Opinión

La flexibilidad lingüística para hablar del paro

Siempre me ha maravillado la capacidad de toda la clase política para manipular estadísticas y encuestas y conseguir encontrar siempre algún aspecto, algún dato que le sea favorable y agarrarse a él como clavo ardiendo. El último episodio lo hemos tenido ayer con los datos publicados por el Gobierno sobre el paro registrado. Por un lado el PP alaba el descenso de las cifras de parados registrados en las oficinas de empleo cogiendo los datos que dicen que es la mayor bajada en un mes de Marzo de la serie histórica, a pesar de que siguen siendo peores que los datos registrados cuando entraron en el Gobierno allá por el 2011 y los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo medio millón menos de afiliados que en Noviembre de 2011. El PSOE, por su parte, hace la lectura contraria, es decir, califica como malos los datos por ser unas cifras muy elevadas, sobre todo en parados de larga duración, aunque olvidan que los datos actuales son solo veinte mil parados más que cuando ellos dejaron el gobierno, una cifra que se ocupaban muy mucho de suavizar con aquellos famosos “brotes verdes” de unos meses antes.

A nivel local ocurre un poco mas de los mismo. Aunque no hay comunicado oficial valorando las cifras del paro en Pinto de este mes, durante los últimos meses los responsables del PP de Pinto se han esforzado en pregonar el buen hacer en materia de empleo del equipo de la Sra. Rabaneda, cuando la realidad es que el paro, aunque es cierto que ha ido decreciendo, lo ha hecho a menor ritmo que en las localidades de nuestro entorno, con casos en los últimos meses de cierres de empresas y EREs en empresas importantes en el tejido productivo del municipio, obviando el fracaso de algunas de las medidas tomadas en materia de empleo, como por ejemplo la actividad del Servicio Municipal de Empleo de Pinto, cuya última oferta publicada en la web data del 19 de Enero.

Yo personalmente no me suelen gustar ni los eufemismos, ni los giros lingüísticos, ni mucho menos las manipulaciones y los “cocinados” torticeros de las estadísticas y encuestas. Prefiero remitirme a la frialdad de los datos y a su interpretación global, no parcial de estos, así que voy a pasar a dar algunos que puede que nos haga ver un poco mejor el bosque entre tanta rama puesta adrede.

Para empezar, vamos a poner unos cuantos datos generales a nivel nacional en perspectiva, para darnos cuenta de que no son tan bonitos como a simple vista parecen:

.-El descenso del número de personas registradas en las oficinas de empleo es de 60,214 personas, un 1,33% menos que el mes anterior. Según el ministerio el efecto estacional “solo” supone el 25% de los datos. Lo que no dicen es que la campaña de Semana Santa no termina hasta hoy lunes 6 de abril, con lo que la destrucción del empleo estacional no se verá reflejada hasta los datos de este mes de Abril.

.-Del número total de contratos realizados en Marzo un 10% han sido contratos indefinidos, un punto más que el mes del año pasado. Lo que no dicen es que de ese 10% casi la mitad (43,2%) son contratos a tiempo parcial, con lo que el total de contratos no estables (temporales o de tiempo parcial) son el 95% del total de los contratos formalizados, y que más del 30% de todos los contratos son temporales a tiempo parcial.

.-Además, los contratos de formación y practicas han ascendido un 43% y un 49,4%, respectivamente. Recordemos que este tipo de contratos llevan acarreado un recorte en el salario de hasta el 40% con lo que esto conlleva para el trabajador que lo firma.

.-La cobertura económica a parados ha caído hasta un 55,72% de beneficiarios, lo que significa que el 45% de los desempleados lo son de larga duración y no tienen ningún tipo de ingreso.

Ahora pongamos la lupa para ver como se ha comportado el paro en las localidades de nuestro entorno: Todas las localidades alrededor de Pinto han tenido un descenso del paro superior a la producida en toda la Comunidad de Madrid (0,98%). Solo Parla, con un 0,96% y Pinto con un 0,98% han estado en esa cifra o por debajo de ella. Cabe destacar que localidades con menos población y menos tejido industrial como Ciempozuelos y San Martin de la Vega, han tenido un descenso mayor en el número de parados que nuestra localidad (44 personas en Pinto, 56 y 46 parados menos, 2,51% y 2,18% respectivamente en las otras dos localidades). Incluso Parla, que se ha comportado ligeramente peor que Pinto este mes, acumula un interanual que roza el 10%, mientras que nuestra localidad se queda en un 6,74%, siendo la localidad con el menor porcentaje interanual de la zona.

Si desglosamos los datos de paro de Pinto vemos que la desigualdad en los datos del paro no solo afecta al tipo de contratos y a su duración, sino que también a los grupos de personas. Si las clasificamos por sexo, vemos que de las 44 personas que han encontrado un puesto de trabajo, 36 han sido hombres por solo 8 mujeres. Si además los separamos por edades, se observa que, mientras la diferencia entre hombres y mujeres es positiva en menores de 25 años a estas últimas, en el resto de rangos (25-44 y >45) pasa a ser negativa en un total de 834 mujeres desempleadas mas con respecto a los hombres, lo que demuestra que el colectivo de mujeres es el más golpeado por la crisis y el desempleo.

La conclusión a la que se puede llegar con estos datos es que los datos hay que verlos en su conjunto y extrayendo solo los que sean favorables a nuestra visión, solo hará que la ciudadanía se forme una opinión sesgada de la situación, algo por desgracia muy común tanto en la política como en la prensa de este país. Y sobre todo, que no hay que poner paños calientes a problemas que afectan de una forma tan brutal a miles de personas y llamar a las cosas por su nombre para empezar a tratar de encontrar soluciones reales a la lacra del paro y tomar medidas que palien el sufrimiento de esa gente que no ve solución y articular políticas que reviertan su situación y los recupere para el mundo laboral. Porque 4500 personas requieren de valentía y soluciones reales.

Carlos Barrero

Carlos Barrero

Inconformista por naturaleza. Defensor de causas perdidas. Activista sindical y militante de MIA Pinto y Ganemos Pinto. http://www.cabalarojo.blogspot.es

Previous post

Alberto Vera no formará parte de la futura corporación municipal

Next post

Cerca de 2.000 intervenciones de la Policía Local de Pinto en marzo