Opinión

Gobierno de Ganemos Pinto: 100 días de gobierno

Cien días que, de la pura intensidad, parecen cien minutos. Sin embargo, echando la vista atrás, parece que ha pasado una eternidad desde que Rafael Sánchez, tras jurar su cargo, recibió el bastón de mando y presidió por primera vez un pleno municipal. Y es que en estos cien días ha dado tiempo a mucho. Mucho que se ha visto y muchísimo trabajo que no se ve, pero que los pinteños perciben. 

Ha dado tiempo, por ejemplo, a enmendar una tremenda injusticia: la de los 4 despidos improcedentes del ayuntamiento. Cuatro familias tocadas pero no hundidas y cuatro ejemplos de dignidad y rebeldía ante la sinrazón que ahora, afortunadamente, vuelven a ser cuatro miembros más de la plantilla municipal. También ha dado tiempo a abrir los comedores de los colegios durante el verano, asegurándonos de esta manera de que ningún niño pinteño sufra de hambre o malnutrición, garantizando que su dignidad queda intacta.

Por supuesto, dio mucho, muchísimo tiempo para hablar de toros, incluso cuando no tocaba. La airada reacción de los aficionados a la propuesta de retirada de la subvención municipal a los festejos taurinos, prendió la mecha de un debate que durante mucho tiempo permaneció latente: ¿es necesario hacer sufrir a un animal para divertirse en las fiestas patronales? ¿Por qué se debe destinar dinero público a este tipo de festejos? Este tipo de preguntas nunca han sido contestadas porque ningún gobierno ha prestado antes atención a los vecinos que las formulaban. A partir de ahora eso no volverá a ocurrir, y serán los vecinos quienes decidan si los festejos taurinos merecen o no merecen una subvención municipal.

Y a propósito de fiestas, durante el pasado mes de agosto tuvieron lugar las fiestas patronales de Pinto, unas fiestas que tuvieron que ser organizadas en un tiempo récord, dando máximo protagonismo a las peñas del pueblo y que en general gozaron de gran aceptación por parte de los vecinos. Desde el punto de vista organizativo, estamos muy orgullosos de la gestión que se llevó a cabo desde la Concejalía de Cultura, que realizó las contrataciones de forma directa, con máxima transparencia, sin tener que recurrir a empresas intermediarias y, además, contando con la participación de numerosos grupos y artistas locales.

Desde la Concejalía de Hacienda se abordó la reforma del IBI, una reforma que conseguirá una rebaja media del impuesto del 21%. ¿Se podría haber bajado aún más el IBI? Según los informes de los técnicos municipales, la respuesta es un no rotundo: rebajar aún más el Impuesto de Bienes Inmuebles supondría dejar al ayuntamiento en bancarrota y además iría en contra de la ley; aunque más adelante, cuando se puedan ajustar los presupuestos municipales, no hay duda de que el IBI seguirá bajando.

Con la reanudación de las reuniones de Agenda 21, la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, se asientan las bases de una colaboración plena entre el ayuntamiento y el movimiento asociativo pinteño en materia medioambiental. En ese sentido, la concejalía no escatimará esfuerzos para que todos los actores se sientan partícipes de la política municipal y sepan que su voz siempre será escuchada.

También desde esta concejalía, contando con la colaboración directa del alcalde, se han abordado las relaciones con la UTE Valoriza-Gestyona desde una postura de exigencia máxima, supervisando el estricto cumplimiento de los criterios de calidad acordados con el ayuntamiento y transmitiendo a la empresa concesionaria las inquietudes que los pinteños nos hacen llegar en cuanto a la calidad de la limpieza viaria y el cuidado de parques y zonas verdes. En esa línea de trabajo, el gobierno municipal ha acordado un plan de choque con la UTE, que será aplicado sin coste alguno para las arcas municipales el próximo 28 de septiembre.

Muchos plenos municipales, muchas discusiones, muchas iniciativas y mucha ilusión. 100 días y 25 bodas después, nuestras energías siguen intactas, creíamos que se podía trabajar por el cambio y el tiempo nos está dando la razón. Creemos que se pueden ganar las instituciones para la gente. Nos quedan 4 años menos 100 días para demostrarlo.

Gobierno Municipal

Gobierno Municipal

Previous post

Pinto comienza a articular la ayuda de los refugiados sirios

Next post

El pleno del Ayuntamiento de Pinto decide sancionar a la UTE Valoriza-Gestyona y aprueba diversas mociones de carácter social