presse, la noticia de que el juez Arturo Zamarriego ordenaba a la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) dejar de publicar ciertos datos sobre la investigación Football Leaks. El magistrado justificaba dicha prohibición basándose en el “derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones”. Varios medios de comunicación, entre ellos el diario francés ‘Mediapart’, protestaron contra esta medida argumentando que “es un intento de censura inédito”. A su vez, la Federación de Periodistas Españoles (FAPE) ha acusado al magistrado de atacar la libertad de prensa.

Con buen criterio, estos doce medios de comunicación han anunciado su decisión de hacer caso omiso a la prohibición y continuar publicando datos sobre la investigación, pues esta medida incumple el Art. 20 de la Constitución Española, que reconoce y protege el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Además, tal y como subraya la FAPE en su comunicado,

“los periodistas no solo pueden difundir las noticias veraces de interés público, sino que, incluso, tienen la obligación de hacerlo, siempre que cumplan con el código ético de la profesión”

Bien, hasta aquí los hechos, ahora la reflexión. Estas acciones no dejan de ser más que un intento de censura a los medios de comunicación presionado por un bufete de abogados, en este caso el de Senn Ferreo, el cual asesora a algunos de los investigados como Cristiano Ronaldo, José Mourinho o el representante de ambos, Jorge Mendes.

Esto me recuerda a otro caso similar en el que están implicados algunos futbolistas de F.C Barcelona. Diversos medios catalanes se han vuelto a hacer eco de ello estos días, sacando en portada al delantero portugués y quejándose así de que ahora no se informa con la misma “agresividad” con la que se informó en su momento en relación a Messi, dando a entender que existe una conspiración desde la capital para desestabilizar al conjunto azulgrana.

Creo que esto sobrepasa el mundo del fútbol y que es un tema que debe tratarse con seriedad y eficacia, pues no solo son deportistas, sino grandes figuras mediáticas y un “ejemplo” para la sociedad. Por ello, no podemos consentir que se vean en el derecho de estar por encima de las leyes, esas que el resto debemos cumplir.

Puede parecer injusto, pero creo que es en estos casos en los que se debe dar ejemplo, y más en los tiempos en los que vivimos, donde las noticias sobre corrupción, evasión fiscal y demás están a la orden del día, consiguiendo, tristemente, que nos volvamos impermeables a ellas y haciendo que veamos como algo normal lo que debería ser una excepción. Es por ello que me parece una desafortunada decisión del juez intentar censurar a los medios de comunicación, cuando es en este tipo de sucesos donde habría que exigir esa transparencia que tan en boca está ahora.

 

Álvaro Moreno García

Álvaro Moreno García

Previous post

2ª carrera Canicross benéfica de Perrigatos

Next post

Acto de solidaridad para la población de Pinto