Opinión

La alternativa

Hace 11 meses, un grupo de vecinos y vecinas de Pinto emprendimos un camino duro, laborioso, pero ante todo, ilusionante.

He de decir, que en un principio, dudé de este proyecto. Mis ideas de izquierda perfectamente representadas en el partido político al que pertenezco (MIA) podían verse distorsionadas al entrar en confluencia con otra serie de ciudadanos, y eso no me agradaba. 

Pero dentro de esas ideas a las que anteriormente me refería, siempre ha estado presente un anhelo personal, ser capaz de crear una Candidatura de Unidad Popular que derroque las políticas capitalistas y antisociales que el binomio PP-PSOE ha instaurado en estos últimos años.

Lejos de desvirtuarse dichas ideas, éstas se han enriquecido. Los interminables debates y numerosas propuestas que hemos realizado en el último año, han servido para diseñar un programa electoral serio, riguroso, realista y que se resume en la búsqueda de la igualdad social en nuestro municipio, es cierto que puede parecer utópico, pero como decía el gran Eduardo Galiano:

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? pues eso, sirve para caminar”

Y hemos caminado mucho, el tiempo robado a nuestras familias y ocio ha valido la pena, y digo ha valido, porque no lo supedito a lo que pase el próximo 24 de mayo, nosotr@s ya hemos ganado, hemos crecido política y personalmente y todos estos conocimientos se pondrán a disposición de la ciudadanía pinteña, ya sea gobernando o en la oposición. 

Hemos aprendido a escuchar y empatizar con quien piensa diferente llegando a consensos. Esa es una de las principales características que nos diferencian del resto, a nosotr@s nadie nos ha impuesto una hoja de ruta desde un despacho de Madrid, han sido los vecinos de Pinto los que han aprobado nuestro programa en asambleas ciudadanas abiertas.

En esta andadura hemos demostrado que con ilusión, trabajo y ganas se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, hemos realizado una jornada cultural de 12 horas con intercambio de libros, cuentacuentos, música en directo, pintura, recital de poesías, etc… sin gastar un sólo euro, dejando claro que se pueden realizar muchos eventos (culturales, deportivos, sociales) sin la necesidad de que para ello se destinen partidas presupuestarias desmesuradas, sólo se necesita eso, querer hacerlo.

La participación ciudadana, las políticas contra la exclusión social, la defensa de los servicios públicos y de los derechos de los trabajadores, la apuesta por la cultura, la implantación progresiva de presupuestos participativos, combatir el maltrato animal, un modelo de ciudad sostenible respetando el medio-ambiente… todas estas medidas podéis verlas en nuestro programa electoral, pero yo quería contaros como se han elaborado.

Sabemos lo difícil que es ganar unas elecciones cuando no tienes unas siglas consolidadas, es decir, un electorado fiel. De ahí que nuestro trabajo ha sido doble, por un lado confeccionar un programa y por otro hacer que éste llegue al máximo de gente con nuestros limitados recursos. Por otro lado, estoy muy orgulloso de la decisión tomada en asamblea con respecto a los pactos. Teniendo en cuenta las diversas encuestas, lo fácil sería acceder al poder de cualquier manera, pero eso no está en nuestra idea de transformar la política. Por eso sólo gobernaremos si somos la fuerza más votada, no pactaremos con los coautores de la situación socio-económica actual. 

Aspiramos a ser alternativa, no cómplices.

Quien me conoce, sabe que no soy una persona de siglas, sino de ideas y sobre todo de programas, por eso más que pediros que votéis la candidatura de Ganemos Pinto, os pido que leáis su programa y actuéis en consecuencia.

Como veis, en su día renuncié a mi victoria para conseguir la NUESTRA, que por ende, espero que sea la de la mayoría de los pinteños y pinteñas. 

José Lagos

José Lagos

Militante de MIA-Pinto y miembro de Ganemos Pinto

Previous post

El estancamiento

Next post

¿Por qué ahora verde y no azul?